Sam Lacey (Mississippi, 1948-Kansas City, 2014)) tuvo que convivir con los grandes centros de la NBA de la década de los 70 y principios de los 80. Desde la fortaleza que le daban sus 2.08 y una fortaleza inusual (sólo se perdió 16 partidos en sus 11 primras temporadas NBA) consiguió ganarse el respeto de todos los que jugaron con él y frente a él y de quienes le vieron jugar.
Su fama de excelso reboteador le convirtió en recordman de la universidad de New Mexico State tanto en capturas totales como en un sólo partido (27). En 1970 guió a su universidad a la Final Four disputada en Maryland siendo eliminados en semifinales por la ganadora, la UCLA de John Wooden. La presencia de los grandes pívots universitarios Artis Gilmore y Bob Lanier en la misma F4 le dejó en un inmerecido segundo plano. En sus tres años en NMS, el equipo ganaría 74 partidos perdiendo sólo 14.
Lanier sería elegido en primera posición en el draft de ese año, seguido por Rudy Tonjanovich, Pete Maravich y Dave Cowens. El trabajo de Lacey en los Aggies tuvo su recompensa y sería elegido por Cincinnati Royals en la quinta posición. Llegó la temporada después de que Bob Cousy entrenador del equipo, decidiera traspasar a Oscar Robertson a los Bucks (donde ganaría un anillo con Lew Alcindor) y apostar por el novato Tiny Archibald. Allí jugaría dos años hasta que la franquicia se mudó de ciudad y de nombre. Empezó a forjar su leyenda en los Kings cuando estos estaban originalmente ubicados en Kansas City y Omaha. Han pasado muchos años y Lacey sigue ostentando el récord de rebotes (9.353), tapones (1.098), recuperacioens (950) y partidos disputados (888). Fue además -junto a Calvin Murphy– el jugador que más partidos disputó de entre los elgidos en el draft del 70 (1022). En su temporada más productiva (74-75), el pívot de Mississippi lideró la liga en rebotes defensivos (11.4) para un total de 14.2 pp. Lacey tuvo dobles figuras en rebotes durante sus 6 primeras temporadas en la NBA (12.5rpp).
youtube://v/rGNS-IA_gA4
Los que le vieron jugar en la universidad dijeron que nunca vieron pasar por New Mexico a un reboteador igual (14.2 por partido en su periodo universitario). El flamante nuevo presidente de los Knicks, Phil Jackson comparó a Joakim Noah con Sam Lacey. Palabra de Zen.
La muerte de Lacey se produjo justo después de que su universidad ganara el título de la Western Athletic Conference a Idaho (77-55). Una de las leyendas deportivas en el estado de New Mexico y un trabajador en sus 13 temporadas en la NBA.
Descanse en paz.