Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Denver Nuggets

  • Los años 80 de los Nuggets siguen sin ser posibles de superar

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuetsros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Denver Nuggets. De Alex English. Una leyenda atemporal.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

English, al igual que muchos deportistas de élite, no tuvo una infancia sencilla. Creció en Columbia, en Carolina del Sur, al cobijo de su abuela, mientras sus dos padres trabajaban en Nueva York para poder mantenerlo a él y a sus hermanos. Lo que provocaba que, muchas veces, única pudiera llevarse un plato al día a la boca. Pero a pesar de esto, continuó creciendo. Y aprendiendo de los mayores. De su familia recogió la capacidad de sacrificio, y del director de su escuela tomó el tiro en suspensión que de tanto le serviría a lo largo de su carrera. Cuando acabó su estancia en el Dreher High School su legado fue tal que el 31 de enero de este mismo 2020 su dorsal 22 fue retirado, tras superar la treintena de puntos en el instituto. Y de todas las ofertas universitarias que le llegaban, que superaron la centena, decidió quedarse en casa. En la Universidad de South Carolina.

Gamecock Throwback: Alex English

Allí estuvo 4 años, partiendo en todos y cada uno de los encuentros como titular, anotando casi 2000 puntos en ese rango de años -otro récord para su "colección"- y logrando ser el tercer jugador que conseguía superar los 1000 rebotes recogidos y un 50% de acierto en sus tiros de campo. Además de graduarse con una Licenciatura en Inglés tras desarrollar un apetito pre-existente alrededor del arte, la escultura, la literatura y, sobre todo, la poesía. Esta etapa, en la que no había conseguido más que superar el Sweet Sixteen del NCAA Tournament, le había valido para llamar la atención de la NBA, y ser drafteado con el pick 23 de la segunda ronda del Draft de 1976 por parte de los Milwaukee Bucks. Ser segunda ronda puede parecer "negativo", pero por aquel entonces todavía había más de 4 rondas.

En Milwaukee, donde estuvo dos años, jugó un total de 142 partidos pero solo superó los 30 minutos en 3 ocasiones y los 20 puntos otras tantas. Tras esto, llegó Indiana como agente libre en 1978 y desde el primer momento se estableció como un titular fijo de los Pacers, logrando superar los 30 puntos tras únicamente 3 encuentros de Regular Season. La maquinaria empezaba a funcionar. Al final del año había conseguido asentarse en torno a los 16 puntos por noche, a los que añadía una gran demostración de trabajo duro con 8 capturas por noche. A pesar de ello, no habían podido entrar en la post-temporada. Y en febrero de 1980 su suerte cambió por completo. Fue cambiado por George McGinnis, un fantasma del pasado de Indiana, y enviado a los Nuggets. Donde se estableció como uno de los mejores anotadores de la historia.

 

 

Tras 10 años sin bajar de los 18 puntos por noche -y 8 años superando los 25-, en 1990 se marchó, y se llevó "sus talentos" a Dallas. Ya había comenzado su decadencia, al pasar en cuestión de un año de promediar 26 puntos a caer hasta los 18, y ya nada fue como antes. Volvió a caer su capacidad de anotación, rozando los 10 tantos por partido saliendo desde el banquillo texano, y al acabar la temporada, se marchó a Nápoles, Italia. Con el Depi Napoli jugó 18 partidos en 1991, promediando 14 tantos por encuentro, y se retiró. Al año siguiente, los Nuggets anunciarían que retirarían su camiseta, y en 1997 sería introducido en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield, el cúlmen máximo a una carrera.

Tras 15 años en la liga había conseguido anotar 25613 puntos, recoger 2778 rebotes ofensivos y comparecer en 1193 partidos. Siendo, respectivamente, en el momento en que se retiró el 7º máximo anotador de la historia de la liga, el 5º con más partidos, y también el 5º con más capturas ofensivas. Había dejado su huella, en la liga y en el Estado de Colorado, y ha acabado siendo uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la NBA. Al menos, de los más olvidados. El tiempo, y la modernidad -solo anotó 18 triples en toda su carrera- se lo han llevado por delante.

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

El año en que Alex English llega traspasado a Denver desde Indiana el mítico "hit" del grupo Queen, "Another one bites the dust", se había convertido ya en un lema personal de la franquicia de Colorado. Cada año, desde su creación en la ABA en 1967 con el apelativo de Rockets hasta la inmersión en la NBA en 1977, la historia se repetía. Daba la sensación de que Michael Ende había escrito el guión de la franquicia, y su historia se había transformado en un ciclo interminable que nunca acabaría. Pues habían llegado a tocar la gloria, alcanzando las Finales de la ABA en 1976, pero desde entonces habían comenzado una decadencia fulgurante que tardaría poco tiempo en llegar y golpear.

