Solapas principales

Españoles NCAA (Vet.): Aurrecoechea campeón de conferencia y R. Vilà a gran nivel

Una semana más volvemos con el resumen de las actuaciones de los jugadores españoles en la Division I de la NCAA, en esta ocasión con la de los jugadores veteranos, en un periodo que abarca dos semanas desde el último resumen y en el que Iván Aurrecoechea se ha proclamado campeón de conferencia y en el que Ramón Vilà ha sido uno de los jugadores más destacados de la suya.

Además, es el primer resumen en el que no se cuenta con la actuación de Jaume Sorolla que, como ya contamos hace dos semanas, abandonó la universidad de Cincinnati.

BIG TEN

Parece que una de las conferencias de mayor nivel de toda la competición colegial está decidida ya que los Maryland Terrapins se han distanciado de sus rivales con dos victorias de diferencia para un balance total de conferencia de 12 victorias y 4 derrotas, habiendo sido capaces de vencer, en estas dos semanas, en tres de los cuatro enfrentamientos que han disputado. Estas victorias han sido frente a Nebraska, Northwestern y en East Lansing frente a Michigan State. A pesar de ello, también sufrieron una derrota en su visita a otro de los equipos poderosos de la conferencia, Ohio State.

Tras los de Mark Turgeon y a la espera de que estos fallen y les puedan dejar la conferencia en bandeja, encontramos un empate de hasta cinco equipos. El primero de ellos son los principales favoritos al comienzo de la temporada, los Michigan State Spartans que a pesar de la mencionada derrota frente a Maryland, han logrado otras dos victorias en pistas muy complejas como las de Illinois y Nebraska.

El segundo es Penn State, uno de los mejores y más sorprendentes equipos de lo que llevamos de temporada de conferencia, que seguía con su velocidad de crucero tras sus victorias en casa frente a Northwestern y en la pista de Purdue pero que las dos derrotas consecutivas, sufridas frente a Illinois y una Indiana que está yendo a más en los últimos choques, han impedido que se pongan al frente de la clasificación, ex aequo con Maryland, e intentar conseguir un título de conferencia que no han logrado desde su llegada a la Big Ten en 1991.

El tercero son unos Iowa Hawkeyes que nadie esperaba que estuviesen luchando por lograr el entorchado pero que, de la mano de uno de los mejores jugadores de la competición como Luka Garza, se encuentran en esta posición de perseguidor y en estas semanas han conseguido triunfos frente a Ohio State y Minnesota y solo han sido derrotados en Bloomington por los Hoosiers de Archie Miller.

El cuarto empatado son los Badgers de Wisconsin que han sido el mejor equipo de toda la conferencia desde el último resumen dado que han contado sus encuentros por victorias, unos triunfos logrados en la pista de Nebraska y en Madison contra Ohio State, Purdue y Rutgers.

El último de estos conjuntos igualados, son los Illinois Fighting Illini que con la baja de su jugador estrella, Ayo Dosunmu, sumaron dos derrotas en los dos primeros choques de este período contra Michigan State y Rutgers pero que con el retorno del playmaker nigeriano-americano, volvieron a la senda de la victoria, primero asaltando a los Nittany Lions en University Park y posteriormente venciendo a los Cornhuskers.

ESPAÑOL: JOSHUA TOMAIC (MARYLAND) (ALA-PÍVOT/ 2.08 M. /107 KG. / JUNIOR)

PartidosMPPPPPRPP
1100

Dentro del roster del líder de conferencia, el ala-pívot de Lanzarote Joshua Tomaic apenas ha tenido participación y dentro de los cuatro partidos disputados por los de Mark Turgeon, solo ha disfrutado de un único minuto en la victoria sobre Michigan State por lo que su aportación no se puede considerar más allá de testimonial.

joshua_tomaic_247_sports.jpg

El canario Joshua Tomaic está disfrutando de pocos minutos en los Terrapins | Foto: 247 sports

WESTERN ATHLETIC CONFERENCE (WAC)

Una de las conferencias que ya se encuentra decidida es la WAC, que ha acabado con el resultado previsto, el título de unos New Mexico State Aggies que se han mostrado intratables y a falta de 3 partidos se mantienen invictos con 13 victorias y con el entorchado en el zurrón. En estas tres semanas, los de Chris Jans han logrado tres victorias frente a Seattle, Utah Valley y UT Rio Grande Valley con la que certificaron el título de la WAC.

En el segundo puesto de la conferencia y habiendo sido el gran competidor de los de Las Cruces, han estado los Cal Baptist Lancers que en estas dos semanas desde el último resumen refrendaron no tener un conjunto tan potente como los Aggies y, a pesar de la victoria en pista de Chicago State, fueron derrotados en su visita a Kansas City, derrota que otorgaba de manera automática el título en solitario a los de Nuevo México.

ESPAÑOL: IVÁN AURRECOECHEA (NEW MEXICO STATE) (PÍVOT/2.01 M./107 KG/ SENIOR)

PartidosMPPPPPRPPAPP
529,2175,41,4

Como pieza fundamental del campeón de conferencia encontramos al jugador interior madrileño Iván Aurrecoechea que en estas dos semanas ha vuelto a cosechar grandes números en las victorias de los Aggies, tal y como refrendan sus 18 puntos y 5 rebotes frente a Utah Valley o su casi doble-doble de 9 puntos y 10 rebotes ante los Vipers de UT Rio Grande Valley. Con estas grandes actuaciones Iván es un serio candidato al mejor quinteto de la temporada y por qué no, a soñar con el título a mejor jugador de la temporada de la misma.

SOUTHERN CONFERENCE (SOCON)

La Southern Conference es una de las conferencias con mayor igualdad de toda la División I del baloncesto universitario ya que en ella se encuentran tres equipos separados por una única victoria: East Tennessee State, UNC Greensboro y Furman.

La conferencia continúa encabezada por ETSU que en estas últimas semanas ha conseguido mantener el gran nivel que viene demostrando y logrando cuatro triunfos en cuatro choquesdos en pistas asequibles como son las de VMI y Samford y otros dos en su casa, en el Freedom Hall Civic Center, en el que han sido capaces de derrotar a uno de los colistas de su conferencia como es The Citadel pero sobre todo ante uno de sus grandes rivales como Furman, victoria que les da cierto margen para conseguir el título de conferencia final.

En segunda posición encontramos con igualdad de victorias-derrotas, 13-3, y a un partido de los Buccaneers a UNCG y Furman. Los Spartans han tenido 14 días muy buenos en los que han solucionado todos sus compromisos con victorias, dos en casa ante Western Carolina y Wofford y otras dos a domicilio en la pista de una compleja Mercer y de la colista VMI.

Por su parte, Furman ha dejado de compartir la cabeza ya que fue derrotado por ETSU en el duelo entre líderes, pero sigue en el segundo puesto ya que sus otros tres choques –en casa ante Chattanooga y Wofford y a domicilio frente a Samford- los ha resuelto con victoria. Esta igualdad máxima provoca que, de haber un traspié Buccaneer, pudiera haber un triple empate en el título para ETSU, UNCG y los propios Paladins.

Por otro lado, también destacar el lado negativo de la conferencia y este no es otro que uno de los favoritos a comienzo de campaña, los Wofford Terriers, que han caído en los cuatro partidos disputados en estas dos semanas lo que provoca que perdieran toda opción al título de conferencia. Estas derrotas han sido producidas por North Carolina Greensboro y Furman a domicilio y por Mercer y Western Carolina en casa, siendo estas dos últimas especialmente dolorosas.

ESPAÑOL: RAMÓN VILÀ (CHATTANOOGA) (PÍVOT/ 2.03 M. /110 KG./ JUNIOR)

PartidosMPPPPPRPPAPP
42817,34,81,3

Continuando en mitad de la tabla se encuentran unos Chattanooga Mocs que vuelven a tener 2 victorias y otras tantas derrotas en este periodo. Las victorias se han producido ante rivales débiles de la conferencia como VMI y The Citadel mientras que las derrotas han sido sufridas ante un equipo que va a más como Mercer Bears y uno de los líderes, los Furman Paladins a los que los Mocs les plantaron cara hasta el final para acabar cayendo por 58-53.

Dentro de los del estado de Tennessee, una de las grandes estrellas sigue siendo el pívot catalán Ramón Vilà que ha vuelto a realizar grandes partidos en este tiempo desde el último resumen, promediando más de 18 tantos por noche. En este periodo, sus mejores actuaciones han sido frente a VMI con 23 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos y contra The Citadel con sus 20 puntos y 7 rebotes.

ramon_vila_chattanooga.jpg

Ramón Vilà está siendo un jugador muy importante para los Mocs | Foto: Chattanooga Mocs

BIG WEST

La Big West también posee campeón matemático ya que UC Irvine, con su 11-2 de balance, tiene 3.5 partidos de ventaja sobre el segundo clasificado y tres partidos por jugar, por lo que son campeones y lo único que faltaría es que venciesen en uno de esos tres partidos para certificar el título de conferencia en solitario. En estas dos semanas los Anteaters han logrado cuatro triunfos en cuatro choques ya que han derrotado a domicilio a UC Riverside, Hawaii y Cal State Northridge y en Irvine a Long Beach State.

