Solapas principales

Españoles NCAA (I): Defensa y poder interior entre los veteranos

  • Iván Aurrecoechea debe ser uno de los pilares de NMSU, una de las mejores mid-majors.
  • Ramon Vila vuelve a Chattanooga como hombre a seguir en los Mocs y en la SoCon
  • Langarica, Sorolla e Idehen a ganar sus minutos y aportar en sus equipos

A tan sólo siete días del comienzo de la temporada de baloncesto universitario procedemos a la realización de las previas al comienzo de la temporada comenzando con un artículo en el que repasamos a cinco de los jugadores veteranos que disputarán la competición y en el que todos son jugadores interiores.

IVÁN AURRECOECHEA (Madrid, 19/11/1995)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Ala-Pívot/Pívot2.03 m109 kgNew Mexico State AggiesWestern Athletic (WAC)Senior

Estadísticas 2018-2019 (New Mexico St.): 9.59 ppp con 58% TC y 5.25 rpp en 17 minutos

A pesar de poseer un apellido vasco, Iván es un jugador madrileño que, tras haber debutado en LEB Plata con CEB Guadalajara, decidió marcharse a entrenar a la Canarias Basketball Academy con el fin de “hacer las Américas”. Esto último lo consiguió a través del Indian Hills Community College, ubicado en el lejano Iowa, en la que tras dos campañas sobresalientes, especialmente la última en la que acabó con promedios de doble-doble, le permitió recibir ofertas de colleges de Division I, lo que le hizo llegar a Las Cruces en el verano de 2018. Así, en la primera, y única hasta el momento, temporada que ha estado a las órdenes de Chris Jans fue de menos a más demostrando una gran adaptación a los de Nuevo México y siendo de los jugadores más importantes en los últimos encuentros, como el de primera ronda del torneo NCAA en el que el de Torrejón anotó 13 puntos con 4/6 en tiros de campo y capturó 9 rebotes en 23 minutos de juego. Esto también se puede observar en los números de estadística avanzada, ya que su  Rating Ofensivo, puntos generados en 100 posesiones, fue de 119, por encima del número 2 del draft Ja Morant, y de porcentaje de rebote ofensivo, encontrándose en el Top 25 de la competición colegial.

ivan-aurrecoechea-abqjournal.jpg

Iván Aurrecoechea debe ser uno de los pilares de NMSU | Foto: Albuquerque Journal

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Hicieron sufrir hasta el último segundo en primera ronda de la Madness a una Auburn que llegaría hasta la Final Four, con un grandísimo juego, algo que ilusiona a los aficionados de Las Cruces ya que NMSU tiene verdaderas opciones de ser una mid-major que pueda dar más de una sorpresa esta campaña al ser capaces de conseguir la vuelta de la mayoría de sus titulares. Entre ellos se encuentra un Terrell Brown que logró estar en el primer equipo de la WAC y un AJ Harris que logró meterse en el segundo mejor quinteto así como en el defensivo. Por todo lo comentado, son los grandes favoritos a alzarse con la WAC, a pesar de la buena plantilla de Grand Canyon, y, si ganan el título y por ende se meten en el torneo, deben ser uno de los seeds bajos a evitar por aquellos que quieran luchar por el campeonato colegial ya que los Aggies están capacitados para dar la sorpresa a cualquier college al que se enfrenten.

¿Qué se debe esperar de él?

Si hubo un jugador cuya actuación de la pasada campaña sorprendiera y destacase en los Aggies es la del jugador madrileño que, procedente de Community College, se convirtió en pieza muy importante para Chris Jans. Esta temporada tanto su propio entrenador como la prensa lo colocan entre los jugadores que deben ser fundamentales en el desarrollo de la campaña de los de Las Cruces, ya que, por un lado se prevé que sea titular en la posición de cinco y que por tanto aumente de manera importante la cantidad de minutos que dispute, mientras que por otro mantenga los promedios por minuto que tenía la campaña pasada lo que, dado su gran desempeño en la 18/19, ha provocado que sea incluido en el segundo quinteto de la conferencia en las encuestas previas al comienzo de la temporada.

JAVIER LANGARICA (Bilbao, 8/11/1999)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Ala-Pívot/Pívot2.06 m103 kgGeorge Washington ColonialsAtlantic 10Junior

Estadísticas 2018-2019 (George Washington): 5.58 ppp con 37% TC, 5.33 rpp y 1.12 tpg en 21.9 minutos

En su tercer año en la capital estadounidense, el bilbaíno espera seguir con la progresión mostrada en sus dos primeras temporadas ya que, tras un debut complicado con un rol residual en los Colonials que solo le permitió jugar tres minutos por encuentro, el año pasado aumentó de manera significativa su presencia sobre el parqué para, aprovechando la lesión del boricua Arnaldo Toro, convertirse en el center titular y demostrar sus capacidades en una conferencia tan difícil como es la Atlantic 10.

javi_langarica_gw.jpg

Javi Langarica será un jugador importante en la rotación interior de GW | Foto: George Washington University

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Esta temporada George Washington no es uno de los grandes favoritos al título de la A10 y se prevé difícil su entrada en El Gran Baile, pero al mismo tiempo supone el comienzo de una nueva etapa cargada de ilusión ya que llega a la universidad de DC un entrenador como Jamion Christian, que lo ha hecho muy bien en sus experiencias previas tanto en Mount Saint Mary’s Mountaineers como la campaña pasada en Siena Saints. Es por ello que la llegada de Christian, junto con la recuperación de un poder en el interior de la zona como Arnaldo Toro, la esperada mejora de un tirador como Maceo Jack y la adición de dos freshmen de buen nivel como el cuatro abierto Jamison Battle y el base Jameer Nelson jr., hijo del que fuera base de Orlando Magic, hacen soñar a los aficionados Colonials con dar alguna sorpresa dentro de su conferencia.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

El año pasado Javi disfrutó de muchos minutos como titular en una posición que no era la suya y este año, con la recuperación de Toro, se espera que vuelva a un rol más secundario. Con ello, todo hace indicar que Langarica será el primer hombre de rotación interior desde el banquillo para Christian, siendo el encargado de otorgar descanso tanto a Battle en la posición de cuatro en formaciones más interiores como a Toro cuando el portorriqueño necesite descanso. Si aprovecha bien sus minutos, puede tener una gran ocasión para crecer.

RAMÓN VILA (Barcelona, 11/09/1997)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Pívot2.03 m110 kgChattanooga MocsSouthern Conference (SoCon)Junior

Estadísticas 2018-2019 (Chattanooga): 10.23 ppp con 63% TC, 5.18 rpp y 0.86 tpg en 24.1 minutos

Conocido por todos los seguidores de las categorías inferiores de la selección española al haber formado parte y sido internacional con casi todas las edades, Vila se crió baloncestísticamente en el FC Barcelona hasta que decidió dar el salto al otro lado del Atlántico para enrolarse en los Sun Devils de la universidad de Arizona State. Bajo las órdenes de Bobby Hurley se convirtió en un hombre de rotación disputando algo más de 10 minutos por encuentro en su temporada freshman pero el catalán no se encontraba a gusto con su papel en Tempe y justo antes de comenzar su segunda campaña como Sun Devil, solicitó el transfer comprometiéndose con Chattanooga en Enero de 2018.

