Solapas principales

Ex-ACB en la NBA (VI): Doncic reina mientras Hezonja pierde terreno

  • El esloveno mantiene ritmo de MVP
  • La llegada de Carmelo Anthony reduce aún más la participación de Hezonja

Este año hay 21 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extra-deportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga.

En esta ocasión, analizaremos la semana de los ex-ACB durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre. La segunda semana de competición  no ha dejado indiferente a nadie.

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Luka Doncic

Es casi un tópico ya poner a Doncic en lo más alto de nuestro ránking, pero la realidad es que sería una falta de respeto no hacerlo. Su temporada está siendo una absoluta locura, y sus números así lo demuestran. Esta semana, en la que concluyó Noviembre, Doncic se unió a un club de tres, el de promediar durante un mes un triple doble con 30 o más puntos. Sus números son absurdos: 32.4 puntos, 10.3 rebotes y 10.4 asistencias. Algo que hasta el momento solo habían logrado Russell Westbrook y Oscar Robertson. Se trata de una exhibición tras otra, como los 42 puntos y 11 asistencias ante Phoenix o sus 27 puntos,  9 rebotes y 10 asistencias ante los Lakers de LeBron. Incluso en un mal partido, como ante Clippers, se fue hasta 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Ahora ya no es solo hype, ahora ya parece haberse asentado entre los mejores de la liga y en solo su segunda temporada en la liga.

 

 

 

2. Bojan Bogdanovic

Uno de los destacados de este inicio de NBA, como ya venimos explicando en nuestros resúmenes, es Bojan Bogdanovic. Su adaptación a Utah fue mucho más rápida de lo que se esperaba, e incluso más rápida que la de su compañero Conley. La capacidad anotadora del croata está siendo oro para su equipo que, aunque aspira a estar entre los grandes de la liga, aún debe mejorar en sus encuentros ante los cucos de la liga. Esta semana se vio esa diferencia que tienen ya que cayeron derrotados ante Bucks, Pacers y Raptors y solo pudieron ganar a Grizzlies. Bojan aportó 24, 30, 11 y 33 puntos respectivamente. Su único bajón, ante Raptors, fue de la mano de un rendimiento colectivo malo por parte de los Jazz.

 

3. Domantas Sabonis

Otra de las grandes sorpresas de esta temporada es el nivel de Domantas Sabonis, uno de los habituales en nuestro resúmen. En este caso su nivel ha sido bueno, pero es que además ha servido para que su equipo sacara un balance positivo de la semana, con victorias ante Grizzlies, Jazz y Hawks y una derrota ante uno de los candidatos como son lo Sixers. En todos los partidos hizo 10 o más puntos y 10 o más rebotes, es decir doble doble en los cuatro encuentros. Destacó sobre todo en la victoria ante los de Utah cuando se fue hasta los 23 puntos y 12 rebotes. También hay que hacer mención al partido ante Hawks que se definió en la prórroga y en el que disputó 41 minutos, el que más de su equipo, y se fue hasta los 17 puntos y 12 rebotes. Sin duda es una pieza fundamental del equipo de McMillan por su versatilidad y su capacidad defensiva, aunque también por su visión de juego, ya que ante Memphis y Philadelphia se fue hasta las 6 y 5 asistencias respectivamente. De momento, Domantas sigue siendo el quinto máximo reboteador de la liga, acompañado de nombres de gran peso como Drummond o Giannis.

 

 

 

4. Goran Dragic

Sin duda, una pieza fundamental para Spoelstra en estos nuevos Heat. Uno de los cerebros pensantes, de los más veteranos del equipo. Entre tanto rookie con talento, es importante tener jugadores como Dragic que aportan conocimiento y años. Además, en un equipo con rotación relativamente larga ante el gran nivel de Herro, Nunn y compañía, Dragic se antoja como un anotador revulsivo, tal como demuestran sus 20 puntos ante Warriors y sus 24 unidades frente a los Nets. Esta semana su equipo acabó con balance de 3 victorias y 1 derrota, venciendo a Hornets, Warriors y Nets y cayendo a manos de los Houston Rockets.

 

5. Ricky Rubio

Turno para uno de los locales, un Ricky espectacular que está en plena madurez. Pieza angular de unos renacidos Suns y líder en el parqué. Su semana, a nivel individual, fue buena, aunque eso no lo llevó a conseguir la victoria en sus duelos ante Wizards y Dallas. En estos partidos promedió 19.5 puntos y 6.5 puntos, con un 50% de efectividad en triples en 5 intentos por partido. Esto es una muestra más de su evolución como jugador y su adaptación, en la medida de lo posible, a la nueva NBA en la que quien no tira está prácticamente condenado al fracaso.

JUGADORes NOTICIA DE LA SEMANA

Ya viene siendo habitual aquí poner a la dupla de hermanos Hernangómez, aunque no nos queda más remedio. A pesar de cuadrar un gran mundial y afrontar con grandes expectativas esta temporada, ninguno está teniendo los minutos que le gustaría ni está siendo una pieza relevante en la rotación de su equipo.

En la última semana ninguno supera los 10 minutos de media, siendo Juancho el que más se aproxima con 9. A pesar de tener mucha competencia en su puesto, y con el agregado de Michael Porter Jr. a la rotación, Juancho siempre fue un jugador valorado por Malone y muy querido en Denver.

Willy, en cambio, nunca acabó de cuadrar en los Hornets. A pesar de que su entrenador habló muy bien de él en diversas ocasiones, su papel en el equipo sigue siendo testimonial. Esta semana jugó 3 minutos ante Miami y 6 ante los Pistons. En el tercer partido, nuevamente ante los de Detroit, ni siquiera tuvo participación. El partido en el que más jugó fue ante Milwaukee, en la derrota por 96 a 137, en la que Willy se fue hasta los 9 minutos y aportó 5 puntos y 9 rebotes.

willy_-_clutch_points.jpg

Willy Hernangómez. Vía: Clutch Points

Teniendo en cuenta la distancia que hay entre su rol y sus aspiraciones no sería nada descabellado pensar en un traspaso o, por qué no, un retorno a Europa.

JUGADORES DECEPCIÓN DE LA SEMANA

Lamentablemente volvemos a ver como las oportunidades de Mario Hezonja en la NBA parecen cerrarse cada vez más. Ya tuvo algunos altibajos a comienzos de la temporada, pero ahora hubo un golpe que lo eclosionó: la llegada de Carmelo Anthony. Puede que el ex Barça sea uno de los principales perjudicados de esto, ya que vio como sus minutos se redujeron aún más y su puesto en la rotación cada vez es más irrelevante. En el primer encuentro ante los Bulls solo disputó 6 minutos en los que aporto 2 puntos y 2 rebotes. Contra Oklahoma, más de lo mismo, 7 minutos y 4 puntos. En el tercer partido de la semana, nuevamente ante los de Chicago, ni siquiera participó del encuentro. Nadie cuestiona su talento, pero si su capacidad para hacerse hueco en la mejor liga del mundo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 12 meses
#contenidos: 
132
#Comentarios: 
268
Total lecturas: 
268,533