Solapas principales

El resurgimiento de Al Horford demuestra que la edad es sólo un número.

  • A sus 35 años, Al Horford le demuestra a la NBA su vigencia y que es uno de los pocos jugadores de la liga capaces de defender a Giannis Antetounkoumpo.

Dicen que la edad es sólo un número y Al Horford lo está demostrando en los Playoffs NBA 2022. A sus 35 años, dominicano está jugando el mejor baloncesto de su carrera, aportando una defensa inigualable ante Giannis Antetounkoumpo, dos veces MVP y vigente campeón de la liga sufrió la corpulencia, la inteligencia para el posicionamiento y el sacrificio de Big Al. Todo esto, sin mencionar que fue la gran figura del cuarto partido para que Celtics empate la serie de semifinales de la Conferencia Este ante los Bucks. Horford se destapó anotando 30 puntos (Playoff career-high), 8 rebotes y tres asistencias, además de un 5-7 en triples.

la vuelta de horford

Después de una temporada olvidable en Oklahoma City Thunder, hasta el punto en que se pensaba que se retiraría de la NBA, Al Horford resurgió en esta segunda etapa en los Celtics. Llegó a un equipo joven que ya conocía y les aportó estabilidad y su oficio defensivo. Cuando se fue, Jayson Tatum y Jaylen Brown eran jóvenes prometedores y al llegar se encontró con dos estrellas indiscutibles. Brad Stevens, quien lo dirigió anteriormente en Boston, estaba convencido de que su regreso le haría bien al grupo y uno de sus primeras decisiones como General Manager fue buscar al jugador de 2.06 m y 109 kg.

 

“Está muy presente, y cuando pasas tiempo con él, da la impresión de que es un tipo de 35 años que cumple 25. Es uno de los jugadores más maduros que he conocido”, dijo Stevens en ese entonces ante la llegada de Alfred Joel Horford Reynoso. Al principio, Horford tuvo un rol secundario, pero fue ganando protagonismo siendo un jugador clave en la mejor defensa de la NBA. Prueba de esto es que mejoró sus registros en bloqueos, con 1,3 muy cerca del 1,5 que consiguió en Atlanta Hawks, en la temporada 2015-2016.

en busca de nuevos desafíos

El pívot nativo de Puerto Plata, decidió dejar Boston hace tres años, optando por un cambio de aire de un proyecto que parecía haber tocado techo. Así fue como firmó un contrato de cuatro años y $109 millones con Philadelphia como agente libre. 

 

Sin embargo, la sociedad con Joel Embiid como dos hombres grandes superpoderosos no funcionó como se esperaba. Si bien promedió 11.9 puntos, nada mal para el registro de 13,9 en su carrera, no su juego se vio opacado por el juego isolation de Embiid y los emparejamientos defensivos no lo favorecieron.

 

Luego de jugar una sola temporada en la ciudad más importante de Pensilvania, Horford se marchó a Oklahoma City Thunder para ser el guía del equipo más joven de la NBA, que había perdido a Chris Paul. El trabajo de Al era hacer lo mismo que hizo CP3 en la temporada anterior, transmitir experiencia, conocimiento y confianza en un grupo que tenía el tanking como principal objetivo, para seguir acumulando picks del Draft.

 

En Oklahoma sólo disputó 28 partidos y no llegó a ser el líder que se esperaba. El 28 de marzo de 2021 se conocía que Al no seguiría jugando para el equipo. La decisión fue tomada de común acuerdo entre el jugador y la franquicia, priorizando que sus minutos sean utilizados por jugadores jóvenes, en un claro objetivo de proyectar a futuro. Horford no fue cortado y siguió entrenando con sus compañeros. De esa manera llegó nuevamente a Boston, con un contrato que adeudaba dos años y 53 millones de dólares por cobrar.

 

Al horford.jpeg

Al Horford es uno de los pocos jugadores de la liga capaces de defender a Giannis Antetounkoumpo.

el resurgimiento de big al

Horford llegó a Celtics en un cambio por Kemba Walker, que a su vez fue cortado por OKC y terminó en New York Knicks. El rendimiento del experimentado jugador evidenció que nunca debería haberse ido de Boston. No sólo mejoró su registro de bloqueos, como mencionamos. En su primera temporada en la franquicia de Boston era conocido por la cantidad de balones que perdía (1,8). En la última temporada, tuvo un registro de 0.9 pérdidas por partido.

 

Bajo la dirección técnica de Ime Udoka, el equipo tuvo un crecimiento defensivo impresionante. Se convirtieron en la mejor defensa de la NBA. Robert Williams y Horford se transformaron en una pareja invencible en la pintura. La energía y la fuerza del joven se combinaron con la inteligencia y la madurez del dominicano, que además mejoró sus porcentajes de libres (84.2%, el más alto de su carrera).

 

Una prueba de que Horford está jugando el mejor baloncesto de su carrera es la energía y la eficacia con la que defiende, además de entender a la perfección su rol en ataque, a través de un juego de pick & pop que parece haber sido creado para él. Las cortinas y el lanzamiento desde larga distancia es una de las armas más valiosas de su juego ofensivo.

los playoffs nba de horford

Que Boston presuma de tener la mejor defensa de la NBA es en gran parte gracias a Al Horford. Consiguió formar una defensa implacable ante el dominio de Giannis en la pintura. Junto con Grant Williams y Robert Williams consiguieron parar al griego (aunque se vengó en el tercer partido, anotando 42 puntos).

Cuando Antetounkoumpo fue defendido por Horford en esta serie tuvo unos registros impensados para él: 15-49 en tiros de campo (30,6%),  Demostró de esa manera que es uno de los pocos jugadores que puede defender a la estrella de los Bucks en toda la liga. El resurgimiento de Horford es un ejemplo de las segundas oportunidades. Además, con 35 años está mantiene un rendimiento excepcional y sobresaliente en defensa ante uno de los mejores jugadores de la historia de la liga. Ah, es el segundo jugador en la historia de Boston Celtics con la mayor cantidad de puntos en Playoffs, después de cumplir 35 años. Big Al está en la casa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 4 semanas
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
11,241