Solapas principales

Adrian Dantley en un cromo de la época

Europa, un refugio de estrellas

Hace no muchos años los principales equipos europeos apostaron por la contratación de antiguas estrellas de la NBA en franca decadencia o de universitarios ávidos de dólares, que utilizaban los suculentos contratos que les ofrecían en el Viejo Continente para forzar a las franquicias norteamericanas a que les pagasen más dinero.

Bill Bradley enseñó el camino en los sesenta, Joe Barry Carroll y Jeff Ruland (en el Barcelona) le siguieron años después. La gran abalancha se produjo a principios finales de los ochenta y principios de los noventa, con la llegada de Bob Mc AdooArtis GilmoreReggie TheusAdrian DantleyAlex EnglishDanny Ferry‘Gorila’ Dawkins, Brian Shaw o Michael Cooper al ‘Pallacanestro’ italiano, Dominique Wilkins, Rolando Blackman, Eddie Johnson y Byron Scott a Grecia o Tom Chambers a Israel. De todos ellos tan sólo Bob McDoo disfrutó de una larga y prospera carrera en Europa.

La liga ACB no fue ajena a esta corriente que recorría Europa y el jugador más destacado que militó en algún equipo de nuestro país fue, sin duda, George Gervin, el ‘Hombre de Hielo’ de la NBA. Con casi 40 años y en los tan sólo 17 partidos que defendió la camiseta del TDK Manresa demostró que ofensivamente ha sido uno de los jugadores más importantes que ha dado nunca la historia del baloncesto.
El caso de Kenny Sky Walker es distinto al de su compatriota. Tras ser una estrella colegial en el prestigiosa universidad de Kentucky e ingresar en la NBA (como todo un número cinco del draft) en las filas de los míticos Knicks recaló en la ACB con la vitola de ser uno de los jugadores más espectaculares de la NBA. Llegó a Granollers con 27 años y en media temporada demostró lo buen jugador que era. Una rotura en su tendón de Aquiles acabó con aventura española, pero no con su carrera.

No todos los grandes jugadores norteamericanos llegados a España han corrido la misma suerte. El caso más destacado de todos fue el da la otrora estrella de la NBA, Ralph Sampson.
El virginiano, todo un número uno del draft, formó las archiconocidas torres gemelas de los Houston Rockets junto al entonces Akeem (ahora Hakeem) Olajuwon y jugó tan solo ocho encuentros, con unos registros muy pobres, con el Unicaja de Málaga. La ‘potentísima’ liga de Hong Kong y la CBA vieron sus últimos coletazos como profesional.

Un caso curioso es el de Rusell Cross, que después de ser elegido en el número seis del draft y tras jugar tan sólo un año en la NBA, llegó a militar en equipos de la 1ªB española tras un periplo en la CBA y en Italia. Breogán y Granollers apenas pudieron disfrutar un par de partidos de uno de los americanos con un número del draft más alto que han jugado en España.

El orondo Mel Turpin, Harold Pressley, el oro olímpico en Los Angeles-84 Leon Wood , Tim Perry, Reginald Johnson (campeón de la NBA con los Sixers), Walter Berry o Shelton Jones son otros jugadores que gozaban de un excelente cartel en Estados Unidos cuando llegaron a la ACB.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 2 meses
#contenidos: 
9
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
45,697