El 10 de febrero de 2022 se produjo probablemente el trade más importante del mercado de pases de la temporada en la NBA. Ben Simmons pasó de Philadelphia 76ers a Brooklyn Nets y James Harden hizo lo contrario. Se trató de un pase de estrellas que revolucionó la liga por la dimensión de los nombres.
Más allá de las discusiones sobre cuál de los dos equipos fue el ganador en el intercambio, lo cierto es que Harden promedia 21 puntos, 7,1 rebotes y 10,5 asistencias desde que llegó a los Sixers. Por su parte, Simmons aún no debutó en la franquicia neoyorquina.
El base de 25 años jugó por última vez el 20 de junio de 2021, en el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Este, en el que Philly perdió 103 a 96. El número 25 fue muy criticado por tener la victoria en sus manos, en una de las últimas jugadas, en la que decidió pasar el balón debajo del tablero, en lugar de anotar. El australiano terminó con 13 asistencias pero sólo 5 puntos. Lo peor fue que en sumando los 7 últimos cuartos de la serie, sólo tiró 3 tiros.
Simmons se fue de Philadelphia luego de ser duramente criticado y de haber tenido fuertes choques con Joel Embiid, la estrella del equipo, según señalaron algunos insiders. De hecho, el base no volvió a jugar luego de ese partido que le generó un gran malestar anímico. Encuentra nuestro duro completo del partido en la sección de Pronósticos NBA.
En su primera aparición ante la prensa como jugador de los Nets, Simmons expresó que esperaba poder jugar el 10 de marzo en la visita del equipo a Philadelphia. Sin embargo, eso no ocurrió y el entrenador Steve Nash tampoco pudo contar con él en el final de la Fase Regular.
la lesión de ben simmons
El jugador que participó de dos All Stars, se encuentra lidiando con una hernia discal que le afecta desde hace dos meses. El detalle más específico de la lesión la dieron Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN, quienes explicaron que Simmons padece de una irritación en la vértebra L4 de la parte inferior de la columna, que le hacía imposible estar más de uno o dos días en rehabilitación sin que se agrave su dolor.
El 16 de abril de 2022, Shelburne informó para ESPN que el jugador de los Nets ya no siente ningún tipo de dolor en su espalda. Hasta ahora, el base no había vuelto a entrenar con el grupo ni a una intensidad alta, sin embargo, la desaparición del dolor significa que el jugador entrará en la fase final de rehabilitación y que su carga de esfuerzo puede volver a la normalidad gradualmente.
El 15 de marzo, el australiano recibió una inyección de anestesia epidural en Orlando para aliviar su dolor, que hasta ese momento seguía presente. “Su regreso depende de cómo responda a la epidural, desde ahí se podrá empezar a formular un plan“, respondió Steve Nash ese día, cuando le preguntaron por la vuelta de Simmons a las canchas. Antes del comienzo del play-in, el equipo médico de la franquicia anticipó una posible vuelta entre el cuarto y el sexto partido de primera ronda. Nash está al tanto de las estimaciones y su plan es integrarlo al equipo por lo menos algunos minutos.
El primer entrenamiento de Simmons fue este lunes, en un 4 contra 4 con algunos de sus compañeros de equipo. “Hasta ahora, todo bien”, dijo Nash sobre cómo Simmons superó el entrenamiento. “Creo que manejó bien la actividad de ayer”, reveló el head coach que llegó la temporada pasada.
Además, el entrenador canadiense afirmó que no puede asegurar que Simmons estará disponible para el tercer partido de la serie el sábado. También explicó: “Probablemente será 4 contra 4 nuevamente, por lo que realmente estamos tratando de ponerlo en un entorno en el que pueda comenzar a desarrollarse y ver si puede tener contacto, ver si puede correr por la cancha, hacer cortes, rebotes, defender, todas esas cosas. Tiene que tener tiempo en la cancha para hacer, para ver si puede adaptarse físicamente y ese proceso apenas comienza“.
Brooklyn visitará Boston nuevamente para jugar el segundo partido de la serie el próximo miércoles, tras haber perdido en el primer duelo por 114 a 115. Si realmente Simmons dejó de sentir dolor después de los entrenamientos, su regreso solo pasa por un trámite de reacondicionamiento controlado para evitar recaídas, lo cual podría coincidir con los plazos vaticinados la pasada semana. Por el momento, sigue sin haber fecha oficial para su regreso.