Solapas principales

El mejor partido que he visto: La Cenicienta Butler cerca de arrollar al favorito Duke

  • Ambos conjuntos con gran cantidad de jugadores conocidos
  • Emocionante y bonito partido ofensivo
  • Kyle Singler fue designado MOP

Probablemente no sea el mejor partido que haya visto, ya que superar a la semifinal España-Francia del Eurobasket 2015 o a la final de los Juegos Olímpicos de Pekín es muy complicado, pero sí el que más me ha marcado ya que desde entonces me aficioné a una competición que me hacía conocer a jugadores que luego podían llegar a estrellas, la NCAA.

Corría el 5 de abril del año 2010, lunes posterior al sábado de mi cumpleaños y yo, fanático absoluto del baloncesto que de pequeño quería “ser negro” tras ver los vuelos de Ricky Winslow y Michael Jordan, andaba sin mucho que hacer en la residencia universitaria por lo que decidí “engañar” a un par de amigos para coger la sala de televisión y ver en directo la final de una competición de la que había escuchado maravillas por la cantidad de sorpresas que se producían: La March Madness.

La final no era una al uso con dos súper favoritos al título sino que enfrentaba a la universidad más pequeña que había llegado al encuentro por el título, unos Butler Bulldogs que nada tienen que ver con los de ahora, ya que eran una mid-major que jugaba en la Horizon League –ahora juegan en una conferencia High Major como la Big East- frente a la todopoderosa Duke de Coach K, un college con jugadores de los mejores de la nación.

En el partido se podían ver nombres que, a día de hoy nos son de sobra conocidos por sus experiencias NBA o europeas, tanto en el caso de los Bulldogs dónde se podían ver nombres como los de un jovencísimo Gordon Hayward, el base anotador Shelvin Mack, el rocoso Matt Howard o su entrenador, el ahora Celtic Brad Stevens, o en el bando Blue Devil en el que se encontraban dos jugadores que han estado en España como Jon Scheyer y sobre todo Kyle Singler, jugadores con participación en la mejor liga del mundo como Lance Thomas, los hermanos Miles y Mason Plumlee o Nolan Smith, considerado uno de los mejores bases de la historia de los de Durham pero que no llegó a triunfar en el baloncesto profesional.

A todo esto hay que sumarle que el favoritísimo era Duke pero que Butler jugaba en una pista repleta de 70.000 espectadores y en casa, ya que la Final Four de aquella temporada se disputaba en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, ciudad en la que se encuentra ubicada la universidad de Butler.

shelvin_mack_butler.jpg

Shelvin Mack fue uno de los mejores jugadores de los Bulldogs en esa Final Four | Foto: New York Times

El partido comenzaba con los Blue Devils mandando en el partido con un Brian Zoubek, un jugador que ya ese día me pareció que destacaba en college por físico pese a estar bastante escaso de técnica, que se imponía en ambas zonas y frente al que Matt Howard no conseguía réditos al encararlo. Con Zoubek y con la aportación ofensiva de Nolan Smith, Duke conseguía distancias iniciales de 5 puntos pero rápidamente eran recortadas gracias a la aportación del mejor jugador ofensivo de los de Indiana, Shelvin Mack, un jugador que me encantó tanto en esa Final Four como en la de la temporada siguiente, y que con dos triples consecutivos ponía la igualdad en el electrónico. En el otro lado de la pista, Hayward, jugando de falso 4 sufría ante Lance Thomas y también Kyle Singler empezaba a demostrar su calidad y físico imponiéndose en su duelo ante Willie Veasley.

Sin embargo, los Bulldogs se reponían con su interior suplente Avery Jukes como su factor X y convirtiendo lo que debería ser un gran problema en forma de la segunda falta personal de Matt Howard, en una momentánea solución ya que los 10 puntos del de Georgia, junto con un Shelvin Mack que seguía realizando un gran partido, lograban mantener el partido igualado a pesar de la gran aportación previa al descanso de Jon Scheyer y Nolan Smith, llegándose al paso por vestuarios con un único punto de ventaja para los de Coach K, 33-32.

Tras el intermedio eran los de Brad Stevens los que mejor comenzaban con su playmaker Ronald Nored y Shelvin Mack enchufados ofensivamente pero Nolan Smith, Kyle Singler y la intimidación y rebote en ambos lados de la pista de Zoubek, impedían, no solo que los de Brad Stevens se escapasen sino que daban la vuelta al marcador y lograban ventajas para los de Carolina del Norte. Entonces aparecía el jugador de los Bulldogs que todo el mundo esperaba, Gordon Hayward, el Larry Bird de los de Brad Stevens, que con varias penetraciones lograba forzar faltas y, desde la línea de tiro libre, lograba mantener a los suyos en el partido cuando Kyle Singler intentaba distanciar a los suyos.

Así las cosas, se llegaba a 2 minutos del final con 5 puntos de ventaja para los de Coach K, pero dos canastas de Matt Howard asistido primero Gordon Hayward y posteriormente Shelvin Mack, dejaban el partido con un punto de diferencia, y a falta de 40 segundos por jugar, con balón para los Bulldogs era Hayward el que se jugaba la posesión que podía cambiar la historia de los de Indianápolis y con un fadeaway paralelo a la línea de fondofallaba el lanzamiento, Zoubek cogía el rebote y con 3 segundos por disputar, lo enviaban a la línea de personal. El primer lanzamiento del center era anotado y en el segundo, siguiendo las órdenes de Mike Krzyzewski, tiraba a fallar para provocar que el reloj corriera pero Hayward cogía el rebote y llegando a tres cuartos de cancha lanzaba el triple de la victoria, que tocaba el aro pero no entraba por lo que Goliat vencía a David por 61-59.

kyle_singler_duke.jpg

Kyle Singler fue el mejor jugador de Duke | Foto: NCAA

Un partido que me marcó y que desde entonces, me ha hecho seguir temporada a temporada a todos esos jugadores que veo, de los que algunos caen en el olvido pero de los que muchos, muchísimos, vemos jugar bien en NBA o a este lado del charco.

Partido completo:

Duke vs. Butler: 2010 National Championship | FULL GAME

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
66
#Comentarios: 
91
Total lecturas: 
318,958

Comentarios

Creo que hemos nacido el mismo dia,3 de Abril, pero yo bastantes años antes. Hace 5 dias cumplí 60 y tras 35 años de servicio y como "buen funcionario" de correos jugué mi último partido en la empresa. Menos mal que tenia todos los papeles tramitados y firmados hace más de 2 meses porque ahora seria complicado. Correos existe y se sigue trabajando aunque nadie lo diga!! (Perdón por el rollo). Hace unos dias repusieron un partido de Duke con varios de estos jugadores y que perdieron, supongo que de la temporada siguiente. En aquel equipo de Duke creo que estaba tambien Ryan Kelly(Betis hace 2 años). Animo y a seguir informando de tu NCAA que me parece muy dificil de seguir con tantos equipos aunque bonito si te gusta.

Buenas abusu.

Sí, hemos nacido el mismo día, así que feliciades con una semana de retraso, no solo por el cumpleaños sino también por la jubilación.

Sí, Ryan Kelly estuvo en Duke y fue importante, especialmente a partir del tercer año, un par después de este partido. Pero si Singler estaba en el equipo, llevas toda la razón y sería el año siguiente como bien dices.

Y la verda que sí, intentaré seguir informando y ahora en la cuarentena sacar algunos articulillos sobre la competición.