El segundo clasificado son los Gauchos de UC Santa Barbara (7-5) que por fin han dado un paso adelante y cumplen con los pronósticos previstos, siendo capaces de ascender hasta esta posición. En estas dos semanas han logrado victorias ante UC Davis y en la pista de Cal State Fullerton aunque fueron derrotados en su visita a los propios UC Davis Aggies. Unos Aggies que son los terceros en la tabla clasificatoria y que ya no tienen opción alguna ni de compartir título a pesar de haber tenido un buen periodo en el que han conseguido victorias, además de la ya mencionada ante UCSB, frente a Cal State Northridge y en la pista de Cal Poly, siendo únicamente derrotados por los Gauchos.

ESPAÑOL: ROBINSON IDEHEN (UC SANTA BARBARA) (PÍVOT/ 2.08 M. /105 KG. / JUNIOR)

PartidosMPPPPPRPPTPP
393,32,30,7

Dentro de la ya comentada universidad de California Santa Barbara, se encuentra enrolado un Robinson Idehen que sigue desempeñando el papel de hombre de rotación interior desde el banquillo. En estas dos semanas no ha disfrutado de demasiado tiempo en los tres partidos que ha disputado, siendo su máximo 10 minutos frente en las victorias ante Cal State Fullerton y UC Davis, teniendo una actuación destacada en este último choque en el que fue capaz de lograr 8 puntos y 5 rebotes en ese tiempo.

CONFERENCE USA (C-USA)

North Texas continúa en el liderato de la C-USA con un récord de 12 triunfos y 3 derrotasuna victoria de margen sobre sus inmediatos perseguidores ya que en estas dos semanas fueron capaces de lograr dos victorias y una única derrota. Los triunfos fueron conseguidos ante dos equipos de la zona media de la conferencia como Charlotte y Old Dominion mientras que la derrota, en casa, fue producida por uno de los segundos clasificados, Louisiana Tech, en un partido que, de haber vencido los Mean Green, hubiera dejado la conferencia sentenciada.

En segunda posición, empatados y presionando a North Texas con un balance de 11 victorias y 3 caídas, se encuentran tanto Western Kentucky como Louisiana Tech. Los Hilltoppers, máximos favoritos a vencer en la conferencia hasta la lesión de su estrella Charles Bassey, han desperdiciado la oportunidad de igualar en cabeza a los Mean Green tras haber sido derrotados en casa por un equipo teóricamente inferior como Charlotte 49ers. A pesar de todo, siguen acechando el primer puesto de la clasificación con sus dos triunfos en el estado de Texas frente a UTEP Miners y UTSA Roadrunners.

El otro perseguidor y mejor equipo de la semana dentro de la conferencia han sido los Louisiana Tech Bulldogs que en estos 14 días han estado imbatidos ya que, además de la ya mencionada victoria en pista de North Texas, han logrado triunfos en casa frente a los dos conjuntos de Florida, Florida International y Florida Atlantic.

ESPAÑOL: ERIC VILÀ (UTEP) (ALA-PÍVOT/ 2.11 M. /100 KG. / JUNIOR)

PartidosMPPPPPRPPRob PP
24,5020,5

El equipo de la frontera sigue en una temporada mucho peor de lo esperado y vuelve a cosechar un récord negativo en estas dos semanas ya que han vuelto a sufrir dos derrotas, una de ellas esperada al ser Western Kentucky uno de los mejores conjuntos de la conferencia pero otra evitable ante Marshall. Además de estas derrotas, han logrado vencer a Rice y quedan clasificados en antepenúltima posición con un récord global de 5 victorias y 10 derrotas.

Dentro de los Miners, el gerundense Eric Vilà, ha vuelto al ostracismo y de esos tres partidos sólo ha contado en dos para Rodney Terry, disminuyendo su importancia y pasando a la suplencia. Además, en los dos encuentros en los que ha estado sobre el parqué, en uno, contra Marshall, apenas disfrutó de unos segundos en pista, mientras que frente a Rice estuvo 9 y, pese a no conseguir anotar una sola canasta, fue capaz de capturar 4 rebotes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
63
#Comentarios: 
77
Total lecturas: 
298,985

Comentarios

Jaume Sorolla ha regresado al Barça B, para reforzarlo de cara a los play-offs. Un salto algo menos competitivo de lo esperado, pero debe de jugar muchos minutos, porque en la NCAA ha ganado cuerpo, pero no ha jugado lo que debería.

Del resto, pues lo de siempre: Aurrecoechea y R. Vilà a un nivel muy interesante, y E. Vilà como la gran decepción (de Tomaic también se esperaba más, pero ya se sabía que no iba a jugar mucho).