Solapas principales

Españoles NCAA (Rookies): Aldama debuta y Borja Fernández destaca en Montana State

Continuamos con los resúmenes de las actuaciones españolas en la máxima división de la competición colegial estadounidense con el repaso a los novatos en un período en el que se han producido sorpresas muy positivas como son la esperada aparición de Santi Aldama o la mejora en el juego de Ismael Massoud y Borja Fernandez.

ATLANTIC COAST CONFERENCE (ACC)

Vuelco en la ACC ya que el hasta ahora líder, Louisville Cardinals de Chris Mack, ha sufrido bastante en este período, especialmente en esta última semana, al sufrir dos derrotas de manera consecutiva ante rivales inesperados como Georgia Tech y Clemson. Previamente a ello, en lo que engloba al tiempo desde el último resumen, habían conseguido 4 victorias consecutivas ante Boston College, North Carolina State, Wake Forest y Virginia. Estos resultados los dejan con un balance total de 12-3 en la conferencia y permiten que tanto Duke como Florida State igualen a los Cardinals en lo más alto de la clasificación.

Duke ha sido uno de los mejores equipos de la competición de la conferencia al ser capaz de vencer en los 6 últimos encuentros a rivales, algunos de gran complejidad, como Pittsburgh, Syracuse, Boston College, North Carolina en el duelo estatal, Florida State y Notre Dame. En estos Blue Devils la sensación está siendo su pívot freshman Vernon Carey que está siendo capaz de acreditar casi un doble-doble de puntos y rebotes por partido.

El tercero en el triple empate en la cabeza son los Seminoles que en este tiempo han sufrido dos derrotas, una la mencionada ante Duke y una segunda ante la actual campeona Virginia en su visita al siempre difícil John Paul Jones Arena. Además de estas derrotas, los de Leonard Hamilton han logrado triunfos frente a Virginia Tech, North Carolina, Miami, Syracuse y Pittsburgh.

En el otro lado de la moneda encontramos a la North Carolina de Roy Williams que a pesar de la vuelta tras la lesión de Cole Anthony, no solo no consiguen despegar sino que han caído en los 6 partidos disputados desde el último resumen, algunas de estas derrotas bastante dolorosas como la sufrida en casa ante Boston College o la sufrida en pista de Wake Forest por 17 puntos.

ESPAÑOL: ISMAEL MASSOUD (WAKE FOREST) (ALERO/2.03 M/91 KG/FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRPPAPP
5126,61,80,4

Otra de las universidades que sigue sin encontrar su tradición y nivel de antaño, cuando estuvieron enrolados en sus filas jugadores como Tim Duncan o Chris Paul, es Wake Forest que ocupa la penúltima plaza de la clasificación de la ACC con 4 triunfos y 11 derrotas, aunque en estas ha conseguido dos victorias frente a rivales teóricamente superiores como Clemson y North Carolina, a pesar de haber sido derrotado por Notre Dame, Louisville, Syracuse y Miami. Por otra nueva temporada de bajo nivel como la que están viviendo, sería una sorpresa que Danny Manning no continuará al frente de los Demon Deacons la próxima campaña.

En las filas de los de Winston-Salem se encuentra enrolado uno de los nuestros, Ismael Massoud, que ocupando el puesto de combo forward sigue acumulando minutos y mejorando sus prestaciones tal y como demuestran sus 9 puntos en 13 minutos en la victoria ante North Carolina o los 13 tantos y 3 rebotes en 19 minutos en la derrota contra Miami.

PATRIOT LEAGUE

La Patriot League sigue bajo el mando de los favoritos, Colgate Raiders, que están sufriendo más de lo esperado para alzarse con el título ya que en estas últimas semanas han sufrido derrotas inesperadas ante dos rivales como Lafayette y Loyola Maryland. Pese a todo, continúan en cabeza con un balance de 11 victorias y 3 derrotas, con un triunfo de margen sobre el segundo clasificado.

Este segundo puesto se encuentran clasificados los Terriers de Boston University que han logrado en este período un récord de 5 victorias –ante Loyola Maryland, Bucknell, Navy, Army y Holy Cross- y 1 derrota ante Colgate Raiders, derrota que de haber sido victoria hubiese aupado a los de Joe Jones al primer puesto de la tabla clasificatoria.

En tercer lugar, a dos partidos del líder Colgate con balance de 9-5 y todavía con opciones al título de la conferencia, se encuentra la gran sorpresa de la Patriot, unos American Eagles que a pesar de no haber tenido el mejor de sus periodos al sufrir derrotas ante Lafayette y Bucknell, siguen luchando por el título con sus victorias frente a Navy, Army y Loyola Maryland, algo que nadie esperaba a comienzos de esta temporada.

ESPAÑOLES: SANTI ALDAMA (ALA-PÍVOT/2.11 m/ 98 kg/Freshman) Y GOLDEN DIKE (PÍVOT/2.06 M/114 KG/FRESHMAN) (LOYOLA MARYLAND)

JugadorPartidosMPPPPPRPPAPP
Santi Aldama52812,86,41,6 (TPP)
Golden Dike617,85,53,20,7

Estaban siendo la gran decepción de la Patriot League y cerraban la clasificación de la conferencia pero en estas tres semanas, los Greyhounds han reaccionado y han conseguido 4 victorias -contra Navy, Holy Cross, Bucknell y dando la sorpresa ante el líder Colgate- y solo 2 derrotas ante Boston University y American, cogiendo el punto de forma en el momento justo de la temporada y mostrándose capaces de dar la campanada y meterse en el torneo final.

Si se puede considerar que haya algún culpable de esta mejora en el nivel de los Greyhounds, este es el canario Santi Aldama que tras recuperarse de la lesión que lo ha tenido alejado de las pistas todo lo que llevábamos de temporada, volvió en el choque frente a Navy y desde su vuelta los de Tavaras Hardy parecen otros ya que han conseguido esas 4 victorias en sus 5 primeros encuentros. Además, se ha convertido en pieza clave de los esquemas de Coach Hardy, siendo la segunda referencia ofensiva de los de Baltimore, mostrándose diferencial ya en el partido ante Colgate, el líder, frente a los que logró 22 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Aun así, debe seguir intentando lograr un óptimo estado de forma y mejorar tanto en el lanzamiento desde la personal, donde promedia un 47%, como en el lanzamiento de 3, ya que si quitamos el partido ante Colgate en el que realizó un 5 de 10, había anotado 2 de 15 en los cuatro encuentros previos.

Si Aldama ha sido la cara en este periodo en los Greyhounds, Dike puede ser considerado como la cruz ya que ha sufrido las consecuencias de la aparición del canario y el disfrute de minutos del mismo, viendo Golden reducido su tiempo en pista. A pesar de ello, y de su ya comentado en previos resúmenes problema con las faltas, el malagueño ha realizado buenas actuaciones como la realizada en la victoria ante Bucknell con 11 puntos y 4 de 4 en tiros de campo y 2 rebotes en 18 minutos de juego.

santi_aldama_loyola_u_maryland.jpg

Santi Aldama por fin debutó con los Greyhounds | Foto: Loyola University Maryland

COLONIAL ATHLETIC ASSOCIATION (CAA)

En la Colonial, Hofstra domina la conferencia de manera inapelable y con 5 victorias en 5 encuentros en este período para un balance total de 11 victorias y 3 derrotas, no ha encontrado nadie que le tosa. Además, algunos de estos triunfos han sido logrados frente a conjuntos que deberían disputarles el título de conferencia como son William & Mary, a la que ganaron por más de 20 puntos, Charleston o Northeastern. Estos triunfos están siendo guiados por un magnífico Desure Buie ya que el playmaker no solo está dirigiendo perfectamente a los Pride, sino que también está confirmando que es un grandísimo jugador defensivo y anotador desde más allá del arco.

Tras los de Hempstead se encuentran clasificados los Tribe de William & Mary, anteriores líderes y que han sufrido un periodo con muchas dificultades ya que, a pesar de sus victorias contra Drexel, Delaware y Northeastern, ha caído no solo ante los grandes colleges de la conferencia como Hofstra o Charleston, sino también contra un conjunto de menor entidad como UNC Wilmington, que los deja con un récord de 10-5, a partido y medio de Hofstra y solo tres choques por disputar, lo que provoca que sean el otro candidato al título de conferencia pero que lo tengan verdaderamente difícil. En lado de los de Williamsburg cabe destacar las grandes actuaciones de Nathan Knight para un promedio de más de 20 puntos y 10 rebotes por noche.

En el lado negativo de la CAA encontramos a Charleston y Northeastern, dos de los grandes favoritos al título y que no están dando el rendimiento esperado ya que en estas tres semanas ha tenido récords de 3-3 y 2-3 respectivamente, siendo derrotados ambos por equipos de menor entidad como Elon y provocando que ninguno de los dos tenga opción alguna de lograr el título de conferencia.

ESPAÑOL: MIGUEL AYESA (WILLIAM & MARY) (ESCOLTA/1.93 M/89 KG/ FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRPPAPP
6173,811

En el tiempo analizado desde el último resumen realizado, nuestro representante, Miguel Ayesa, no ha tenido un gran desempeño en los partidos disputados por los de Virginia ya que no ha sido capaz de ver el aro con facilidad en su rol de tirador exterior, provocando que 3 de esos 6 choques –frente a Charleston, Drexel y Delaware- los acabase sin anotar y uno más, frente a Northeastern con una única canasta de 2 puntos.

A pesar de no haber sido su mejor período en el poco tiempo que lleva en la universidad, el escolta ha logrado un par de actuaciones positivas como son los 9 puntos, con 3 de 5 en tiros de 3, frente a Hofstra o los 12 con 4 de 6 desde más allá del arco contra UNCW.

BIG SOUTH

La Big South sigue encabezada por Winthrop pero en estas tres semanas ha sufrido un bajón en su rendimiento ya que, pese a conseguir victorias frente a Charleston Southern, UNC Asheville, Campbell, Longwood y Presbyterian, han cosechado dos derrotas ante sus inmediatos perseguidores, Radford y Gardner Webb, quedándose con un récord de 13 victorias y estas 2 únicas derrotas.

En segunda posición encontramos a Radford con un partido menos ganado pero también uno menos disputado, es decir, 12 triunfos y 2 derrotas. En este periodo tras el último resumen los Highlanders han logrado victorias en todos y cada uno de los choques jugados -ante Longwood, Charleston Southern, High Point, Winthrop, Campbell y Presbyterian- logrando un balance de 6-0 y situándose en una posición muy buena de cara al final de temporada ya que de ganar el partido menos que tienen respecto a Winthrop, los igualarían en la cabeza de la tabla.

En tercera posición se encuentra una Gardner Webb que con un balance de 10-8 ya no tiene opciones al título de liga regular pero que ha dado la gran sorpresa al ser capaz de vencer a Winthrop y verse con confianza de cara al torneo de conferencia.

ESPAÑOL: JESÚS CARRALERO (CAMPBELL) (ALA-PÍVOT/2.03 M/95 KG/FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRPPAPP
719,73,10,91

El que fuera la temporada pasada uno de los equipos que más gustaba seguir de las mid-majors debido a Chris Clemons, los Campbell Fighting Camels, siguen siendo la gran decepción de la Big South ya que ocupan el último lugar de la clasificación con 5 triunfos y 13 derrotas, aunque en estas 3 últimas semanas han conseguido dos de esas 5 victorias al ser capaces de derrotar a Presbyterian y Hampton.

Dentro de estos Camels encontramos al malagueño Jesús Carralero que, tras empezar la temporada siendo pieza importante dentro de los de Buies Creek, en estos últimos choques ha desaparecido de la rotación y solo en dos de los últimos seis, los más lejanos en el tiempo, ha disfrutado de más de 10 minutos en cancha, a pesar de lograr 8 puntos y 3 rebotes en la derrota ante el líder Winthrop. Esperemos cambie la suerte para el andaluz.

jesus_carralero_campbell.jpg

Jesús Carralero ha perdido peso en la rotación Camel | Foto: Campbell Fighting Camels

WEST COAST CONFERENCE (WCC)

Solo dos equipos quedan con opciones de alzarse con el título ya que el tercero en discordia, St. Mary’s Gaels, con sus derrotas ante los dos primeros clasificados, BYU y Gonzaga, queda a una distancia de cuatro partidos que provoca que sea prácticamente imposible que alce el título ya que, además de lograr el triunfo en todos sus encuentros, necesitaría que Gonzaga perdiese todos sus partidos y Brigham Young no ganase dos de los que les restan, algo complicado ya que les queda un enfrentamiento entre ellos.

Así las cosas, Gonzaga Bulldogs sigue manteniéndose en el liderato de la conferencia e invicto en la temporada regular de la misma con un balance de 12-0 en total y 5-0 en estas últimas tres semanas con cuatro victorias logradas a domicilio en las pistas de Santa Clara, San Francisco, Saint Mary’s y Pepperdine y una en el McCarthey Athletic Center contra Loyola Marymount. En estos triunfos, está destacando sobremanera el serbio Filip Petrusev que en su segunda temporada en Spokane está siendo una de las revelaciones de la temporada y se está situando arriba en los próximos pronósticos de draft.

En segunda posición, con un récord de 10-3, con pocas posibilidades de vencer la WCC pero con muchas de recibir un at-large bid y entrar en el baile, se encuentran unos BYU Cougars que en este periodo han logrado victorias en todos sus encuentros –frente a Pepperdine, Saint Mary’s, Portland, USF, Loyola Marymount y San Diego- y con un quinteto titular de enorme calidad, en especial Alex Barcello, TJ Haws, Yoeli Childs y Jake Toolson, que puede complicar la vida a cualquier equipo que se enfrenten.

ESPAÑOL: SEIKOU SISOHO JAWARA (LOYOLA MARYMOUNT) (ESCOLTA/1.91 M/88 KG/FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRob PPAPP
51240,60,6

Nuestro representante español en esta conferencia, Seikou Sisoho Jawara, ha disfrutado de una cantidad de minutos muy dispar en los partidos de unos Lions que siguen sin encontrar el camino de la victoria con 1 solo partido ganado y 4 derrotas, ya que hay 3 encuentros en los que su cantidad de minutos ha sido mínima -2, 2 y 9 minutos en las derrotas frente a Gonzaga, Pepperdine y BYU respectivamente- y otros dos en los que ha sido importante. En estos dos encuentros, la derrota ante Pacific y la victoria contra Santa Clara, Sigu ha tenido una buena actuación con 7 puntos, 1 asistencia y 1 robo en 15 minutos contra Pacific y 10 puntos con 50% en tiros de campo, 2 asistencias y 2 robos en 32 minutos ante los Broncos.

BIG SKY

La Big Sky sigue encabezada por unos Montana Grizzlies que continúan comandando con mano dura y mostrándose inexpugnables en Missoula. En este período, los de Travis DeCuire han logrado 5 victorias –contra Montana State, Eastern Washington, Idaho, Idaho State y Weber State- y una única caída que, aunque sorprendente por ser equipo de la zona media de la conferencia como Portland State, no complica en nada el liderato ya que los Grizzlies poseen un diferencia de una victoria y media a falta de 5 partidos para terminar la temporada.

Esa victoria y media que poseen los Grizzlies es sobre dos equipos: Northern Colorado Bears y Eastern Washington Eagles. Los Bears ha cosechado el mismo récord en este período que los Grizzlies y al igual que el líder, su derrota fue ante Portland State, mientras que sus victorias han sido contra Idaho State, Weber State, Southern Utah, Northern Arizona y Sacramento State. Estos resultados vienen dados por la gran actuación de un Jonah Radebaugh que es serio candidato a mejor jugador de la temporada de la Big Sky.

Por su parte, los Eagles han sufrido dos derrotas en este período que les hacen estar más lejos del liderato. De hecho, una de ellas fue ante los líderes, derrota que de no haberse producido auparía al liderato a los de Shantay Legans. Sin embargo, esa derrota junto con la sufrida en Cheney frente a Idaho, provoca que se hayan distanciaciado y, aunque todavía tienen tiempo, el margen para el error de lograr el título de conferencia se reduce bastante.

ESPAÑOL: BORJA FERNÁNDEZ (MONTANA STATE) (ALA-PÍVOT/2.01 M/111 KG/FRESHMAN)

PartidosMPPPPPRPPAPP
524,29,451,4

Parece que los Bobcats levantan cabeza ya que a pesar de dos derrotas ante gallitos de la conferencia como Montana y Eastern Washington, han sido capaces de lograr el triunfo frente a los equipos de “su liga” como Idaho, Idaho State y Weber State que los colocan en cuarta posición de la tabla clasificatoria con 3-2 de balance en estas tres semanas y 8-6 global.

