Solapas principales

ExACB en la NBA (V): Doncic imparable y el regreso de Ricky Rubio

  • Luka Doncic ya es una estrella total de la liga.
  • Ricky Rubio vuelve tras su lesión de espalda.

Este año hay 20 jugadores que se encuentran en la NBA este curso y que han pasado y disputado al menos un encuentro con algún conjunto de la Liga Endesa.

Y nosotros, cada semana, recogeremos su rendimiento en un formato dividido en tres partes. La primera de ellas será un top-5 en el que ordenaremos y dividiremos su semana, y explicaremos por qué han destacado tanto en los partidos que han disputado. El siguiente punto será el jugador noticia, es decir, aquel que por algo deportivo o extradeportivo ha sido novedad estos pasados días. Y el último, pero no por ello menos importante, será el jugador decepción, que tratará la semana de un jugador que no ha estado al nivel de las exigencias de su equipo y de la liga.

En esta ocasión, analizaremos la semana de los ex-ACB durante la semana del 21 al 28 de noviembre.

TOP 5 DE LA SEMANA

1. Luka Doncic

Volvemos a hablar del joven esloveno ex-Real Madrid, con un puesto que ocupa cada semana del Top bien merecido. Y es que cada día que pasa crece a un ritmo increíble como jugador. Se podría decir que hace unos meses era nombrado el "Rookie of the Year", y ahora está dominando la NBA a su antojo. Una de las cifras que más miedo nos da, y que no tiene que ver ni con puntos ni asistencias es, sin duda alguna, su tiempo en la liga. Lleva menos de 100 partidos y sólo 20 años de existencia, pero ha conseguido ponerse como el mejor jugador de la competición en lo que llevamos de temporada. Prácticamente sus números ascienden a triple-doble por partido, es algo que nos deja perplejos a todos los que seguimos este maravilloso deporte. Pero para dejar claro cuál es su situación, y las poderosas bombas que nos deja, ponemos a su disposición estas estadísticas de los últimos encuentros, agárrense:

- Golden State Warriors: 35PTS - 10REB - 11ASIS - 4ROB

- Cleveland Cavaliers: 30PTS - 7REB - 14 ASIS

- Houston Rockets : 41PTS - 6REB - 10ASIS

- Angeles Clippers: 22PTS -8REB - 6ASIS

De pronto, a Luka le comparan con grandes leyendas, debería estar adaptándose al campeonato y ahora se encuentra entre los máximos aspirantes al MVP. Estas gestas que realiza cada noche no son fruto del azar, son de alguien que trabaja duro y con constancia para poder librar a los Mavericks de la tiranía derrotesca que sufría años atrás. Desde luego es un equipo para disfrutar estos meses, la calidad de muchos de los jugadores, esa sangre nueva combinada con el prodigio de Doncic. Lo único con lo que muchos tenemos pesadillas es que nunca llegue el día en que se lesione. Es el único jugador de la liga que se encuentra entre los 13 primeros en los apartados estadísticos de puntos (5º), rebotes (13º) y asistencias (2º). No podemos decir más en menos palabras, un auténtico superdotado de la NBA.

Hace dos años, Goran Dragic advirtió a los observadores de todo el mundo que Luka Doncic iba a dominar la NBA. Más de 24 meses después, se puede decir que claramente no mintió.

Luka Doncic Drops 41 Pts, 10 Asts vs Harden And Rockets! | Nov 24, 2019 | FreeDawkins

 
2. Kristaps Porzingis

Hablamos de otro integrante del equipo texano, el compañero de Luka Doncic, que de su buena química y anclaje en la cancha, depende mucho el futuro del equipo.

 "Estoy en el camino para ser el que era antes"

Esas palabras son las que se mantienen en la temporada para nuestro jugador letón. Es cierto que poco a poco vemos una progresión que nos gusta, y que nos alegra cada vez que sale a pista. En lo que lleva de temporada está resaltando con unos números de 18 PTS , 9.2 REB y 1.6 ASIS por encuentro. Es obvio que aún no está al 100% de las capacidades de cuando gozábamos con su juego en la Gran Manzana, pero tiempo al tiempo. Por el momento:

Golden State Warriors: 14 PTS - 10 REB - 2 ASIS 

Cleveland Cavaliers: 17 PTS - 7 REB 

Houston Rockets : 23 PTS - 13 REB -3 ASIS

Angeles Clippers: 15 PTS - 10 REB - 1 ASIS

skysports-kristaps-porzingis_4826079.jpg

Porzingis y Doncic en un partido contra Cavaliers

En muchas entrevistas, Carlisle alega estar impresionado con la forma en que Porzingis está obstruyendo la pintura y haciendo la vida imposible para los equipos rivales. Junto con Hardaway Jr , Luka Doncic y Powell, parece estar bien compenetrado en las duras decisiones y sobre todo, en los momentos difíciles. Su porcentaje de triples asciende a un 50% áprox. como decimos, ésto tiene que seguir poco a poco.

 

3. Goran Dragic

Pueden ir anotando otro candidato más para el premio al Sexto Hombre del Año. Más por necesidad que por deseo, quien fuera el indiscutible base titular de Miami Heat, ha pasado a dirigir la segunda unidad del conjunto, tras perder su puesto en el quinteto titular a manos de elementos más jóvenes. Con los nuevos Herro y Nunn, el mundo va cambiando y renovándose. Dragic después de tantas lesiones y malas rachas, tuvo que tomar una decisión. Pero sigue en nuestro puesto Top de la Semana una vez más, y es que en partidos tan duros como contra Philadelphia 76ers, supo estar a la altura. Ayudando siempre a mantener en muchas ocasiones el buen estatus que mantiene el equipo de Florida con un fantástico y nada esperado -  12 victorias y 5 Derrotas. Miami sigue avanzando, y sus jugadores no se van a rendir, y menos nuestro esloveno de 33 años.

Cleveland Cavaliers: 13 PTS - 4 REB - 6 ASIS

Chicago Bulls: 16 PTS - 2 REB - 7 ASIS

Philadelphia 76ers: 18 PTS - 3 REB - 1 ASIS

Charlotte Hornets:  6 PTS - 3 REB - 9 ASIS - 2 ROB

Houston Rockets: 13 PTS - 2 REB - 1 ASIS

“No ha sido fácil para mí, porque todos somos competidores’’, comentó Dragic. “Todos quieren jugar muchos minutos, pero al final del día somos profesionales y debemos hacer lo mejor para el equipo. Llega un momento en la carrera en que uno debe enfrentar estas decisiones y aceptarlas’’.

Goran Dragic 18 Points Highlights vs Philadelphia 76ers | 24.11.2019

4. Domantas Sabonis
 

Regresamos una vez más nombrando al hijo del gran Arvydas. Ahora, una de las estrellas de los Pacers, sigue dando mucha guerra y de qué hablar en estos últimos días. La gran química que posee con Malcom Brogdon y Myles Turner, le proporcionan ese puntito de extra que hacen que los de Indiana sean considerados un equipo rentable en la liga. Domantas por su parte, sigue añadiendo y sumando, dando indicios del máximo reboteador del equipo en lo que va de temporada con números 13.4 por encuentro. Damos las últimas estadísticas del joven ala-pívot de 23 años:

Orlango Magic: 25 PTS - 9 REB - 4 ASIS

Memphis Grizzlies: 13 PTS - 13 REB - 6 ASIS

Utah Jazz: 23 PTS - 12 REB - 1 ASIS

862923340.0.jpg

Sabonis decisivo en muchos momentos por su defensa

Sabonis esta de vuelta en la rotación, tras esa lesión en la pierna que incluso le fastidió aún más en el encuentro contra Cavaliers. Los Pacers siguen teniendo oportunidades de dominar el juego. Por supuesto, el entrenador en jefe Nate McMillan podría optar por ir un poco más despacio con sus decisiones y mantener a TJ Warren en el puesto de 4, pero el emparejamiento de Sabonis y Bitadze en la cancha desde luego supo estar a la altura.

 

5. Bogdan Bogdanovic
 

Parece que si hablamos de Sacramento Kings, tan sólo debemos nombrar al espectacular Buddy Hield y las lesiones de De'Aaron Fox o Bagley. Pero hay otro grande en el vestuario, y vamos a hablar de nuestro serbio NBA de 27 años. Por fin, otra gran actuación ofensiva que llevó a los Sacramento Kings a superar a los Washington Wizards (106-113) en aquel encuentro tan mágico digno de reyes. Tras las habladurías de traspasos y rumores con Milwaukee Bucks, nuestro protagonista aprovechó, después de su ausencia contra los Nets, para hacer una buena acción de 21 PTS - 4 REB - 4 ASIS. La derrota contra los Celtics fue amarga, ya que los Kings nos estan sorprendiendo a todos esta temporada, con esa fuerza y ganas de comerse el mundo, añadiendo los males que estan sufriendo con las lesiones. Junto con Bjelica, mantienen ese puntito europeo que tanto nos gusta, y Bogdanovic, ahora mismo es esencial para seguir mantiendo el espíritu vivo y mejorar aún más ese récord de 7 Victorias y 10 Derrotas.

Washington Wizards: 21 PTS - 4 REB - 4 ASIS

Boston Celtics: 13 PTS - 1 REB - 8 ASIS

Philadelphia 76ers: 17 PTS - 2 REB - 3 ASIS
 

Bogdan Bogdanovic Highlights vs Washington Wizards - November 24, 2019

JUGADOR NOTICIA DE LA SEMANA

Si en los pasados días nos poníamos tristes y melancólicos con la noticia de Pau Gasol tras su salida de Portland Trail Blazers, ahora podemos estar contentos con el español que más ha destacado en la temporada 2019-2020 hasta ahora, Ricky Rubio.

bf39bb0a-c84b-4aa2-5d59cde5f0962d6e.jpg

Ricky Rubio calentando antes del partido

Y es que después de ese 18 de noviembre, en el que los Suns se quedaban huérfanos del liderato español, ahora por fin volvió a entrenar ya recuperado de su espalda, y dispuesto para ese partido tan esencial contra los Washington Wizards. El jugador de la franquicia de Arizona se ha perdido cuatro de los últimos cinco encuentros, y ahora esperaba regresar con esa efectividad y utilidad que estan haciendo de los Suns, un equipo otra vez con ilusión (8 Victorias - 8 Derrotas). Tras su ausencia, el conjunto cayó en picado con un récord de 1- 4 en cinco partidos. 

Finalmente en su regreso, el base ha conseguido realizar 18 puntos , 1 rebote y 4 asistencias contra los Wizards. Ha sido un buen estreno en un retorno que no ha sido con victoria para su equipo (140-132), pero sí un gusto bien dulce, para nuestro Ricky Rubio.

Ricky Rubio 18 Points Highlights vs Washington Wizards | 28.11.2019

JUGADORES DECEPCIÓN DE LA SEMANA

Durante esta semana hemos seguido la pistas a jugadores que siguen sin resaltar lo que deberían, sobre todo por las esperanzas puestas en ellos. Es normal en algunos casos, jugar pocos minutos y encuentros como Mario Hezonja en los Blazers, con tan sólo 6 puntos en dos partidos disputados ( Bucks - Bulls). O tal vez las casi cero oportunidades que se le estan dando a Willy Hernangómez en los Hornets  ( 3 PTS - 1 REB -- 3 min contra Miami Heat). Pero en estos días suenan dos nombres que siguen teniendo minutos y oportunidades de demostrar, y parece que no pueden conseguirlo, Marc Gasol y Juancho Hernangómez.

Empecemos por el ala-pívot madrileño. Su equipo de Nuggets no puede ir mejor, recuperan ese tono desafiante y aspirante a playoffs que poseían la temporada pasada. Con Jokic, Harris y Murray, el conjunto se dispone al trono de la conferencia con 13 Victorias y 3 Derrotas. Pero, ¿qué pasa con nuestro español?, ya prácticamente inexistente en los planes de Michael Malone. Sin embargo en los últimos 3 duelos hemos conseguido verle la cara por fin, un poquito más. Lo que pudo ser una oportunidad de oro, sigue siendo una sombra de algo positivo. Sus estadísticas actualmente en la liga son de: 3.7 PT -2.4 REB - 0.7 ASIS. Un total de 16 min en los últimos cinco encuentros. Es cierto que destacó ante los Grizzlies con 25 puntos hace días, pero para los Nuggets, el ritmo debe ser constante.

Boston Celtics: 2 PTS - 0 REB - 0 ASIS ---- 18 MIN

Phoenix Suns: 0 PTS - 1 REB - 0 ASIS ----- 9 MIN

Washington Wizards: 3 PTS - 3 REB - 2 ASIS ----- 11 MIN

1542360531_980635_1542360730_noticia_grande.jpg

Juancho Hernangómez en un partido contra Atlanta Hawks

El pequeño de los Gasol, el actual campeón de la NBA con su equipo de Toronto Raptors, no figura ni de líder en puntos, ni rebotes ni asistencias. Marc no está pasando de los mejores momentos, de hecho es comparado como uno de los peores de su carrera en estadísticas. Tiene minutos, oportunidades, pero no encuentra el tono ni la firmeza de su juego para dar el apoyo que el equipo tanto necesita en la anotación. Con Nurse llevan ganados en estos últimos días 4 encuentros seguidos, 4º en la conferencia Este, y con un proyecto ambicioso para defender el título. El ex de Memphis parece ser que insiste en centrar todo su poderío defensivo para el aporte y disfrute de los aficionados, y dejar a su pesar, casi en blanco la casilla de puntos. ¿Algo bueno que decir?, la defensa contra Joel Embiid fue simplemente magistral. Hizo todo lo posible para desbancar a su adversario y llevarse finalmente la victoria contra los 76ers. 

Orlando Magic: 5 PTS - 6 REB - 5 ASIS 

Atlanta Hawks: 3 PTS - 7 REB - 3 ASIS

Philadelphia 76ers: 3 PTS - 6 REB - 9 ASIS

gettyimages-1096723856.jpg

Marc Gasol defendiendo los colores de Toronto Raptors

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 1 semana
#Contenidos: 
41
#Comentarios: 
73
Total lecturas: 
90,487

Comentarios

A Dragic lo hubiera puesto al final de la lista, un poco por detrás de Bogdanovic. Por otro lado el liderazgo, influencia y estadísticas de sabonis son bastante superiores.

¿Doncic lituano? ¿en serio? Ivan ... esos lapsus en un grupo asì, saltan a la vista y hacen daño a los ojos jejeje, es broma todos tenemos fallos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar