Solapas principales

Nets vs Knicks

Guía NBA 2012-13: Manhattan vs Brooklyn. Se busca nuevo jefe en la city

  • Jugadores, directivos y ex estrellas hablan en la prensa de esta rivalidad que todavía no ha comenzado en el campo. De momento son los partidarios de los Nets quienes han lanzado la ofensiva

43995_0.jpg

Nets vs Knicks
Año I después de New Jersey. La franquicia del otro lado del puente decide buscar un emplazamiento de acuerdo a las pretensiones del nuevo mecenazgo. Brooklyn fue el lugar elegido y el Barclays Center (620 Atlantic Avenue), el centro de operaciones con capacidad para casi 20.000 espectadores desde donde expandir la nueva marca B-Nets. En frente, unos Knicks que incorporan al mediático, pero ya veterano Jason Kidd, ilustre miembro de la época más triunfal de los Nets. Se añade pimienta a un intento de reactivar una rivalidad que de momento está sobre el papel. Intentarán hacerles frente desde su casa de siempre, el mítico Madison Square Garden (MSG), en Manhattan, todo un referente mundial en la historia del deporte y de la ciudad de New York.

Y es que los dos colosos también se han visto inmersos en una especie de Batalla de las Arenas. Recientemente sobre este asunto escribió la periodista de la ESPN, Andrea Andrews. En su artículo compara items como la comida, el emplazamiento, el estadio y la capacidad por atraer famosos. En este sentido, falta comprobar el poder de convocatoria de Jay-Z. La sede de los Nets se impone -según su criterio- en las categorías de equipamientos y comida mientras que el MSG, en pleno 'centro del mundo', se lleva todos los honores en cuanto a localización, aunque el Barclays también está muy bien situado. En muchas ocasiones lo que dice la ESPN va a misa, así que a buen seguro que ya se está trabajando en limar las diferencias en alguna de estas categorías analizadas.

Vuelta a sus orígenes y un derbi que no lo fue tanto

43994_0.jpg

Equipajes de los New York Nets en la ABA (Foto: remembertheaba.com).<br>
Los Nets nacieron de nombre New York y de apellido American en la American Basketball Association (ABA) en 1968, jugando su primera temporada en el Commack Arena, en el condado de Suffolk (Long Island). Una temporada después se desplazarían al Island Garden, en West Hempstead (Long Island), pabellón que doblaba las 4.000 plazas de su primer emplazamiento. Mucho más luminoso y moderno. También aprovecharían para cambiar el apellido. Se rebautizarían como New York Nets en una maniobra para buscar la fideliación del hincha neoyorkino. Nets sonaba igual que Jets y Mets. Sus grandes estrellas fueron Rick Barry, primero, y Julius Erving, después. Cuando se extingue la ABA -se habían desplazado al Nassau Veterans Memorial Coliseum- los Nets solicitan la entrada a la NBA. La asociación les admite previo el pago de un canon de 3.2 millones de dólares. Esta cantidad fue común también para Denver, San Antonio e Indiana, pero a los Nets les esperaba un extra. Debían pagar 4.8 millones de dólares a los Knicks por 'ocupación de territorio'. Jugar en New York tenía un precio por lo que tuvieron que vender al Doctor J. a los Sixers. Después de una temporada desastrosa (76-77) en la que sólo ganaron 22 encuentros, decidieron trasladarse a New Jersey, donde permanecieron hasta la temporada pasada.

Y es que la influencia de los Knicks era muy grande. No en vano fue socio fundador de la Basketball Association of America( BAA), germen de la NBA. Además, los Nets aterrizaban en la década dorada de los Knicks. Con Red Holzman de coach y con estrellas del calibre de Willis Red, Walt Frazier y Bill Bradley habían conseguido dos anillos (1970 y 73). Cundo empiezan a compartir ciudad con los ABA boys no estaban en su mejor momento, pero su sombra seguía siendo muy alargada. En el 94 y en el 99 tuvieron la oportunidad de ampliar los anillos, pero Rockets y Spurs, respectivamente,  se lo impideron.

Los vecinos Nets, con Jason Kidd en sus filas, los eliminarían en la primera ronda de los playoffs del 2004. Contundente 4-0 y sonora derrota. Era la primera vez en la que el vecino pobre superaba a los Knicks en la segunda fase. Venían de jugar y perder dos finales consecutivas, en dos temporadas en las que no había rastro de los potentados Knicks. Antes, los neoyorkinos se habían impuesto en las dos eliminatorias previas en las que coincidieron. La primera, en el curso 82-83, con Larry Brown al frente y en primera ronda. La segunda, con Chuck Daily y sin el desaparecido Drazen Petrovic, en la campaña 93-94. También calleron en la primera ronda.

Ambos llegan después de unas campañas poco o nada positivas. Los Nets no visitan los playoffs desde el curso 06-07 mientras que los Knicks llevan jugando la segunda ronda en las dos últimas temporadas (tras seis cursos de sequía), pero siendo eliminados a las primeras de cambio.

¿Por la boca muere el pez?

A falta de juego, la palabra es la encargada de alimentar el debate en la prensa. Los Nets son los que han optado por el ataque como táctica. Empezamos, sin embargo, con uno de esos personajes cuyas palabras nunca pasan desapercibidas.

La ex estrella de la NBA y actual analista de la TNT, Charles Barkley, no se muerde la boca (no lo ha hecho nunca). Ve como claros favoritos a los Nets y de paso envía un 'recado' a las figuras de New York: "Los Knicks tuvieron un balance de 30-33 con Stoudemire y Carmelo jugando juntos y en plena forma. En la segunda fase el récord fue de 1-7 jugando juntos. Ambos son grandes jugadores ofensivos, pero no creo que vayan a convertirse de repente en grandes reboteadores y buenos jugadores defensivos".

"Los Knicks son el segundo equipo de la ciudad" (Mikhail Prokhorov)

Menos mal que los Knicks no están solos. Otro de los grandes, Shaquille O'Neal, contradice a Barkley: "No creo que los Nets se conviertan en los dueños de la ciudad. Sí es cierto que mejoraron, pero los neoyorkinos son muy competitivos". Con Stoudemire y Anthony se muestra más paternal que ejecutor: "Creo que se lo deben tomar como algo personal. Lo han hecho bien, pero en NY bien no es suficiente".

Joe Johnson, uno de los mejores escoltas de la NBA y flamante fichaje de los Nets no tiene ninguna duda: "Los Nets son el mejor equipo de la ciudad". Acto de presentación y frase idónea para ganarse a los incondicionales.

18095_0.jpg

Mikhail Prokhorov quiere triunfar también en la NBA (http://images.forbes.com)
El dueño de los Nets se apunta a la línea frontal defendida por Sir Charles y habla de guerra civil entre los dos equipos: "Creo que mantendremos  una rivalidad épica. Será bueno para los aficionados y para el baloncesto. Pienso que al construir este pabellón y traer el equipo a Brooklyn se pondrá a New York en el mapa." Y es que para Mikhail Prokhorov, los Knicks ya son "el segundo equipo de NY" desde esta temporada. El oligarca ruso también calificó al propieario de los Knicks, James Dollan, como un "pequeño hombre". "Una locura" del europeo, replicó Tyson Chandler. Dolan no contestó.

Una nota de cordura la puso el GM de los Nets, Billy King, quien no siguió la corriente a su jefe. Se mantuvo neutral : "Si ganamos los cuatro partidos a los Knicks, pero perdemos el resto será una mala temporada para nosotros. Nuestra visión no debe estar enfocada en ganar a los Knicks o ser mejores que ellos. No me supera la idea de saber qué hará New York".

Pero...¿quién es mejor?

En un análisis superficial sobre la composición de los dos rosters vemos a unos Knicks aparentemente más fuertes en el tren inferior y a unos Nets que han armado bien su exterior. Unos se han rodeado de veteranos y otros han blindado su quinteto titular al que han añadido algún especialista. Los de Manhattan se encuentran en un momento en que deben subir un escalón sí o sí y los de Brooklyn tal vez suban dos ó tres de golpe. Una reforzada Atlantic Division será un buen termómetro, pero, siguiendo la línea de Billy King, no todo se reduce a este enfrentamiento local.

El 1 de noviembre será el partido del morbo en esta nueva temporada. El que enfrente a las dos franquicias neoyorkinas. No valen los antecedentes, ni los de la temporada pasada, con balance de 2-1 favorable a los Knicks. Puede que a partir de ese momento empiece una rivaliadd verdadera, pero sobre la cancha. No antes, como ha apuntado Carmelo Anthony.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,822,742
Comentarios: 
11,671

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar