Apenas restan unas horas (1am hora peninsular española del viernes 25) para conocer los quintetos titulares del All-Star Game que se celebrará el próximo 17 de febrero en Charlotte. Recordemos que será la primera vez que se organice el fin de semana de las estrellas en Charlotte y en el Estado de North Carolina desde la fundación de la franquicia en 1988. Además, viene precedido de toda la polémica suscitada dos años atrás por la cancelación del evento a causa de la ley estatal que fue considerada discriminatoria contra el colectivo LGTBI por la propia NBA. 

Desde Solobasket hemos querido adelantarnos, votación de por medio, a la decisión oficial de la NBA -ponderada con el 50% de los votos aficionados, 25% de los votos de los jugadores de la liga y 25% de los votos de prensa especializada- en la elección de los diez jugadores que estarán en el parqué del Spectrum Center en unas tres semanas. El resultado nos ha dejado dos quintetos bastante “apañados” con gran parte de los jugadores elegidos por unanimidad. 

Para generalizar, este fue el tercer y último recuento de votos aficionados que conocemos y que pueden servir de guía, filtrando casos flagrantes como los de DeMarcus Cousins, Jeremy Lin y, quizás, los de Luka Doncic, Derrick Rose y Dwyane Wade. 

conferencia este

-Kyrie Irving-

Comienzo dubitativo y con peores sensaciones que el año pasado tuvo Boston Celtics en octubre. Por suerte, poco a poco está reajustando todas sus piezas siendo Irving la más importante. Quería ser el líder de los de Massachusetts y se está empeñando en demostrarlo tanto dentro de la cancha con unas últimas actuaciones monstruosas como fuera de ellas a través de sus declaraciones. Votado casi por unanimidad, el base está promediando 23’5 puntos, 4’8 rebotes y 6’9 asistencias con un 50% en TC y 41% en T3 con partidos como el disputado en el Garden hace una semana donde se ‘comió’ a Kyle Lowry con 27 puntos y 18 asistencias. Parece claramente encaminado a su sexta aparición en el All-Star. 

youtube://v/n2MYGM-6ILI

-Kemba Walker-

Asentado como una de las estrellas de la costa Este, jugar este año en el partido de los ‘mayores’ significaría su tercera aparición, con el aliciente de jugar en la que es su casa desde que fue drafteado en 2011. En el ojo del huracán continuamente por algún rumor de traspaso, a todos nos gustaría ver a Kemba en un equipo en el que se encuentre mejor acompañado y con el que aspire a algo más. Ya ha hecho 60 puntos en un partido esta temporada lanzando ‘solo’ 34 tiros y sumando 43 más dos días después en una victoria frente a Boston. 

-Kawhi Leonard-

Después del embrollo en el que se metió él solito en San Antonio la pasada temporada, el traspaso al país vecino le ha venido estupendamente. Jugando su mejor baloncesto desde que llegó a la liga, está promediando 27’6 puntos por partido, y se ha acoplado perfectamente a la franquicia y a sus compañeros de equipo, aunque más bien estos últimos son los que se han acoplado a él. Sorprendentemente sería su tercera aparición en ocho temporadas pero ninguna con el potencial ofensivo de este Kawhi, convertido en un jugador total. 

-Giannis Antetokounmpo-

Hablar de Giannis es hablar del segundo jugador más votado en el último recuento con más de 3’6 millones de votos y solo por detrás de LeBron James. En Milwaukee han sabido construir un equipo alrededor suya con mucho, mucho triple y con mucho, mucho espacio en la pintura para el griego. Protagonizando nuestras votaciones, con toda certeza gozará de su tercer partido de las estrellas como uno de los principales atractivos del duelo. Noche tras noche nos deja una actuación extraterrestre, llevándole a promediar 26’5 puntos, 12’6 rebotes y 5’9 asistencias por encuentro.

youtube://v/RZZ-Qtm6a4o

-Joel Embiid- 

A ver quién se atreve a decir ahora que el camerunés es ‘de cristal’. Jugando casi todos los partidos esta temporada -solo se ha perdido 3 de 45- y casi llegando a ser más apabullante en la cancha que en las redes sociales, debe ser un fijo en el salto inicial el 17 de febrero. Convertido en uno de los estandartes de la Conferencia Este y jugador franquicia, bien secundado por Simmons y Butler, de Philadelphia 76ers, a buen seguro disputará su segundo All-Star en tres temporadas de juego. Estadísticamente está respaldado por sus 27’1 puntos y 13’2 rebotes por noche. 

También obtuvieron votos: Ben Simmons y Jimmy Butler.

CONFERENCIA OESTE

-Stephen Curry-

Poco se puede decir de Stephen Curry que no sepamos ya. Primer jugador exterior de la Conferencia Oeste en el último recuento de votos, será también fijo -salvo lesión- en uno de los quintetos iniciales traduciéndose esto en su sexta aparición en el partido del domingo. Se notó, y mucho, su ausencia en la Bahía de Oakland durante gran parte del mes de noviembre pero tras su vuelta los Warriors han fijado la velocidad de crucero para intentar alcanzar el primer puesto de su conferencia. Este año lleva 5 partidos con 9 o más triples anotados y unas medias de 29’3 puntos, 5’2 rebotes y 5’6 asistencias, vamos, lo de siempre para el genio de Davidson. 

youtube://v/ZkFOV1fFycY

-James Harden-

Elevando su nivel ofensivo a la enésima potencia, está promediando 35’7 puntos por partido esta temporada y haciéndose dueño del encuentro en cada uno de ellos. Con un estilo discutido pero muy eficiente lleva 31 partidos esta temporada anotando 30 o más puntos, una bestialidad. De hecho, esta madrugada ha logrado 61 puntos en el Madison Square Garden, el que es hasta el momento su tope personal en anotación. Hoy por hoy uno de los máximos favoritos en la carrera por el MVP, será su séptima participación en el All-Star Game. 

youtube://v/awsMi_28GN8

-LeBron James-

Es seria duda para asistir al fin de semana de las estrellas por una lesión en la ingle que ya le ha hecho perderse los últimos 14 partidos. Los Lakers le echan de menos y su bloque joven sufre de ‘LeBrondependencia’ ganando 5 de esos 14 partidos. Con unos promedios de 27’3 puntos, 8’3 rebotes y 7’1 asistencias, si se recupera de la lesión, será de la partida en Charlotte completando así su 15º All-Star. Se dice con facilidad pero de momento solo se ha perdido un All-Star Game en 16 temporadas. Es el vigente MVP del partido del domingo.

youtube://v/mW2arlWbatM

-Anthony Davis-

Otro que no está nada claro que vaya a disputar el partido entre los mejores de la liga debido a una posible fractura en el dedo de una mano. Estaba dejando actuaciones individuales de un nivel altísimo encuentro tras encuentro, a pesar de que su equipo no acompañe y se encuentren lejos de los puesto de cabeza. Sería su sexta aparición pasando a ser un habitual en este fin de semana. Sus números esta temporada son de 29’3 puntos, 13’3 rebotes y 4’4 asistencias. 

-Nikola Jokic-

El serbio tiene muchas papeletas para ser uno de los privilegiados en ser titular en su primer All-Star, y no es para menos después de la temporada que está haciendo Denver Nuggets. 2º del Oeste con 31 victorias y ejecutando un juego vistoso en el que Jokic es la piedra angular. El interior está 6º en asistencias por partido en toda la liga siendo el principal organizador del juego de los de Colorado. Promedia 19’6 puntos, 10 rebotes y 7’7 asistencias en esta temporada. 

También obtuvieron votos: Kevin Durant, Paul George y Russell Westbrook.