Solapas principales

Estos son nuestros suplentes del All-Star Game 2019

El día 25, a la 1 de la madrugada, se anunciaban los dos quintetos titulares para el All-Star Game del próximo 18 de febrero en Charlotte, y unas horas antes nosotros habíamos hecho nuestra propia apuesta para esas titularidades. Solamente Anthony Davis cayó de ese 5 inicial del Oeste y Paul George fue el que ocupó su lugar. Y al igual que entonces, hoy nosotros publicamos los 14 jugadores que, a nuestro criterio, deberían formar parte del encuentro partiendo desde el banquillo, ya sea como uno de los primeros suplentes o en las Wildcards. Pues a la noche serán publicados.

Estos 14 jugadores se dividirán en, obligatoriamente, 2 bases, 3 interiores y 2 jugadores de libre elección (las Wildcards antes comentadas) por cada Conferencia. Como cada año, es muy probable que especialmente en el Oeste algún jugador se quede fuera -ya se está debatiendo la posibilidad de ampliar el número a 13 jugadores- en esta elección elaborada por los entrenadores, que no pueden votar a sus propios jugadores. Aún así, y esperemos que este curso no se dé el caso -al menos como el año pasado-, casi todas las ediciones hay jugadores que se caen del partido por lesión y otros ocupan su lugar.

CONFERENCIA ESTE

En la Conferencia Este hemos tenido una clara diferencia entre los 7 jugadores definitivos y los otros 3 que también recibieron votos, y hablaremos de ellos distinguiéndolos por posiciones.

Exteriores

Los dos bases designados para acompañar a Kyrie Irving y Kemba Walker han sido D'Angelo Russell y Ben Simmons, dos jugadores jóvenes pero que este año están rindiendo a un muy buen nivel y siendo claves para los intereses del equipo.

El base -y la estrella- de los Nets está haciendo los mejores números de su carrera, promediando 20 puntos y 5 asistencias acompañados de un 44-49-81 en acierto en TC, T3 y TL. Pero si esto no parece suficiente, viajemos al día 12 de noviembre. Ese día, en el encuentro que enfrentaba a los de Brooklyn contra los Timberwolves Caris LeVert, que estaba siendo el jugador más destacado de la temporada Net', sufre una caída dolorosa al intentar cubrir un lanzamiento y se disloca el pie derecho. Y entonces, cuando más lo necesitaba Atkinson y sus compañeros, Russell dio un paso adelante, y se echó al equipo a la espalda junto a Spencer Dinwiddie hasta su lesión. Desde aquel partido hoy se encuentra en 21 puntos y repartió 7 asistencias, pero esto no queda aquí. Y es que si atendemos a sus números desde el 9 de enero, día en que comenzaron una racha de 10 partidos con 8 victorias, podremos observar unos números de estrella en ciernes. 25 puntos, 7 asistencias, 1.5 robos y un 44% en lanzamientos de 3 efectuando casi 9 por encuentro.

simmons_russell.jpg

Russell y Simmons ya compartieron equipo una vez

Por otro lado, Simmons ha tenido más dificultades. Después de un inicio de campaña del base de los Sixers, de Tatum y de Mitchell dudoso, en que parecía que su año pasado había sido un espejismo, el australiano ha vuelto a recuperar su juego y a ser, si cabe, cada vez más importante en la estructura organizativa de Brett Brown. Juega menos y tira menos, pero está ya en 17 puntos, casi 10 rebotes, más de 8 asistencias y aporta más al equipo en ataque sin perder demasiadas facultades en defensa. Sólo Embiid le supera en Defensive Win Shares y el Impacto Estimado del Jugador (PIE en inglés) con 16 en este último dato. Además, es el mejor de la plantilla en balones perdidos recuperados y el tercero en balones robado y taponados.