Una vez llegado al estado de Tennessee, debutó con los Mocs en enero de este año convirtiéndose en uno de los jugadores importantes en su equipo, siendo capaz de promediar 10,2 puntos y 5,2 rebotes en tan solo 24 minutos de juego por choque. Además, fue el jugador con mejor porcentaje de tiros de campo del equipo con un 62,5%, convirtiéndose en uno de los tres jugadores de la historia de la universidad que promedia más de 10 puntos y un 60% en tiros de campo junto a dos grandes jugadores para los Mocs como fueron Chris Mims y Justin Tuoyo.

ramon_vila_utcecho.jpg

Ramon Vilà debe ser el jugador a seguir de los Mocs | Foto: theutcecho.com

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Este año parece que Chattanooga volverá a ser un equipo de media tabla en la SoCon, muy lejos de los favoritos East Tennessee State, Furman o UNC Greensboro. Tienen una pista difícil y un equipo más compensado que el año pasado ya que además de que el propio Ramón jugará la temporada completa, los Mocs añaden a un alero High Major como es Matt Ryan que tras empezar su andadura colegial en Notre Dame, disputó la pasada campaña en Vanderbilt, una de las grandes decepciones entre las universidades del Power 5, anotando más de 8 puntos por partido y que se presupone como uno de los jugadores a seguir en la universidad ubicada en Tennessee. Junto a ellos dos, el otro jugador a destacar es el combo guard junior David Jean-Baptiste, un killer exterior que si sube el nivel dará grandes alegrías. Con ellos, la afición de los Mocs debe soñar con dar más de una sorpresa y, por qué no, soñar con jugar la postemporada, ya sea el CIT, el NIT O el NCAA Tournament, aunque esto último parece francamente complicado.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

Ramón regresa a Chattanooga como la gran estrella interior de los Mocs y uno de los puntales de los de Lamont Paris, dados los buenos números que realizó el catalán en su temporada pasada. En esta, el pívot barcelonés debe recibir y jugar en el poste más balones para hacer aún más daño y, si consigue mantener sus buenos porcentajes de tiro, estar entre los jugadores que peleen por entrar en uno de los quintetos de mejores jugadores de la conferencia ya que sus buenas actuaciones podrían suponer un puesto alto en la clasificación de la Southern Conference del equipo de Tennessee.

JAUME SOROLLA (Tortosa, 18/02/1997)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Pívot2.13 m110 kgCincinnati BearcatsAmerican Athletic Conference (AAC)Senior

Estadísticas 2018-2019 (Valparaiso): 4.15 ppp con 51% TC, 3.15 rpp y 1.26 tpg en 17.5 minutos

Criado en las categorías inferiores del FC Barcelona e internacional con selecciones españolas inferiores, Jaume Sorolla decidió emigrar pronto al otro lado del charco para enrolarse, en época de instituto, en la prestigiosa Sunrise Christian Academy. En su único año en Wichita, Kansas, realizó una muy buena temporada que provocó que las universidades de Division I lo siguieran, acabando por comprometerse con Valparaiso. En su estancia en el estado de Indiana, Sorolla tuvo la suerte de coincidir en su año de debut con uno de los grandes nombres del baloncesto colegial de los últimos años, Alec Peters el hoy jugador de Anadolu Efes, con el que quedó campeón de conferencia pero la lesión de este impidió que pudieran disputar el NCAA Tournament al ser eliminados en el torneo de la Horizon League. Desde el primer año en Valpo, Sorolla fue un hombre de rotación importante que alternaba la titularidad con la suplencia pero tras un papel bueno la primera temporada, no dio el salto esperado en las dos siguientes y se quedó con el papel de hombre interior intimidador durante las dos temporadas siguientes, siendo la pasada algo convulsa ya que también sufrió una sanción por parte de su equipo. A final de temporada y una vez graduado, pidió el transfer para enrolarse en los Bearcats de un entrenador recién llegado al puesto, John Brannen.

jaume_tortosa_cincinnati.jpg

Jaume Sorolla cambia Valparaiso por Cincinnati | Foto: Diari de Tarragona

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Tras las grandes temporadas bajo el mando de Mick Cronin en las que el equipo siempre estaba entre los dos mejores de la conferencia, la llegada de Coach Brannen al banquillo Bearcat suscita ciertas dudas. A pesar de la novedad, Brannen cuenta con una plantilla para aspirar al título y dar guerra al máximo favorito de la conferencia, la llamativa Memphis de Penny Hardaway con sus grandes recruits, ya que los Bearcats cuentan con el gran favorito a jugador de la conferencia en Jarron Cumberland, un jugador capaz de hacer de todo y todo bien, que será la gran referencia ofensiva de los del estado de Ohio. Junto a él, estará su primo Jaevin que llega desde Oakland Golden Bears, donde era uno de los jugadores más importantes de la Horizon League, a Cincy para ser otro puntal ofensivo y que junto al senior Trevor Scott deben ser los grandes estandartes de un equipo que debe de soñar con alcanzar la segunda semana de locura.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

La llegada de Sorolla a Cincinnati otorga a los Bearcats de una referencia interior que debe producir en el trabajo oscuro, siendo uno de los estiletes defensivos del equipo gracias a su capacidad de lucha contra interiores rivales y a su tamaño que le permite cambiar tiros ante penetraciones de jugadores exteriores. En el apartado ofensivo tendrá menor importancia aunque su aportación será vital, ya que además de las segundas oportunidades que pueda otorgar a sus compañeros, ha sido destacado por su entrenador como un buen entendedor de juego y pasador desde el poste, por lo que no es descartable que alguno de los sistemas sea generado siendo él el generador de juego.

ROBINSON IDEHEN (Tudela, 17/11/1997)

PosiciónAlturaPesoUniversidadConferenciaAño Universitario
Pívot2.08 m104 kgUC Santa Barbara GauchosBig WestJunior

Estadísticas 2018-2019 (UC Santa Barbara): 3.72 ppp con 68% TC, 2.78 rpp y 0.56 tpg en 10.2 minutos

De ascendencia nigeriana pero criado en tierras navarras, Robinson disputará su segunda temporada con los Gauchos tras haber emigrado a tierras estadounidenses muy joven, ya que toda la etapa de instituto la realizó en el Modesto Christian High School, también de California, en el que se generó un gran nombre que atrajo a muchas universidades de División I pero previo a dar este paso con UCSB, disputó un año en el Trinity Valley Community College del estado de Texas, en el que fue proclamado mejor jugador defensivo de su conferencia. En su llegada a Santa Barbara, fue considerado por coach Pasternack como un jugador de rotación interior para dar descanso al sorprendente freshman, que este año será una de las estrellas, Amadou Sow. Con el paso de los partidos y un gran desempeño tanto en ataque –tuvo el mejor porcentaje en tiros de campo del equipo con casi un 70% - como en defensa, fue aumentando sus minutos y convirtiéndose en un jugador cada vez más importante para su entrenador.

robinson_idehen_noozhawk.jpg

Robinson Idehen deberá volver a luchar por minutos | Foto: noozhawk.com

¿QUÉ ASPIRACIONES TIENE SU EQUIPO?

Tras una temporada en la que Joe Pasternack fue capaz de guiar a los Gauchos hasta el segundo puesto de la conferencia por detrás de los imbatibles Anteaters de la Universidad de California Irvine, en esta nueva campaña, los de Santa Barbara se postulan como uno de los grandes candidatos, por no decir el mayor, a dominar la Big West. Para ello cuentan con la vuelta al campus de sus cuatro mejores jugadores ya que retorna un trio letal desde el exterior compuesto por Max Heidegger, Devearl Ramsey y JaQuori McLaughlin que junto con un interior de la calidad del sophomore Amadou Sow, incluido junto a Heidegger en el Preseason All-Conference Team, deben convertirlos en el rival a batir en la conferencia.

¿QUÉ SE DEBE ESPERAR DE ÉL?

