Lo que la rumorología venía predicando desde hace unos días se ha confirmado esta noche. Rudy Fernández será el cuarto participante del Slam Dunk que se celebrará en Phoenix. Todo está listo pues para la vendetta de la Final de los Juegos Olímpicos. Aquel mate lateral de Rudy sobre Superman Howard quedó como uno de los momentos mágicos de Pekín’08. Una de las imágenes más bellas junto con el sensacional dunk de Vince Carter sobre el francés Weis en Sidney’00.

El escolta de los Trail Blazers obtuvo un triunfo por goleada, consiguiendo 251.868 votos. El rookie de los Thunder, Russell Westbrook quedó en segunda posición con 147.279 papeletas electrónicas y  el novato de los Bucks, Joe Alexander fue último con 114.963. Este amplísimo margen de votos podría entenderse como que Rudy ha recibido un aluvión de votos no sólo de España sino del resto de continentes. Los votos americanos -entendemos que excepto los de los aficionados de los Blazers– se han repartido entre Alexander y Westbrook.

Rudy Fernández tendrá delante no sólo al centro de todas las cámaras y campeón del pasado concurso, Dwight Howard, sino que se las verá con el menudo base de los Knicks, Nate Robinson, campeón de la edición del 2007 y del eléctrico Rudy Gay, una de las estrellas de los Memphis Grizzlies.

Sobre la cancha, en pleno partido, el mallorquín ha demostrado poseer un arsenal de mates inagotable, donde destaca el alley oop, variante de la que es uno de los mejores intérpretes del baloncesto internacional. Rudy ve como un "sueño" su participación en el Slam Dunk Contest el próximo 14 de febrero. Desde pequeño el mate ha sido una de sus obsesiones y ahora se ha convertido en una de sus mejores armas junto a las penetraciones y el lanzamiento de tres puntos. Rudy declaró que "el mate es muy importante tanto para los jugadores como para los aficionados". Respecto a Howard, declara Fernández que es prácticamente imposible ganarle y ya considera un éxito formar parte del show.

Durante estos días se ha especulado con que Sergio Rodríguez podría participar en algún mate. Al respecto se sabe que el ex de la Penya está trabajando en nuevos mates aunque está practicamente descartada la presencia del canario. The Oregonian ha publicado en este sentido que Sergio estará de vacaciones durante este periodo. 

Rudy Fernández “intentaré pasármelo bien y disfrutar del momento”

¿Cómo has recibido la noticia de tu elección para participar en el concurso de mates?

Estoy muy contento por ser el primer jugador europeo y el primer español en participar en un concurso de mates de la NBA. Es todo un reto para mí, porque es un gran acontecimiento, con una gran audiencia a nivel mundial. Pero intentaré pasármelo bien y disfrutar del momento y si puedo dar espectáculo y hacer que los aficionados se lo pasen bien, pues mejor.

¿Por qué crees que has sido el elegido?

No lo tenía muy claro al principio pero por lo que me iban diciendo parecía que si tenía opciones reales. Sabía que tenía posibilidades por los votos de los aficionados españoles y porque en Estados Unidos me conoce mucha gente desde los Juegos Olímpicos y el mate en la final contra Estados Unidos delante de Dwight Howard. Creo que ese mate ayudó mucho… (risas)

¿Qué dirías a la gente que te ha votado en España?

A los aficionados españoles que me han votado sólo puedo darles las gracias y decirles que se levanten de madrugada para ver el concurso por la tele cuando llegue el día!!

Eres seguidor de los concursos de mates, ¿recuerdas alguno especial?

Siempre me ha gustado verlos, sobre todo los de la NBA. Recuerdo especialmente el concurso del año 2000 en Oakland, el que ganó Vince Carter contra Tracy McGrady y Steve Francis. Creo que ese fue el mejor concurso de los últimos años, uno de los mejores que he visto nunca.

¿Tienes experiencia en concursos de mates?

He participado en muchos eventos y competiciones pero nunca en uno de la envergadura de un All Star y un concurso de mates. Este será mi tercer concurso de mates de mi carrera. El primero fue en un torneo de categoría junior en Tenerife, y lo gané. El segundo, siendo ya profesional, fue en el Showtime ACB de Málaga el año 2004, cuando quedé segundo. Este concurso será especial porque competiré contra algunos de los mejores “matadores” del mundo. Tendré que prepararlo muy bien y lo que es seguro es que iré con toda la ilusión.

¿Cómo valoras la temporada con los Portland Trail Blazers y tu decisión de ir a la NBA este verano?

La valoración de la temporada hasta el momento es muy buena. Estoy adaptado a los Blazers y a Portland. El entrenador me está dando confianza y juego muchos minutos, que es lo más importante. Poco a poco el equipo encuentra la química necesaria, jugando como equipo, y llevamos un buen ritmo de victorias. Estoy muy contento y satisfecho con la temporada y con la decisión de dar el salto a la NBA.