El problema de Brooklyn Nets: analizamos las claves de su irregular defensa

Todo estaba preparado en el barrio de Brooklyn para ver hace un mes uno de los mejores entramados defensivos de toda la NBA. Sean Marks y Jacque Vaughn habían construido en los últimos tiempos un sistema donde la parcela defensiva tuviese un peso clave en la construcción de victorias y ser parte de los ocho mejores a final de la Regular Season

Pero después del primer mes de competición, trece partidos disputados y acercándonos al primer cuarto de temporada, la franquicia del Atlántico está dejando muchas muestras de irregularidad defensiva, permitiendo hasta el momento 113 puntos por partido, lejos de los 104 de los vecinos Knicks, los 105 de Celtics o los 106 de Magic y Wolves.

equipo construido con prospectos defensivos

La décima posición en el Este deja dudas, incluso el balance negativo de 6-7, pero lo que más sorprende son las irregularidades que están dejando entrever los planteamientos de Vaughn, Ronnie Burrell, Kevin Ollie y Jay Hernandez. Se esperaba que la ciudad de New York viesen a las dos franquicias entre las mejores en ese lado, pero con el paso de los días deben de comenzar a solucionar todos los problemas que han ido surgiendo, cayendo de forma consecutiva ante Heat y Sixers, permitiendo 122 y 121 puntos

La construcción del roster fue cambiando y moldeándose al gusto de Vaughn, dejando como parte del pasado el equipo que ideó Steve Nash. Un año después, destacan piezas defensivas de élite en Nets, comenzando por Ben Simmons, pasando por Nic Claxton, sin olvidar elementos como Dorian Finney-Smith, Royce O'Neale, Lonnie Walker IV, Dennis Smith Jr. o Mikal Brigdes. La profundidad de jugadores de corte defensivo era evidente, pero aquellos modelos analíticos del pasado que demostraban que eran élite, en cuatro semanas, se ha perdido.

 

 

Se opinaba en el Barclays Center que desde la defensa se construía la ofensiva, buscando dejar en varias ocasiones a sus rivales por debajo de los 100 puntos, viendo como solamente ha sucedido ante Clippers y Wizards, finalizados ambos con victoria para los intereses de Brooklyn. Se esperaba que la maquinaria defensiva de Nets carburase desde el inicio, desde el opening day, pero allí ya Cavs se fue hasta los 114 puntos, sumando 120 los Mavs días después. 

ben simmons: impacto nervioso en la espalda y claxton fuera

El base australiano era la gran apuesta, arriesgada en todo caso. Su factor bidireccional era buscado en Nets y anhelaban ver una gran conjunción junto a Bridges, Thomas o Claxton, pero hace unos días volvió a formar parte de la enfermería por problemas en la espalda. Simmons disputó solamente 42 partidos el año pasado, viendo como en los seis disputados hasta el momento estaba promediando 6,5 puntos, 10,8 rebotes y 6,7 asistencias

Sean Marks opinó antes del inicio que quería ver la mejor pareja defensiva entre Simmons y Claxton de toda la NBA, incluso volver a ver la mejor versión del aussie como defensor perimetral. Confiaban en ello y pensaban que esta podía ser su temporada, pero el egresado de LSU no disputa un partido desde el 7 de noviembre.

El balance de momento no es preocupante en los despachos, sabiendo que las lesiones están marcando el presente, disputando solamente cuatro partidos su gran bastión Nic Claxton. La temporada pasada, el center lideró la liga en bloqueos por partido con 2,5, pero su presencia causa estragos constantemente con tiros desviados y pérdidas de balón. 

los rivales no pierden balones

Los Nets, élite del curso pasado, han caído hasta la decimosexta posición en calificación defensiva, permitiendo 113,8 puntos a sus rivales. El equipo de Vaughn son últimos en balones perdidos de sus rivales, dejando en solamente 11 a sus rivales, siendo el peor equipo de toda la NBA en este campo estadístico. Pero hay más, ya que ocupan la posición 23 en tiros de tres de sus oponentes, anotándoles hasta 13,8 por noche, sumándole un 34 por ciento de acierto.

Junto al tema de los rivales hay que Nets solamente promedia 5,8 robos, siendo también el peor de toda la NBA, cuando el curso pasado fueron los decimoquintos mejores de la liga y por ejemplo, Ben Simmons robaba 1,3 cada noche que pudo estar en pista.

Pero hay elementos para pensar en positivo, viendo como sigue cerrando bien el rebote, teniendo algún que otro interesante partido en el aspecto de los tapones.  

varios jugadores deben dar un paso

Jugadores que entraron en el intercambio de Durant e Irving en los últimos tiempos llegaban para ser claves en el sistema defensivo de Brooklyn. En estos momentos, el mejor jugador de ese lado de la cancha es Day'Ron Sharpe, con la mejor calificación del equipo en 110. Le sigue Lonnie Walker y el mencionado Simmons. 

icon_sipausa_49449755.jpg

El tándem Bridges & Finney-Smith necesita carburar desde ya. (Foto: Icon Sport)

Pero Mikal Bridges es uno de los que se encuentran en el foco de todas las miradas. Parte del primer equipo defensivo de la NBA en la 21-22, sigue buscando encontrar su hueco en el Barclays Center y sus dificultades se ven en cada partido, viendo como solamente había registrado cinco robos en los primeros doce partidos de temporada regular. 

Dorian Finney-Smith, el gran defensor de los Mavs del pasado y parte de All-Defensive hace dos cursos, no es el mismo desde que aterrizó y pisó la Gran Manzana, promediando solamente 0,3 robos por encuentro, pero tiene 0,7 tapones, algo de esperanza para poder ver su mejor versión en un futuro próximo. 

Esperan que con el regreso de Claxton a las pistas todo mejore y se tenga un panorama algo más positivo, necesitando cerrar partidos con victorias, sumar en encuentros directos como fue el caso de ayer ante Sixers donde demostraron que no tuvieron opción de luchar ante los de Nurse y encontrar le mejor versión de Finney-Smith y Bridges. ¿Simmons? Todo lo que pueda aportar, bienvenido será en el barrio neoyorkino.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
1,842
#Comentarios: 
154