Denver, una ciudad dividida entre el fútbol americano y el Hockey sobre hielo, se olvidaba paulatinamente de la existencia de los Nuggets. Aquel año, el curso 1979/80, el pabellón de los Nuggets había alcanzado la cifra de 10000 espectadores promedio, 2 mil, 4 mil, 6 mil y 7 mil menos que los últimos 4 años respectivamente. Y cuando English llegó, junto al fichaje del mítico e innovador entrenador Doug Moe en 1981, las tornas viraron. Aunque tardaron en superar la Primera Ronda 2 años, el ambiente en la ciudad vibraba, consiguiendo que la gente volviera a engancharse. Por ello, Alex English es más que el mejor jugador de la historia de los Nuggets. Es una auténtica estrella de los años 80. Y un jugador muy atado a la palabra nostalgia.

english.png

English, mostrando una vez más sus capacidades físicas.

Y junto a la nostalgia, los argumentos también pesan a su favor. En las 9 temporadas que van entre 1980 y 1990, las 9 campañas que English realiza de manera completa con los Nuggets, él es el jugador con más puntos de toda la NBA, con 21133 puntos, a más de 2500 puntos del segundo. Además, es primero en minutos disputados, siendo el único jugador con más de 29000 de la década, y solo Bill Laimbeer le supera en partidos disputados, con 815 por sus 813. Por supuesto, es líder histórico de la franquicia en puntos, asistencias, partidos completados, tiros convertidos y rebotes ofensivos. Fue 8 veces All-Star de manera consecutiva, llevó a Denver a los PlayOffs en el mismo rango de tiempo y fue también el primer jugador en superar los 2000 puntos por temporada durante 8 años seguidos. Desde entonces, solamente Karl Malone le ha superado en años sucesivos. Tanto Michael Jordan como LeBron James se quedaron en 7.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Los Nuggets llegaron de la ABA como unos extranjeros. Y después de un periodo de adaptación, empezaron a arrasar. English fue el mayor culpable de todo ello, pero a su lado tuvo, en distintas etapas, a David Thompson y a Fat Lever. El primero, uno de los mejores "dunkers" de la historia de la NBA -y la segunda mayor leyenda de Denver por el momento, y el segundo, el mejor base que jamás ha vestido los colores de los "mineros". Por el camino se ha quedado Carmelo Anthony, que le faltó algo de suerte colectiva; Dan Issel, el primer Nugget' en entrar en el Hall of Fame; o Byron Beck, la gran estrella de aquellos primeros Denver Rockets. Además, Nikola Jokic todavía no ha acumulado partidos, logros ni memorias suficientes, pero a largo plazo podría robarle el puesto a alguno de los 3.

David Thompson Top 10 Plays of Career

Cuando te apodan "The Skywalker" tienes que estar muy cerca de la gloria. O haberla tocado ya. Sin aparente relación con el Film de George Lucas, estrenada en 1977, David Thompson recibió esta denominación por su mágica capacidad para saltar. Para volar, para "caminar por el cielo". Bill Walton llegó a decir que Thompson era Michael Jordan, Kobe Bryant, Tracy McGrady y LeBron James reunidos en la misma persona, y el propio Jordan comentó que la importancia del salto vertical, de ampliarlo lo máximo posible, de estudiarlo, se hizo real gracias al alero de los Nuggets.

Quedó segundo en el primer Concurso de Mates de la historia, fue Rookie del Año, All-Star y All-ABA Second Team en la ABA en su único año, y fue 4 veces al partido del All-Star de la NBA. Además, fue en dos ocasiones All-NBA First Team gracias a su primer y segundo año en la "nueva" competición, donde logró 26 y 27 puntos respectivamente. En conjunto, en sus 7 años en Denver, promedió 24 puntos, y es el 4º jugador en tantos logrados, con poco menos de 12 mil, y el 6º en minutos, con casi 17 mil.

La llegada de Fat Lever, por su parte, tuvo mucho que ver con la providencia divina. Los Nuggets llevaban 3 años consecutivos entrando en PlayOffs pero sólo habían superado la "maldecida" Primera Ronda una vez, sin haber alcanzado todavía las Finales de Conferencia en la NBA. Y Lever fue lo que le faltaba al sistema de Moe. En el año 1984/85, su primer curso, alcanzaron la antesala a las Finales de la NBA, cayendo ante los que acabarían ganando el anillo, Los Ángeles Lakers.

english_lever.png

English, a la izquierda, acompañado de Lever, a la derecha, en el All-Star.

