Solapas principales

Equipos de la NBA: Houston Rockets y el potencial de la juventud

 

Houston Rockets es uno de los proyectos jóvenes más interesantes de la NBA. Desde traspasaron a James Harden en enero de 2021 a los Nets, la franquicia optó por la reestructuración de su plantilla, apelando al desarrollo de jugadores jóvenes que puedan liderar la organización.

la estrategia de la franquicia

Desde ese momento, la oficina liderada por Rafael Stone realizó múltiples operaciones que les posibilitaron conseguir un buen número de elecciones futuras de Draft, apostando por la aparición de nuevos talentos. Quizás puedan tener oportunidad de elegir a talentos generacionales como Victor Wembanyama o Scoot Henderson en los próximos años.

 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA aquí.


La franquicia ya cuenta con un gran talento joven, incluyendo tres potenciales All-Star como Jalen Green, Jabari Smith y Alperen Sengun, además de figuras complementarias como, Kevin Porter Jr, Josh Christopher, Usman Garuba, Tari Eason o Jae'Sean Tate.


La intención de la franquicia, cabe resaltar, no es lograr un campeonato en las próximas temporadas, sino seguir desarrollando el talento joven que poseen para poder generar estrellas. Una estrategia parecida a la de Oklahoma City Thunder, con la diferencia de que OKC está en una etapa superior en la que ya cuenta con una estrella como Shai Gilgeous-Alexander.

stpehen silas, un entrenador que tiene mucho que aprender

Parece que le tiramos muchas flores a un equipo que fue el peor de toda la pasada campaña en la liga, pero es porque tienen un objetivo fijado y van por ello. El record de 20-62, a 14 partidos de ingresar a Play-in acabaron tempranamente con las aspiraciones de los Rockets, pero la organización confía en Stephen Silas, quien estará al frente del equipo por tercera temporada consecutiva. Nunca superó las 20 victorias, lo que habla de un entrenador que todavía tiene mucho por aprender.

 

Lejos de aquellas épocas en las que la estrategia era formar el equipo alrededor de estrellas como James Harden, Russell Westbrook y Chris Paul, los Rockets están centrados en formar a Jalen Green. La temporada de debut del producto de G-League Ignite dejó en claro que tiene un potencial y está llamado a ser uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro.

jalen green, el futuro de la franquicia

Green no es un base convencional, sino más bien moderno, al estilo Tyrese Maxey, Ja Morant. Sus características principales son ofensivas y es eléctrico, dinámico, ligero y con una gran potencia para penetrar al aro o encontrar hombres libres. Sus números como novato fueron muy buenos: 17,3 puntos, 2,6 asistencias, con un 42,6% de acierto de campo, lo que le valieron para ser considerado uno de los cinco mejores debutantes (1st All-Rookie).

 


Si bien su rendimiento no fue constante y dejó muchas dudas para ser un pick #2, cabe recordar que el jugador de origen filipino tiene solamente 20 años. Debe mejorar algunos aspectos como la toma de decisiones, el posicionamiento defensivo y el liderazgo en situaciones límite. Otro aspecto a tener en cuenta es que Green nunca pasó por la NCAA, lo que puede explicar su falta de madurez. Sin embargo, tiene potencial para ser una estrella y eso no es poco decir.


Green que logró la máxima media de puntos para un debutante en Houston desde Steve Francis (18 puntos en la temporada 1999-2000). Esto habla del potencial anotador del jugador y, tras la marcha de Christian Wood son pocos los jugadores que pueden acompañarlo. La segunda espada será Kevin Porter Jr., un jugador que tuvo problemas de conducta pero parece estar en su mejor momento físico y emocional. Si el base de 22 años está centrado, la pareja de perimetrales puede ser de mucho cuidado.

talento joven: green, porter jr, tate, smith, sengun y garuba

Será interesante ver a ambos jugadores junto a Jabari Smith, el cual algunos lo posicionan como el favorito para ganar el premio a Mejor Rookie del Año. El ala-pivot de 19 años proveniente de Auburn Tigers fue elegido en el puesto 3 por los Rockets en el último Draft de la NBA y en él depositan mucha confianza para acompañar a Green y a Porter Jr. en el futuro del equipo. Se trata de un jugador con gran despliegue, buen criterio defensivo y tiro perimetral (43% en los Tigers), además de un manejo del balón que recuerda a los comienzos de Anthony Davis.


A esos tres jóvenes hay que sumarle al turco Alperen Sengun, uno de los grandes exponentes del baloncesto europeo, y quien a sus 20 años ya demuestra dotes de madurez para ser el guardián de la pintura. Estos jóvenes estarán liderados por Eric Gordon, un veterano comprometido, confiable desde el perímetro, buen defensor y quien tendrá que ser la guía de un equipo joven que apenas promedia 24.14 años.

las alternativas que tendrá el equipo

Además de Gordon, otros experimentados intentarán aportar desde el banco como Willie Cauley-Stein, Bruno Fernando, Boban Marjanovic, Trey Burke y Sterling Brown. Los demás, Tate, Josh Christopher, el novato TyTy Washington, Garrison Mathews, David Nwaba, KJ Martin Jr., Tari Eason, Marquese Chris y Garuba serán piezas importantes. Uno de los pocos apartados en los que los Rockets no fueron tan malos la temporada pasada fue desde el perímetro. Si logran seguir desarrollando ese ítem, aprovechan el potencial de sus jóvenes, diseñan un sistema defensivo eficiente y se focalizan, puede ser un equipo interesante y, sobre todo, divertido de ver.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 2 semanas
#Contenidos: 
165
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
93,017

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar