Solapas principales

Grandes equipos sin anillo: los Philadelphia 76ers de Allen Iverson

  • La final ante Los Ángeles Lakers de Shaq y Kobe, el único paso que les privó del éxito
  • La década de Allen Iverson, quien fue máximo anotador en varias ocasiones y MVP de la temporada, cambió el baloncesto de los 90

En una nueva edición de grandes equipos que se quedaron a las puertas de la gloria del anillo, nos pararemos a destacar aquellos Philadelphia 76ers de Allen Iverson. Desde la época de Julius Erving y Moses Malone, donde se proclamaron por última vez campeones de la NBA, el equipo de Pensilvania tuvo diversas apariciones por Playoffs, sin alcanzar la final en ningún momento. Pasarían casi 20 años hasta que volviesen a dicho escenario, de la mano de Allen Iverson. ¿Cómo llegaron hasta ahí nuevamente? Todo comenzó en aquel Draft de 1996.

DRAFT 1996: PRIMERA ELECCIÓN

Momento de inflexión al cambio. Tras cinco temporadas sin pisar los Playoffs, y un balance de 18-64 tras la campaña 1995/96, los Philadelphia 76ers se alzaron con el número uno del Draft. Tras todo el revuelo sobre el talento y proyección de aquel jugador de la universidad de Georgetown, decidieron reclutar a Allen Iverson. Su impacto en la liga fue inmediato: rookie del mes de noviembre y abril, para adjudicarse el premio a Rookie Of the Year.

iverson_draft.jpg

Allen Iverson, tras ser nombrado nº1 del draft. Vía: As

Pese a que fuese el foco de la NBA desde su llegada, a nivel colectivo los Sixers dejaron bastante que desear. Con un balance de 22-60, necesitaban seguir remando pese a que mejorasen la pasada temporada. El rookie Iverson estuvo inmerso en numerosas polémicas acerca de su rol de estrella, retando a jugadores como Michael Jordan con aquel conocido crossover.

Tras la época oscura que precedió la llegada de Iverson, donde el equipo se caracterizó por empeorar cada año su balance colectivo, necesitó un nuevo rumbo, dirigido por la nueva gerencia y la mudanza al CoreStates Center. La llegada de Larry Brown daba un nuevo aire a unos renovados Sixers, enfrentado al mayor reto de su carrera, se trataba de un entrenador experto en mostrar un juego vistoso y especialmente defensivo. Su ética tuvo que verse en diversas ocasiones con el propio Iverson, aunque el progreso colectivo se estaba llevando a cabo. Jerry Stackhouse fue uno de los damnificados rumbo a Detroit. A cambio, llegaron Aaron McKie y Theo Ratliff. También aterrizó en la franquicia de Pensilvania Eric Snow desde Seattle. Bazas defensivas para el nuevo proyecto Sixer de Larry Brown. 

En la temporada del lockout, los Sixers mantuvieron su dinámica de contrataciones. George Lynch, Matt Geiger y Tyrone Hill se alistaron al ejército de Brown y Allen Iverson, y lograron de manera atípica el objetivo de volver a Playoffs.

Las relaciones entre el entrenador y el jugador franquicia siguieron tensándose, hasta el punto en el que comenzaban a sonar las primeras sirenas de traspaso. Las diferencias entre Iverson y Brown eran cada vez mayores, y Allen parecía que iba a poner rumbo a Clippers, quien se postuló como candidato a reclutarle. En un traspaso a cuatro bandas que finalizaría con Iverson en Detroit, finalmente no se llevó a cabo por temas salariales. En ese momento, The Answer y Larry Brown se vieron obligados a entenderse, y los resultados llegaron la próxima temporada.

Temporada 2000/01: la temporada de la explosión

Después de formar un nuevo bloque sólido en defensa y con Iverson como faro ofensivo, los Philadelphia 76ers arrancaron la temporada con diez victorias de manera consecutiva. Tras conocer sus balances en la pasada década, los Sixers alcanzaron las 40 victorias en los primeros 60 partidos. Larry Brown fue elegido como entrenador de la Conferencia Este para el All Star Game, y su jugador Allen Iverson fue nombrado MVP del propio evento de las estrellas. 

Pocos días antes del All Star, Theo Ratliff tuvo problemas arraigados a lesiones en la muñeca, lo que hizo que el poder interior de los Sixers se viera damnificado por su ausencia. La gerencia de los Sixers llevo a cabo un arriesgado movimiento con los Atlanta Hawks, mandando a Nazr Mohammed, Toni Kukoc y Pepe Sánchez (quien volvió tras ser cortado por los propios Hawks) a cambio de Dikembe Mutombo.

Tras finalizar la temporada con un balance de 56-26, únicamente fueron superados por las 58 victorias de los San Antonio Spurs.

Los Sixers parecían estar listos para asaltar los Playoffs. Tras verse las caras de nuevo ante los Indiana Pacers de Reggie Miller, verdugo de los de Pensilvania, pasándoles por encima, llegando a semifinales de Conferencia ante aquellos Toronto Raptors de Vince Carter. Tras una increíble batalla entre Iverson y Air Canada, los Sixers ganaron de manera agónica en el séptimo partido, tras un tiro final errado por el propio Carter, lo que le trajo un mar de rumores y críticas. En una épica final donde Iverson no jugaría el tercer partido a raíz de varias lesiones que fue arrastrando, los Bucks partían como favoritos para hacerse con el trono del Este. Sin embargo, los Sixers de Larry Brown morirían peleando, y llevaron la serie al séptimo y definitivo encuentro. Los 10 puntos consecutivos de Raja Bell no se nos olvidará con facilidad, mucho menos los 44 puntos de Iverson que dirigieron a sus Sixers a las Finales de la NBA, hito que no alcanzaban desde 1983. Su rival: Los Ángeles Lakers, invictos hasta entonces en postemporada, claros favoritos para la cita final.

El primer partido quedaría guardado para siempre en nuestras retinas, con los 48 puntos y remontada de los Sixers para adjudicarse el primer punto de las series, pese a que fuesen barridos en el resto de las Finales.

iverson_a_lue.jpg

Icónica imagen de Iverson pasando por encima de Ty Lue. Vía: Arash Markazi

Allen Iverson fue el MVP de la temporada y máximo anotador, Larry Brown el entrenador del año, Mutombo el mejor defensor del año y Aron McKie el mejor sexto hombre. Una temporada de ensueño donde los grandes favoritos de California les privaron de hacerse con el premio final.

Regresión y fin de una era

Tras una temporada de ensueño, alzaron las expectativas de cara a la temporada 2001/02 . Con 43 victorias y 19 derrotas, se clasificaron sextos de conferencia, algo que dejó un sabor amargo en los objetivos de la franquicia de Pensilvania. Fueron eliminados en primera ronda por los Boston Celtics, y al año siguiente fueron barridos por los Pistons en semifinales. Saltaban las alarmas en la franquicia y en los despachos de los Sixers. En el Memorial Day, en 2003, Larry Brown dejó a un lado el banquillo Sixer para recalar en el de los Pistons. Sonaron nombres como Jeff Van Gundy y Eddie Jordan, que finalmente declinaron la propuesta. Randy Ayers tomó el testigo como asistente de Brown, pero fue despedido tras un balance muy negativo de los Sixers, tendencia que se mantuvo en la próxima temporada. Tras seis años, los Sixers de Iverson se perdieron la cita a los Playoffs. Las lesiones de The Answer comenzaron a relucir, y su mala relación con futuros entrenadores como Chris Ford harían mella en la estrella de la franquicia.

En las próximas temporadas, los Sixers darían atisbos de regreso a la cima del Este, con Iverson recuperando su mejor versión con Jim O'Brien en el banquillo. Llegaron caras nuevas como Chris Webber desde Sacramento. En 2004 aterrizó en la franquicia desde el Draft Andre Iguodala, quien tomaría el testigo de faro de la franquicia cuando Iverson se marchase, momento que llegó finalmente en 2006, cuando fue enviado a Denver a cambio de Andre Miller, Joe Smith y dos primeras rondas del Draft. Poco más tarde, Chris Webber llegó a un acuerdo para rescindir su contrato, y el equipo comenzó su desmantelamiento. Allen Iverson dejó la franquicia donde fue la estrella durante más de una década, y el proyecto Sixer llegó a su fin. La mentalidad NBA y el modo de juego fue modificado gracias a la llegada de The Answer, quien acaparó todos los focos dentro y fuera de las canchas, y escribió su página en el libro de la NBA gracias a sus Philadelphia 76ers, los cuales estuvieron a un paso de la gloria.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
270
Total lecturas: 
218,288

Comentarios