Solapas principales

Fallece Bill Russell, leyenda de Boston Celtics y de la NBA, a los 88 años

  • La leyenda Bill Russell, ganó 11 títulos NBA en trece años con Boston Celtics.
  • Miembro del Salón de la Fama, uno de los mejores 75 jugadores de los 75 años de la NBA y su dorsal 6 cuelga del TD Garden.
  • El pívot de 2,08, nacido en 1934, fue además dos veces campeón de la NCAA con la Universidad de San Francisco (1955 y 1956), además de medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.

Bill Russell es y será para siempre leyenda de la liga, de los Boston Celtics y una figura clave para entender como la NBA llegó a ser la mejor liga de baloncesto. Su familia hace unos minutos ha informado de su fallecimiento a la edad de los 88 años.

Nacido en West Monroe, Louisiana un 12 de febrero de 1934, ganó once campeonatos NBA en trece años (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1065, 1966, 1968, 1969), los dos últimos como el primer entrenador en jefe negro en cualquier deporte de los Estados Unidos y marchó por los derechos civiles junto a Martin Luther King en 1963. 

image0-25.jpeg

El jugador más ganador, el mejor defensor y deportista de enorme implicación social.

Miembro del Salón de la Fama desde 1975, cinco veces elegido MVP y doce selecciones para el partido de las estrellas, fue votado en 1980 como el mejor jugador de la historia de la NBA y es uno de los 75 más grandes jugadores de la NBA. Además, dominó un apartado como ninguno: once campeonatos de campeón

Russell fue escogido pick 2 del Draft, ya que Red Auerbach lo quería para su equipo e intercambio con los St. Louis Cardinals la elección. Así, los Celtics ganaron el campeonato de la NBA, su primero de 17. Allí Russell ganó su primer premio MVP. Nunca promedió más de 18,9 puntos en la temporada, pero sus promedios de rebotes fueron espectaculares. Una vez tuvo 51 rebotes en un partido y para siempre quedará sus duelos con Wilt Chamberlain. En Regular Season promedió en 42 minutos, 15 puntos por partido y 22 rebotes; en playoffs, siempre apareció en postemporada, subió a 45 minutos por partido, 16 puntos y 24,9 rebotes.

b2fusyoc35lovidpyi5vkq6xcq.jpg

Se trata del verdadero Señor de los Anillos de la NBA. Su trayectoria será una de las más grandes de la historia de la NBA y del deporte.

Cuando Auerbach se retiró, Russell se convirtió en jugador-entrenador, siendo el primer entrenador negro de la NBA. Finalmente, se retiró después de las finales del 69. La camiseta número 6 de Russell cuelga del TD Garden desde el 1972, siendo la gran leyenda de la franquicia de los Boston Celtics, viendo como en 2009, el trofeo MVP de las finales de la NBA fue nombrado en su honor. Además, en 2013 se inauguró una estatua en la Plaza de Russell en Boston. 

Su familia ha publicado en las redes sociales la siguiente declaración: 

"La esposa de Bill, Jeannine, y sus muchos amigos y familiares le dan las gracias por mantener a Bill en sus oraciones. Tal vez reviva uno o dos de los momentos dorados que nos dio, o recuerde su risa característica mientras se deleitaba en explicar la verdadera historia detrás de cómo se desarrollaron esos momentos", dijo la declaración familiar. "Y esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso inflexible, digno y siempre constructivo de Bill con los principios. Esa sería una última victoria, y duradera, para nuestro querido #6".

El comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado ha comentado que era el mejor campeón de todos los deportes de equipo, diciendo: 

"Bill representaba algo mucho más grande que el deporte: los valores de igualdad, respeto e inclusión que estampó en el ADN de nuestra liga. En el apogeo de su carrera atlética, Bill abogó enérgicamente por los derechos civiles y la justicia social, un legado que transmitió a generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos", dijo Silver. "A través de las burlas, las amenazas y la adversidad impensable, Bill se elevó por encima de todo y se mantuvo fiel a su creencia de que todos merecen ser tratados con dignidad".

bill-russell-statue.jpg

Su estatua en su honor en la ciudad de Boston siempre quedará para el recuerdo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#Contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,083

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar