Solobasket.com, junto a Jorge Sierra y Sergio Calvo, tuvo la ocasión de entrevistar a Lebron James en su visita a Barcelona. Estos fueron los puntos más destacados:
Cambio
Aunque se uniera en Miami a dos superestrellas más de la liga como son D-Wade y Chris Boss, Lebron James resume la mejora de su equipo durante la temporada con una palabra “confianza” como factor decisivo. También reconoce que “siempre es difícil jugar para un entrenador nuevo (Erik Spoelstra) y aprender su filosofía”.
Temporada 2010-2011
Para el alero de los Heat la temporada fue un “éxito” porque a pesar de todo llegaron a las finales y “nos mantuvimos unidos como equipo”. La semana después de perder la final dice que “no hice nada” abatido por no conseguir el anillo. Entiende que el año que viene se les exigirá aun más.
Presión
En ocasiones los jugadores profesionales saben llevar más la presión dentro de la cancha que fuera, de hecho, debería ser su especialidad. James, siendo uno de los jugadores más mediáticos del mundo, nos apuntó que “tan sólo intento hacer las cosas que sé hacer. Jugar al baloncesto a un alto nivel y ser yo mismo en la pista. Me encanta estar con mis amigos y mi familia bromeando, riéndome y divirtiéndome”. Por contradictorio que parezca, la mejor medicina es buscar la sencillez tras el telón para poder soportar ser una estrella que siempre está en escena.
Posición preferida
Es cierto que es tan fuerte y potente como un ala-pívot, versátil como un alero, técnico y ágil como un base pero su “posición favorita en la pista es la de alero teniendo la oportunidad de jugar fuera y dentro, hacer muchas cosas” y afectar de forma positiva al juego de su equipo en ambos lados de la pista.
Ricky Rubio
LJ está al día de los fichajes de la NBA y cree que RR “es realmente un jugador de gran talento y lo mejor de todo es que ha tenido la oportunidad de jugar ya muchos partidos con su selección" así que eso es un valor seguro porque adquiere experiencia "rodeado de jugadores NBA como Pau, Marc, Rudy Fernández y todos esos chicos, también Juan Carlos Navarro”. A su vez añade que eso le ayuda al igual que el estilo de juego de la Roja con un pronunciado “juego de transiciones como en la NBA”. No le cabe duda de que el chaval está preparado a pesar de que no haya realizado su mejor campaña con el Regal Barcelona porque “está acostumbrado a jugar con grandes jugadores y partidos importantes”.
Otros jugadores españoles
Destaca que además de considerar a la selección española como una de las grandes del mundo mantiene una buena amistad con algunos de ellos: “soy un gran amigo de Pau Gasol y Marc Gasol. Son grandes jugadores”. También tiene buenas palabras para Rudy Fernández como jugador que aporta mucho empuje. James no olvida al resto, aseverando que “a los que no juegan en la NBA les tengo respeto”.
Jugadores de High School en la NBA
Él es un ejemplo de éxito de aquellos jugadores de instituto que saltaron directamente a la NBA, pero James no se posiciona en mantener la prohibición o disolverla: “es difícil de decir porque hay chicos que tienen éxito como yo mismo, Kevin Garnett, Kobe Bryant, Jermain O’Neal, Tracy McGrady… pero hay otros que no lo tuvieron así que no estoy en contra sobre que se debe o no se debe hacer, es decir me parece bien si se decidiera que sí o que no”.
Lockout=fuga de talentos NBA
¿Tantos NBAs rumbo a Europa por lockout bajarán el nivel? Lebron vuelve a mostrarse optimista y cree que “hay muchos grandes jugadores en la NBA y otros que llegarán de Europa” como equilibrio, también asegura que, al contrario, cada vez hay más nivel.
Entrenar
Reconoce que le gustaría entrenar con "Michael Jordan, el mejor jugador", Penny Hardaway, Doctor J, Magic Johnson o Scottie Pipen. A pesar de ello, con el primero no mantiene ningún tipo de relación. De hecho ya trabajó con Olajuwon para mejorar su juego en el poste.
En forma y saludable
Nuestro protagonista es uno de los jugadores de baloncesto con mejor físico del mundo y para conservar eso no sólo puede tirar de genética así que “trabajo antes y después de cada temporada y durante también” así como cuidar su dieta.
Miami campeón NBA
“Necesitamos dar pasos, el año que viene volveremos a trabajar juntos y es cuestión de mejorar” por lo que no incide en fichajes aunque no sea algo a descartar en ese aspecto “todo los equipos pueden mejorar” y afirma que no se mete en los fichajes que decide Pat Riley “porque sabe lo que necesitamos” no obstante considera que tienen un gran equipo ya con “Wade, Chris Boss, Udonis Haslem, Mike Miller y el resto de chicos”. Decididamente piensa que están preparados “para el reto” de intentar ganar el anillo de nuevo.
La vida en Miami
Siente que el cambio de ciudad supuso un importante cambio pero finalmente se adaptó “fue la primera vez que viví en otro sitio que no fuera Ohio así que no importaba dónde fuera, iba a ser diferente de todas formas”. Ahora, el jugador ya se siente confortable en Florida. “ya sé donde ir, conozco las calles, la ciudad. Es divertida”.
Kyrie Irving
El Draft de este verano ha concedido un nuevo valor para su ex equipo, los Cleveland, se trata de Kyrie Irving número 1 de la lotería: “un muy buen chico, un muy buen jugador de baloncesto”. A Lebron no le cabe duda de que va ayudar a sus compañeros a mejorar el rendimiento de los Cavaliers de la pasada temporada.
J.J.O.O. de Londres
“Me he comprometido” así de claro. La selección de USA contará con el alero y sus dos objetivos para la temporada que viene es ganar el anillo y el oro olímpico. “Defenderé la medalla. Adoro los juegos y estar rodeado de atletas de todo el mundo”. Sobre la comparativa entre la selección estadounidense que compitió en Barcelona y la que ganó el Oro en Bejiing analiza que “ellos eran más grandes que nosotros con David Robinson, Patrick Ewing, Charles Barkley… nosotros somos algo más rápidos, con más velocidad pero ambos equipos eran competitivos y querían ganar”. También cree que el hecho de haber coincidido en las olimpiadas con Wade y Boss “ayudo” a que luego se unieran en Miami.
Temporadas más cortas y una liga mundial
“Me encanta jugar”, para James no es un problema jugar más de 100 partidos, no sólo porque su físico se lo permite, además por el amor que siente por este deporte. No ve del todo claro el hecho de extender la liga norteamericana fuera de USA “me gusta formar parte de la NBA”.
Lockout y jugar fuera de USA
Lebron es muy optimista a cerca de que la normalización de la liga y mientras tanto “intento mejorar individualmente mi juego y trabajar duro” así que descarta la posibilidad de jugar fuera. Su amigo Chris Paul y su compañero de equipo James Jones lo ponen al día de cualquier cambio porque “me gustaría estar más metido pero tengo un calendario muy ocupado” de compromisos.