Solapas principales

Guía NBA 2021-22: Jason Kidd aterriza en Dallas para desatascar a los Mavericks

  • Rick Carlisle se marchó a los Pacers tras 13 años como entrenador
  • Bullock, Ntilikina, Moses y Sterling Brown son los nuevos complementos de Luka
  • VOLVER A LA GUÍA

Las dos últimas campañas con Rick Carlisle y con Luka Doncic asentado como un jugador con el que construir un equipo ganador fueron agridulces en cuanto a resultados. Si bien el equipo es un proyecto todavía joven, la apuesta por jugadores como Kristaps Porzingis, que venía de hacer buen papel en Nueva York, no han terminado de cuajar ni de llevar a los de Dallas a las profundidades de los Playoffs. La gerencia de los Mavericks continúa rodeando a Luka de jugadores que le complementen y potencien sus cualidades, con un uso del 36% en Temporada Regular y de un 40% en Playoffs (casi la mitad de las jugadas las acabó él), es evidente que se basta él solo para darle victorias a los Mavs y llevarlos a Playoffs con una mínima ayuda, pero la historia cambia en postemporada y es ahí donde la franquicia sigue estancada, con dos derrotas en primera ronda ante Los Angeles Clippers -aunque dando guerra- en las dos últimas campañas. De lo bien que encajen las nuevas incorporaciones -sobre todo del staff técnico- y el estado de forma de la dupla Doncic-Porzingis a final de temporada dependerá el devenir del equipo este año.

PLANTILLA 

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Luka DoncicBDallas Mavericks
Tim Hardaway Jr.ESDallas Mavericks
Dorian Finney-SmithADallas Mavericks
Kristaps PorzingisAPDallas Mavericks
Maxi KleberP/APDallas Mavericks
Jalen BrunsonB/ESDallas Mavericks
Reggie BullockES/ANew York Knicks
Sterling BrownESMilwaukee Bucks
Willie Cauley-SteinPDallas Mavericks
Boban MarjanovicPDallas Mavericks
Frank NtilikinaBNew York Knicks
Moses BrownPOklahoma City Thunder
Trey BurkeESDallas Mavericks
Dwight PowellPDallas Mavericks
Josh GreenPDallas Mavericks
Eugene Omoruyi (R)ARutgers (NCAA)
JaQuori McLuaghlinBMinnesota Timberwolves

NOVEDADES

Los Mavericks mantienen, un año más un bloque grande de jugadores que ya pertenecían a la plantilla la temporada pasada. Se sigue buscando ese jugador ideal que encaje en la posición de 2-3 como defensor y triplista, tras las salidas de Seth Curry y después la de Josh Richardson, con el fichaje de Reggie Bullock, un jugador que ha demostrado ser una pieza de garantías desde el triple -lleva desde 2014 sin bajar del 40% en tiros de tres- y un polivalente y sobrio defensor de perímetro. Otro jugador defensivo que también llega desde la Gran Manzana es Frank Ntilikina, que cambia por primera vez de equipo esperando sumar más minutos de los que le dio Tom Thibodeau, en un equipo que necesita sus cualidades atrás en momentos concretos. Sterling Brown, que tuvo su oportunidad en Houston y acumuló minutos como ‘rocket’ y Moses Brown, un gigante de 2.18m que estuvo cerca de promediar un doble-doble en 20 minutos por partido en Oklahoma City en su año sophomore, completan la plantilla.

bullock.jpg

Bullock y Doncic, nuevos compañeros

Poco movimiento también en las salidas. Josh Richardson se vio envuelto en un traspaso a tres bandas y acabó en los Boston Celtics, mientras que Nicolo Melli decidió volver a Europa y jugar con el AX Armani Milan en la Euroliga.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Luka Doncic

No hay que pararse a pensarlo, la respuesta es fácil. Luka Doncic continúa con su estratosférica progresión y ya se encuentra entre los mejores jugadores de la liga. El esloveno llegó con una cuestionable forma física al arranque de la temporada pasada, donde su equipo sufrió para conseguir un récord positivo de victorias, pero una vez se puso a tono, los Mavericks comenzaron a carburar. El tiro exterior tras bote, esencial para alguien que debe crearse sus propios tiros constantemente, era uno de sus pequeños ‘peros’ en su entrada a la liga, pero mejoró su toma de decisiones y por ende su eficiencia, añadiendo una amenaza más a su arsenal ofensivo. La disciplina que ponga fuera de la cancha para potenciar su inigualable talento será lo que marque a largo plazo su carrera y, a corto, su candidatura al MVP de este año.

Kristaps Porzingis

Pese a su bajón de rendimiento por todos los problemas físicos que ha sufrido y los altibajos en cuanto a química con sus compañeros y, en especial con Doncic -con el que interesa que se compenetre, evidentemente-, Porzingis sigue siendo la segunda opción ofensiva en Dallas, más por eliminación que por mérito propio. No hay otro jugador en la plantilla que tenga su talento y sus capacidades físicas, aunque cada vez más está pasando a un segundo plano en ataque -por lo menos con Carlisle, veremos con Kidd-, sigue siendo el segundo que más responsabilidad y volumen de tiros ocupa. Quizás se esperaba más de él dentro de la pintura a la hora de defender, por ello es que jugadores como Powell, Kleber o Cauley-Stein han tenido más presencia.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Los Mavericks han hecho un cambio grande en su staff técnico. Tras trece años con Carlisle al frente, el entrenador que ganó un anillo con la franquicia en 2011 se marchó a los Indiana Pacers. Jason Kidd, quien logró ese anillo como jugador, será el encargado de ocupar un hueco tan grande como el suyo tras sus andaduras por Brooklyn, Milwaukee y como asistente en los Lakers. Kidd tiene una fuerte relación con la franquicia, en la que jugó durante ocho temporadas, por lo que tiene la confianza de Mark Cuban y puede darle un nuevo aire al equipo, junto al nuevo presidente de operaciones, Nico Harrison. Harrison también tiene una estrecha relación con Kidd y ocupará el puesto que tuvo Donnie Nelson durante 19 años, por lo que estos cambios son una noticia impactante en Dallas.

Kidd puede afectar para bien en el desarrollo o despertar de algunos jugadores, trayendo confianza a la vez que exigencia al equipo. Hay que recordar que estuvo cuatro años a las órdenes de Khris Middleton y, como el propio jugador dijo, fue clave para pasar de ser un pick de segunda ronda a tener calibre de All-Star. A su vez, Giannis Antetokounmpo también tuvo una buena experiencia con él durante su vertiginoso crecimiento.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

Aunque ha habido una revolución dentro de los despachos, los cambios en la plantilla han sido mínimos. Suponiendo que Doncic seguirá con su excelente nivel, los Mavericks no deberían tener problemas para entrar en Playoffs ocupando una plaza que ronde entre la sexta y la octava. Lo que estará por ver es si serán capaces este año de llegar más lejos que las dos anteriores campañas.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
120,042

Comentarios

La Bargnanización del unicornio letón va camino de desesperar. Kleber aún con acusado descenso en sus prestaciones ofensivas sigue siendo su rim protector, y eso evidentemente no es una buena noticia para los cowboys (todo sea que Moses haga honor a su nombre). Si Hardaway es el de la eliminatorias por el titulo y no el timorato guard en busca de dar el sablazo en verano están bien encaminados. Bullock al quite por si lo segundo sucede, aunque sería preferible que los ex knicks sumaran por dos y no por uno.