En este equipo tenemos uno de los españoles que más y mejor ha jugado en este período como es el bilbaíno Borja Fernández que va entrando cada vez más a menudo y con mayor cantidad de minutos en la rotación de Danny Sprinkle y que está realizando actuaciones muy notorias como son la lograda ante Idaho con sus 18 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 29 minutos o los 14 puntos y 3 rebotes en 24 minutos frente a Weber State.

borja_fernandez_bozeman_daily_chronicle.jpg

Borja Fernández, cada día más importante en los Bobcats | Foto: Bozeman Daily Chronicle

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
63
#Comentarios: 
77
Total lecturas: 
299,036

Comentarios

5-1 para Loyola desde el debut de Aldama, 1-8 sin él.... ya es el que más minutos tiene, y el que más tira, está taponando bien y sobre todo está liberando a sus compañeros para que anoten más fácil. Y aún así todavía no se le ve cómodo sobre la pista, como si hubiera forzado la vuelta de la lesión, subirá sus porcentajes de tiro que están siendo flojísimos: 8 de 32 en triples, y 11 de 23 en tiros libres, y sus números se dispararán así como las victorias del equipo. En la victoria ante el líder destacado se fue hasta los 22 puntos con 5 de 10 en triples, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones.

Por cierto, pediros disculpas a los lectores que me di cuenta esta mañana que no estaba bien publicada (metí sin querer la de la semana pasada) la parte de Aldama y Loyola y, aunque tarde, traté de corregirla

Pues sí, 5-1 con él y todo lo que comentas es cierto. No he ahondado más en sus números y rendimiento porque estamos preparando un artículo suyo en detalle y no era plan.

Anoche también estuvo bien pero tiene un potencial de mejora brutal porque creo, y esto es pura opinión personal, que ha acelerado los plazos de la recuperación y todavía le falta ritmo y confianza. Tiene 3 semanas para conseguirla y hacer soñar a los suyos.

Por cierto, el vídeo muy bueno. Mil gracias!!

En general, casi mejor rendimiento en esta ronda del artículo (los freshman y sophmores) que en la de los más veteranos. Aldama y Dike a los suyo (aunque éste último tiene que mejorar el tiro, porque parece que no ha mejorado técnicamente nada en los últimos años) y sorpresa de Borja Fernández, al que yo sigo lamentando no verlo más de "3" que de "4". La pena es no tener casi posibilidades de ver a alguno en el MadMarchness

Discrepo en lo de mejor rendimiento. Aldama ha estado muy bien y Borja no ha estado nada mal pero el nivel que están mostrando Aurrecoechea, probable mejor quinteto de la temporada de su conferencia, y Ramón Vilà, está siendo elevadísimo.

Sobre la Madness, Aurrecoechea sería una sorpresa que no llegase y no descarto para nada ver a los Greyhounds de Aldama y Dike.

Realmente no lo tiene imposible ni mucho menos pero lo explico por fases por si no conoce alguien el método de clasificación, aunque de antemano pido disculpas por el tocho:

A la March Madness se clasifican 68 equipos y estos dos equipos pueden clasificar por dos métodos: Ganar el torneo de su conferencia (32 plazas, 1 por conferencia) o recibir una invitación del comité por los méritos realizados durante la temporada en el Selection Sunday (las 36 restantes).

El primer método es un PlayOff que disputan todos los equipos de cada conferencia una vez finaliza la temporada de conferencia y que los empareja en función de su posición final en la tabla clasificatoria. Por ello, es más asequible clasificar si eres campeón de temporada dado que los emparejamientos son más fáciles pero no sería nada descabellado ver a la Loyola de Aldama y Dike ganando el torneo de la Patriot vista su racha de 5 victorias en los últimos 6 partidos, líder y favoritísimo, Colgate, incluido.

Entre los veteranos, resultaría extraño que los Aggies de New Mexico State y de Iván Aurrecoechea no clasificasen.

El segundo método da plaza a los que son considerados 36 mejores equipos no clasificados por el primero en base a las victorias de nivel obtenidas, que las derrotas sufridas sean ante buenos rivales, que el calendario haya sido suficientemente duro... Esto provoca que, salvo alguna rara excepción, los colleges seleccionados, suelan estar englobados en una de las 10 mejores conferencias (ACC, American, SEC, Big Ten, Big 12, PAC-12, Big East, WCC, Atlantic 10 y Mountain West). Por ello, con la excepción de Joshua Tomaic, que tiene poca participación en el conjunto de Maryland, sería raro que a cualquiera de los españoles tuvieran opción alguna por este camino.