La temporada pasada, su primera en tierras californianas, el tudelano fue adquiriendo protagonismo de manera progresiva hasta convertirse en un jugador de rotación con más de 10 minutos por partido disputados. Este año debería convertirse en un jugador más importante, siendo el stopper defensivo y referencia en la pintura saliendo desde el banquillo pero tendrá que luchar duro por cada uno de los minutos que juegue, ya que a los asegurados minutos que tiene Sow hay que sumarle la llegada a tierras californianas de Matt Freeman procedente de Oklahoma Sooners en forma de transfer, del que se espera que dispute minutos que de otra forma podrían ser para Robinson.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 día
#contenidos: 
52
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
215,688

Comentarios

Gracias por el artículo, muy interesante. El gran problema de (la mayoría) los jugadores españoles de la NCAA (División 1), sobre todo los interiores, es que llevan muy mayores a Europe (con unos 23-24 años) y tardan mucho en adaptarse al baloncesto europeo, y a sus nuevos puestos, porque la mayoría juega de "5" cuando en las grandes ligas profesionales del Viejo Continente lo debería hacer de "4" o en las ala. Ejemplos en los últimos años: Guerrero, Sáiz y Cruz. Dike o Aldama llegan ahora para desdecirme, espero.

Para los exteriores el camino es diferente, pero tampoco fácil.

Este año, salvo Alonso y Guerrero, la mayoría de los jugadores que han regresado lo han hecho en Plata o en EBA, denotando el bajo nivel que estan dando las ligas universitarias en los últimos años (ojo, que no critico la decisión de irse a jugar allí, que me sigue pareciendo acertada en función del contexto actual del baloncesto europeo.

No comparto tu opinión y explico la causa, aunque en la parte de la adaptación es lógico que tarden lo suyo ya que toda competición es diferente y también pasa con muchos extracomunitarios que no cuajan. De los tres que has nombrado, Rubén Guerrero nunca fue importante en una universidad de una gran conferencia ya que en sus años en USF, era titular pero no disputaba todos los minutos que debería, en un equipo que quedó último en la American. Dió el salto en Samford pero no jugó torneos post-temporada y los non-conference no fueron contra grandísimos equipos, aunque jugar contra la UNCG de Francis Alonso o la Wofford de Fletcher Magee son partidos de nivel.

Iván Cruz jugó en una universidad de gran nivel como Miami pero siempre fue un jugador de rotación, no llegando nunca a 20 minutos por partido. Con ello, creo que su rendimiento en su vuelta a España está siendo bastante bueno.

Sebas Saiz sí fue fundamental en Ole Miss y allí jugaba tanto de 4 como de 5 pero no era una amenaza desde el triple. Creo que en su vuelta a España dió lo que se esperaba de él, mucha lucha, rebote e intimidación con una gran primera campaña en Burgos en las que promediaba casi 10 puntos, 5 rebotes y 1 tapón en menos de 20 minutos por partido. En Tenerife no disfrutó de tantos minutos porque el equipo tenía aspiraciones más altas pero sus números por minuto (jugaba menos de 15 por partido), tanto en estadística normal como avanzada, son increíbles sobre todo en la BCL. Tiene aún 25 años y le queda un mundo por mejorar y creo que volverá a España pero el dinero de Japón ha llamado a su puerta como nos podría pasar a muchos.

Lo de Francis Alonso no lo entiendo, me parece un jugador super capacitado pero no está disfrutando de minutos. Está cedido y si sigue así, no descarto que Unicaja rompa la cesión para llevarlo a otro equipo en el que juegue ya que su progresión sin jugar, es baja.

Dicho esto y comparto tu opinión en esto, la decisión de irte allí es muy buena ya que si no se dedican al baloncesto ahora o no quieren seguir vinculados después de retirarse, vuelves con una carrera y completamente bilingüe, algo que toda empresa valora muchísimo. Y esto último lo digo en primera persona que, sin volver bilingüe ni mucho menos pero sí con un muy buen nivel de inglés tras 7 meses de beca allí, las puertas profesionales se te abren de par en par.

Un saludo y gracias por comentar siempre!!