Solapas principales

Elena Delle Donne: "Tomo 64 pastillas al día y noto que me está matando lentamente"

  • La dos veces MVP de la WNBA ha confesado que se debate entre arriesgar su vida o perder su sueldo.
  • Padece la enfermedad de Lyme y la liga no reconoce su exención médica para no disputar la liga en la burbuja de Orlando.

Ellena Delle Donne es, sin lugar a dudas, una de las mejores jugadoras del planeta. Así lo demostró especialmente en 2015 y 2019, cuando logró alzarse con el MVP de la temporada. Pero ahora la misma liga que la laureó no reconoce su enfermedad, y es que la ala-pívot nacida hace 30 años en Delaware pacede la enfermedad de Lyme. Ante esta situación, la interior de los Washington Mystics ha decidido redactar una carta abierta a The Players Tribune -traducida por Básquet Plus, porque la WNBA le insta a jugar en la burbuja de Orlando.

El comienzo es lapidario. "Tomo 64 pastillas al día: 25 antes del desayuno, 20 después del desayuno, otras 10 antes de la cena y otras 9 después de cenar. Siento que me está matando poco a poco". La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana cuyos síntomas pueden ser la fiebre, el dolor de cabeza o la fatiga. Afirma que esa cantidad de píldoras diarias es "la única forma de mantener mi condición bajo algún tipo de control (...), lo suficientemente saludable como para vivir algo parecido a una vida normal".

Tras autoinculparse por no haber hecho difusión de su enfermedad, Delle Donne habla sobre la aparición del Covid-19 y de su peligro: "Traté al Covid-19 como cualquier persona de alto riesgo debería: como una cuestión de vida o muerte". Los días fueron pasando y al fin la WNBA informó sobre la burbuja de Orlando y sobre la imposibilidad de afirmar que existía el riesgo 0. Así pues, la jugadora formada en Delaware presentó dos informes médicos: uno del suyo particular y otro del de los Mystics, que nunca había tratado su enfermedad: "Unos días más tarde, el panel de médicos me informó que estaban negando mi solicitud de una exención de salud. Ahora me quedan dos opciones: puedo arriesgar mi vida o perder mi sueldo. Eso duele. Duele mucho (...) No tengo dinero como los jugadores NBA. No tengo ganas de ir a la guerra con la liga por esto. Así que realmente todo lo que me queda es sentir cuánto duele esto. Cuánto duele que la WNBA, un lugar que ha sido mi único gran sueño en la vida desde que tengo memoria, y al que le he dado mi sangre, sudor y lágrimas durante ocho temporadas".

También hace referencia a la final del año pasado, pues la disputó con tres discos hernados en su espalda. Y pese a todo ello, no anuncia su renuncia a jugar en la burbuja: "Todavía estoy pensando con mucho cuidado y sopesando mis opciones". Ya llegando al final, habla de su propia enfermedad y de cómo le ha afectado eso en el transcurso de los últimos 12 años. "Lo mejor que podemos hacer", concluye, "es escucharnos y aprender unos de otros, con la mayor humildad posible. Espero que en el futuro la WNBA pueda aspirar a hacer lo mismo".

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#Contenidos: 
606
#Comentarios: 
1,911
Total lecturas: 
1,911,843

Comentarios

Viendo jugar y ganar a Delle Done la ultima final de WNBA y sabiendo de sus problemas de hernias discales pensaba "que h..... tiene esta tia"y era la que más jugaba y luchaba de su equipo y esto sin saber de su otro problema, enfermedad de Lyme. Ahora pienso que no puede ser humana. Que la WNBA no la reconozca estos problemas hace que mi poco aprecio por los USA se quede en nada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar