TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS
Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. En esta ocasión nos centramos en un personaje, Frank Ntilikina, que nació en el año en cuestión.
Historia
Frank Ntilikina nació en Ixelles, Bélgica, el 28 de julio de 1998, el mismo año que Solobasket. Sus padres, originarios de Ruanda, se mudaron con el pequeño Frank a Estrasburgo, Francia, cuando este apenas tenía tres años. Apenas dos años después, Ntilikina empezaría a dar sus primeros pasos en el baloncesto. A los quince años, Ntilikina ya formaba parte de las categorías inferiores del Strasbourg IG, club de la primera división francesa, la LNB Pro A, donde eventualmente jugaría Frank. El jugador galo llegó al primer equipo donde disputaba poco más de 15 minutos por encuentro en un limitado rol ofensivo.
Fue en un Europeo sub–18 donde Ntilikina empezó a brillar con luz propia. Frank despertó la atención de muchos ojeadores con una actuación espectacular ante Lituania en la que anotó 31 puntos en el partido que daría el título a los franceses. A lo largo del torneo, Ntilikina encestó 17 de sus 29 intentos desde el 6'75 e impresionó a diversos expertos. El portal estadounidense Draftexpress destacaba que pese a su gran torneo, a Ntilikina aún le quedaban un par de años para tener un impacto real en el aspecto ofensivo en la NBA; esto fue en 2016.

Ese mismo año, Ntilikina dio sus primeras muestras de calidad en América, al participar en el campus "Basketball Without Borders" de la NBA durante el All–Star celebrado en Toronto. Poco sabría él que apenas año y medio más tarde volvería a ver a muchos de los jugadores de ese evento. En abril de 2017 Ntilikina se inscribió para el Draft de la NBA de ese verano y fue uno de los 20 invitados por la liga para disfrutar de esa noche desde la famosa green room del Draft. La noche anterior al evento, Ntilikina disputó las finales de la liga francesa con el SIG, unas finales que terminaron con derrota de su equipo apenas dos dias después del Draft.
Juego
Con Ntilikina los expertos lo tenían claro de cara a la NBA. Se trata de un jugador con un tamaño ideal para el baloncesto y un físico privilegiado, a la vez que rápido. Destaca de él su gran inteligencia en la cancha, así como su habilidad de pase. En NBAdraft.net hablaban de Ntilikina como un jugador generoso, siempre buscando un compañero abierto. Es un gran jugador del pick–and–roll, un recurso que se ha visto en sus primeros partidos en la NBA. Pese a esto existen varios aspectos del juego que aún debe mejorar, como se decía del francés antes del Draft: No tiene un buen lanzamiento lejano, principalmente debido a su mecánica de tiro, además de que hay veces donde debiera tomar más responsabilidades de cara al aro y no lo hace.
Proyección

En su primera temporada NBA Ntilikina está jugando casi 20 minutos por noche con los Knicks. Tras la salida de Carmelo Anthony este verano y el inicio del reinado de Porzingis, Frank se ha encontrado un contexto ideal para su mejora y desarrollo. 5 puntos, casi 4 asistencias y 1.7 robos por encuentro muestran lo que Ntilikina puede aportar en New York. La principal preocupación sigue siendo la fiabilidad de su tiro, sobre todo en media y larga distancia, pero el francés va dando muestras de mejora. No cabe duda de que Ntilikina es uno de los mejores jugadores internacionales de su generación pero aún le queda camino para convertirse en un gran jugador NBA, aunque el contexto en el que se encuentra ayudará seguro.
Comparaciones
Las comparaciones son odiosas y siempre lo han sido. En el caso de Ntilikina, los portales estadounidenses le colocaban en un plano similar al de Dante Exum cuando Frank se presentó al Draft. Exum, que llegó a la NBA en 2015, tuvo unos números más bajos que los de Ntilikina durante su primera temporada NBA en Utah y actualmente está recuperándose de una lesión. En Bleacher Report, por poner otro ejemplo, le comparaban con Avery Bradley. Su porcentaje de tiro, su rol en el equipo y estilo de juego acompañaban esa decisión.