Interiores

Blake Griffin, Khris Middleton y Nikola Vucevic son los "interiores" escogidos por votación para formar el banquillo de la Conferencia Este. Dos jugadores -Griffin y Vucevic- que están en una situación similar, aunque uno está en un contrato grande y el otro es Agente Libre este verano, pues podrían estar en un equipo que aspirara a mayores cotas que los Pistons u Orlando. Y un Middleton que es el segundo espada del mejor equipo de la NBA.

Porque los Bucks están líderes de la liga con 36 victorias y 13 derrotas. Y Giannis Antetkounmpo, capitán del All-Star, está muy metido en la carrera por el MVP, y Middleton está teniendo un papel importante en ese logro. 17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y un total de 111 triples encestados a lo largo del curso, superando el 36% de acierto que realizó el año pasado. Además, está en su mejor momento defensivo en las últimas 4 temporadas y tiene un AST% del 20%, mostrando así una mayor capacidad de elaborar juego en equipo.

Blake Griffin salió de Los Ángeles porque Steve Ballmer quería un cambio de guión en su franquicia y llegaba a los Pistons con la ilusión de crear un equipo fuerte, un bloque competitivo, bajo el orden y mandato de Casey y con la compañía de Drummond en la pintura y Jackson y Bullock en el perímetro. Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de los 26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias que está obteniendo noche tras noche los Pistons marchan 10º en un Este en que el entrar a PlayOffs se paga muy barato -el 11º del Oeste, Minnesota, sería 7º-.

griffin_orlando.jpg

Griffin ante Orlando Magic

Nikola Vucevic está en su último año de contrato. Eso puede ser, a priori, algo importante a la hora de analizar su temporada -AK47 tuvo su mejor temporada el año anterior a su mejor contrato- pero no nos quita del foco de lo que está logrando cada semana, y lo que está demostrando hacer de cara a próximas temporadas. En este caso el equipo quizá influya de distinta manera pues no cuenta con la misma compañía que Griffin -si es posible contar con menos- y a pesar del 11º puesto de Orlando, lo que está logrando es digno de los mejores del país. 21 puntos, 12 rebotes, y jugador de la semana en una ocasión.

Wildcards

Tras estos 3 interiores llegan las Wildcards, los jugadores que entran al final de la plantilla o que no tienen cabida en las 2-3 plazas reservadas a posiciones concretas y deben ser acogidos aquí. Tal y como es el caso de Bradley Beal, que cuenta con más votos entre los redactores que Khris Middleton pero que por su posición de Guard (exterior al uso) ya veía las plazas ocupadas por Simmons y Russell. Y es que lo del escolta de los Wizards está siendo de mérito. Envuelto en rumores de traspaso desde el principio, la crisis de los jugadores con Brooks y Wall, y la posterior operación del base, no ha bajado su nivel en ningún momento y, además, en el último mes ha apretado el acelerador. Desde que empezó el año sus datos llegan a 28 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, y 2 robos, además de 8 victorias en 14 partidos.

El siguiente es otro exterior, y en esta ocasión el titular del segundo mejor equipo del Este. Kyle Lowry empezó a un muy buen nivel, y entonces atravesó una crisis brutal en cuanto a su puntería con una racha de 4 partidos del 14% en tiros de campo, un 3 de 25 total. Estuvo sin jugar tras eso casi un mes, y desde entonces está ya más acertado. Con todo, a pesar de la baja anotación no ha perdido capacidad organizadora promediando casi 10 asistencias en la temporada con 2 robos y menos de 3 pérdidas.

CONFERENCIA oESTE

EXTERIORES

Russell Westbrook es un jugador de otro momento. Aunque su físico nos lleve al siglo XXI -como mínimo- de vuelta, pues tiene una atleticidad interminable y sin precedentes. Y tras dos temporadas promediando el triple-doble, este curso está logrando promediar otro triple doble, y parece ya fácil, por tercer año consecutivo. Aunque haya tenido momentos y meses completos de bajón en el tiro y no esté tomando buenas decisiones en momentos "clutch", su temporada es de All-Star, como corroboran sus 21.7 puntos, 10.9 rebotes y 10.8 asistencias. De seguir así, y mejorar unas décimas, se uniría a final de curso a Oscar Robertson como los únicos en completar un 22-11-11.

Terry Stotts lo ha vuelto a hacer. A principio de temporada, como cada curso, se anunciaba el fin de los Blazers, que este año sí se quedarían sin PlayOffs, pues tras lo visto ante los Pelicans habían agotado sus recursos y ya no podrían competir. Y un año más, su posición en la clasificación es la de momentánea ventaja de campo. Y Damian Lillard, la estrella, destaca con 26 puntos, 6 asistencias, siendo el segundo base más anotador de toda la competición.

INTERIORES

El trío de interiores lo forman Nikola Jokic, Anthony Davis y Tobias Harris, siendo el primero y el último los mejores jugadores de dos destinos que han sonado para AD -aunque casi cada equipo ha tenido rumorología a su alrededor-.

Anthony Davis vs Nikola Jokic BiG MEN Duel 2018.11.17 - 25 For Jok, 40 For AD! | FreeDawkins

El serbio, que está revolucionando la forma de jugar a la par que mantiene a sus Nuggets en la cima del Oeste está completando una temporada antológica. De los jugadores que han promediado sus 20 puntos, 10 rebotes, y 7 asistencias en toda la historia, que con él son 4, es el 2º de menor edad en lograrlo, pues tanto Russell Westbrook como Wilt Chamberlain habían superado los 28 años cuando lo consiguieron pero Oscar Robertson lo consiguió con 22, 1 año menos que los que tiene Nikola Jokic.

Harris, en cambio, se encuentra en la mejor temporada de su carrera. Si no hay sorpresas acabará el año en Los Ángeles -en los 3 años anteriores fue integrante de 3 franquicias- como el mejor jugador del quinteto inicial, y uno de los más determinantes. 21 puntos, 8 rebotes y cerca de lograr ese 50-40-90 que sólo Curry ha logrado en los últimos 6 años, y al que este curso opositan Malcolm Brogdon y el propio Harris. Sus porcentajes están un 50% en TC, un 43% en TC y un 88% en TL.

Para acabar, Davis, al igual que Jokic, ha sido el que más votos ha recibido para estar en estas posiciones en el Oeste y es algo lógico, pues cuando salieron los quintetos titulares fueron los dos que más se "echaron en falta" pero que se comprendía la dificultad de la situación. Aún así, y aunque otro año más sus Pelicans están rindiendo por debajo de lo esperado él está a un gran nivel. 29 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 3 tapones es su línea estadística, en la que destacan los 7 partidos que ha tenido de más de 40 puntos, su primer partido del año, de 34 puntos y 26 rebotes, o los 20 encuentros de más de 3 tapones realizados.

WILDCARDS

Klay Thompson y Luka Doncic entrarían, según nuestra votación, en el All-Star. Dos jugadores sobre los que se ha hablado mucho a la hora de sus posibilidades de participar en el partido, pues otros jugadores también han estado a un gran nivel -Aldridge, Booker, Towns- pero ellos están completando temporadas espectaculares.

Especialmente el esloveno. Primer año en la NBA, y una madurez de estrella consolidada. Como lo que era antes de ir de Europa. Porque parece que al llegar haces borrón y cuenta nueva, pero Luka Doncic ya contaba con numerosos títulos en la mochila y eso le ha ayudado a superar el bagaje inicial que puede tener cualquier novato. Lo que explica que tenga 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y sea el primer y único "teenager" en lograr dos triples-dobles en una temporada o el jugador más joven en conseguir un triple doble con 30 puntos o más.

 

 

Por otro lado, y para finalizar, hablar de Klay Thompson. Mal comienzo, como alguno de los otros participantes, pero unos últimos dos meses muy sólidos completando partidos memorables, como el del récord de triples batiendo a su compañero Curry con 14, o los 4 botes que necesitó para anotar 43 puntos en un partido. Todo esto unido a los 4 triples que mete por noche los últimos meses o los 22 puntos que está promediando esta temporada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 3 semanas
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
95
Total lecturas: 
106,734