En los siguientes 6 cursos, pues abandonó la disciplina Nugget' al mismo tiempo que lo hizo Alex English en 1990, promediaría 17 puntos, casi 8 rebotes y 8 asistencias. Un dato que sorprende aun más pues Lever llegaba "apenas" al 1'90, y aún así es el 9º jugador en toda la historia de la franquicia en rebotes totales capturados. Teniendo, sorpresivamente, más rebotes que asistencias, superando en ambos casos los 3500. Habiendo solamente 8 bases de su estatura en toda la historia que capturaran más rebotes que él en toda su carrera. Además, es líder en robos y segundo en asistencias en los rankings históricos del equipo. Y fue escogido en dos ocasiones para el All-Star Team, y sería una vez All-NBA Second Team y All-NBA Second Defensive Team.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 semana
#contenidos: 
148
#Comentarios: 
340
Total lecturas: 
371,283

Comentarios

Carmelo es el número 2 o 1, numerazos en sus 7 temporadas, todas jugando playoffs, su tope estuvo en la 2009 cuando cayeron 4-2 en Final de Conferencia contra los campeones Lakers de Kobe y Pau, estuvo muy igualado, 2-2, pero el mejor Lamar Odom sorprendió en el quinto. Ya es más cerca de lo que nunca estuvo English de unas finales.

Carmelo ha sido uno de los jugadores más intrascendentes de la historia de la liga en relación a estadísticas alcanzadas. Algo será que haya 7 camisetas retiradas en esta franquicia y ninguna sea la de Iriarte, no crees?

Nunca los Nuggets han llegado más lejos en su historia Nba que a un sexto partido de las finales de conferencia, por lo que lo convierten en el jugador más trascendente de su historia. Sé que Carmelo no cae bien, pero ha sido un jugadorazo tremendo.

Y varía mucho forzar un sexto partido de ser finiquitados en el quinto? Los Lakers de 1985 fueron los mejores Lakers ever. English es el logo de los Nuggets. Fat Lever un jugador más completo que Carmelo. Y Thompson, a quien no vi jugar, con mucho mayor impacto (elegido en el mejor quinteto en su año rookie y sophomore en una época plagada de jugadores competentes en su puesto). Yo a Iriarte le pondría a la par de Michael Adams...y contento.

Varía muchísimo, porque estos tres que pones en el podium jugaron juntos, y aún así Carmelo Anthony llevó al equipo más lejos. En cuanto a impacto, Carmelo en su año rookie: los Nuggets se convirtieron en el primer equipo de la historia de la liga en clasificarse a playoffs tras conseguir menos de 20 victorias la temporada anterior. Fat Lever nunca supero la segunda ronda de playoffs en sus 6 años en Denver, 2 veces all-star, por las 10 de Carmelo. No hay color os guste o no Carmelo Anthony, y sin mencionar su palmarés con la selección, máximo anotador olímpico histórico de Usa y récord con 3 oros.

Bueno, Thompson que yo sepa ya hacia unos años que no jugaba en Denver cuando llegaron a la final de conferencia contra los Lakers, en la que si jugaba Fat Lever. De hecho, he estado revisando porque me parecía que Fat Lever nunca jugó con él, y efectivamente, así es.
Sin ir más lejos, la trayectoria de Dan Issel es infinitamente superior a la de Carmelo en Denver. Jugó 10 temporadas en NBA más una en ABA con Denver, metió a su equipo en playoffs en 7 de ellas y jugó dos finales de conferencia. El problema es que hay gente que parece que cree no existió lo que ellos no conocen.

Me he explicado mal, no jugaron los 3 juntos, pero si que Thompson (80-81/81-82, no pasaron de 1ª ronda) y Lever jugaron con English. Claro que yo no había nacido cuando estos jugaban, menos mal, pero los números están ahí, y en este caso la Nba los recopila de manera increíble. Ahora Dan Issel, una vez all-star... otro que coincidió con los del podium, cada vez más a mi favor, que todos estos metepuntos tremendos juntos en el mismo equipo no superararon los logros de Carmelo.

Los logros de Carmelo en solitario?

Compara el equipo que tuvo Dikembe en 1994 con el que tuvo Iriarte en 2009.

Abdul Rauf-Bryan Stith-Reggie Williams-Laphonso Ellis-Mutombo (+Pack)

vs

Billups-JR Smith-Carmelo-Kenyon Martin-Nene (+Andersen)

En fin, creo que no ofrece dudas para quien ha visto a estos dos equipos.

Ves? Mutombo también lo metería en el top 3, aunque sólo jugara dos veces playoffs con Denver, su dimensión como jugador en toda su carrera me parece superior al resto. Ahí va la mía: English, Carmelo, Mutombo.

1982-83: Alex English (28.4), Kiki Vandeweghe (26.7), and Dan Issel (21.6),averaging 76.7 points. Por encima del Run TMC. Poca broma.

Kiki es otro de los marginados en el capitulo de menciones.

Aquí no hablamos del Team USA, y en cuanto a Thompson no coincidió con los otros dos. Respecto a Lever, baste la reputación de Kidd para remarcar su legado y figura.

English, Melo y Mutombo.
Luego Thompson e Issel, aunque al primero poco le he visto pero por números y leyenda pinta ahí.
"Fat" Lever era un jugador que me encantaba pero lo veo por detrás de estos.

Revisando datos, Mutombo promedió 6,2 tapones en la victoria de primera ronda ante Sonics, era la primera vez que un octavo batía en play offs a un campeón de conferencia. Luego ante Utah perderían en el séptimo tras remontar un 0-3 adverso.