Solapas principales

Guía NBA 2021-22: La veteranía, la última baza de los Los Angeles Lakers

  • LeBron James encara su decimoctava temporada
  • Russell Westbrook es la nueva estrella californiana
  • VOLVER A LA GUÍA

Los contratiempos que sufrieron Los Angeles Lakers durante toda la temporada dinamitaron un resultado final para los angelinos nada deseable teniendo en cuenta sus objetivos. La campaña estuvo llena de lesiones para Anthony Davis, que disputó únicamente 36 partidos de Temporada Regular y se perdió los dos últimos de Playoffs. Mientras, LeBron James jugó tan sólo cuatro de los últimos 30 encuentros de su equipo, aunque sí estuvo disponible en Playoffs. La ausencia de sus dos estrellas, de las que el equipo dependía totalmente al ser todo complementos para ambos, les arrastró a una situación límite. Séptimos del Oeste y tuvieron que defender su plaza en los Play-in para, más adelante, ser eliminados a las primeras de cambio por los Phoenix Suns, que resultaron ser los mejores de la conferencia en postemporada.  Ahora, con un equipo renovado pero el más veterano de la liga, Rob Pelinka ha mejorado, a priori, los accesorios de James y Davis y les ha traído una tercera estrella que busca con ansia el anillo: Russell Westbrook.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 20-21

Russell WestrbookBWashington Wizards
Talen Horton-TuckerESLos Angeles Lakers
Kent BazemoreAGolden State Warriors
LeBron JamesA/APLos Angeles Lakers
Anthony DavisAP/PBrooklyn Nets
Rajon RondoBAtlanta Hawks / Los Angeles Clippers
Carmelo AnthonyA/APPortland Trail Blazers
Dwight HowardPPhiladelphia 76ers
Kendrick NunnAPMiami Heat
Wayne EllingtonESDetroit Pistons
Malik MonkB/ESCharlotte Hornets
DeAndre JordanPBrooklyn Nets
Trevor ArizaA/APMiami Heat
Avery Bradley Houston Rockets / Miami Heat
Sekou DoumouyaAPDetroit Pistons

Austin Reaves (R)

ESOklahoma
Jay Huff (R)B/AVirginia (NCAA)

NOVEDADES

Los Lakers han sido el equipo que más movimientos ha efectuado este verano. De hecho, solo se mantienen tres jugadores de la plantilla del año pasado: James, Davis y Talen Horton-Tucker. El traspaso de Westbrook provocó un agujero en la plantilla angelina, que tuvo que despedirse de jugadores como Kyle Kuzma, Montrezl Harrell, Kentavious Caldwell-Pope, ahora en Washington Wizards. Esta claro que ‘Russ’ llega para sumar más jugadores de primer nivel a un equipo que se ve huérfano, como ya hemos podido combrobar, con su dupla de oro lesionada. Westbrook puede ayudar mucho en la Regular Season, ya que es un jugador que rinde fantásticamente en este periodo, no baja las revoluciones por no ser Playoffs y le da victorias a su equipo. Como cada año, llegan a la vera de LeBron efectivos seguros desde el triple, como son Wayne Ellington (42.1% T3) desde Detroit, Carmelo Anthony (40,9% T3) desde Portland, Kent Bazemore (40.8% T3) desde GSW y Trevor Ariza (35% T3) desde Miami. Por otro lado, llegan los más jóvenes del equipo aparte de THT: Kendrick Nunn y Malik Monk, terminados sus periplos en los y en los Hornets, respectivamente, sin renovar contrato. Por último, regresan tres caras conocidas en LA. Rajon Rondo vuelve tras no tener un buen inicio de temporada en Atlanta y después disfrutar de los Playoffs en los Clippers. Dwight Howard vestirá por tercera vez de oro y púrpura al terminar su contrato en Philadelphia y Avery Bradley encontró equipo en su antiguo hogar al ser cortado por los Warriors. El nuevo interior en la oficina es DeAndre Jordan, jugador que fue perdiendo protagonismo en Brooklyn y ahora persigue el anillo en la otra punta del país. De esta forma, los Lakers han incorporado una estrella, recursos triplistas y generadores de espacio en el perímetro, un par de piezas jóvenes y tres veteranos que conocen la casa y saben lo que es ganar siendo un ‘laker’. Todos ellos, a un precio de ganga, prácticamente.

Además de la expedición que se muda a Washington D.C debido a la adición de Westbrook, hay hasta once bajas más. La que puede afectar más al aficionado de los Lakers es la marcha de Alex Caruso a los Chicago Bulls, que firmó por 37 millones en cuatro años -su salario anual será cuatro veces mayor que en su anterior contrato. Los Lakers tenían la intención de renovar al escolta, pero la oferta fue insuficiente. A Denis Schröder le falló el plan de presionar a la franquicia para conseguir más dinero en su renovación y tuvo que conformarse con los 5.9 millones que le ofreció Boston. Andre Drummond, un fichaje realizado a mitad de temporada a causa del bajo rendimiento de Harrell, Marc Gasol -ahora en Girona- y la lesión de Davis, fichó por los Philadelphia 76ers. En cuanto al resto, Jared Dudley se retiró y pasó a formar parte del staff técnico de los Mavs, Markieff Morris a los Miami Heat, Ben McLemore a los Portland Trail Blazers, Devontae Cacok a los Nets y Kostas Antetokounmpo al ASVEL Villeurbanne para jugar en la Euroliga.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

LeBron James

‘The King’ afronta su decimoctava temporada y, una vez más, lidera a un equipo con una plantilla hecha a su medida y que aspira a todo. Con tiempo para recuperarse de sus molestias físicas y descansar de la temporada más dura para el en el plano físico -no hay que olivar que en diciembre cumplirá 37 años-. Aunque esté claro que sigue siendo uno de los mejores jugadores de la liga, el curso pasado se perdió hasta 27 partidos, cifra reveladora de en qué estadio de su carrera se encuentra y nos lleva a pensar que la incorporación de una tercera estrella puede derivar en descansos más largos y frecuentes para el ‘6’ angelino. Sin embargo, el hmabre de LeBron por su quinto anillo seguro no cesará y volverá a ser la estrella de un equipo aspirante a todo.

lbj_davis.jpg

LeBron James y Anthony Davis siguen encabezando el proyecto angelino

Anthony Davis

Algo parecido le ocurre a ‘La Ceja’. Davis ha sufrido dieciséis lesiones -aunque muchas leves- desde su llegada a la liga. Las del año pasado asustaron: una lesión en el gemelo y en el tendón de Aquiles le dejó fuera casi la mitad de la temporada y, una vez recuperado, se pudo apreciar que no estaba en su mejor forma. Evidentemente, sus números fueron peores en todos los apartados estadísticos, sin excepción, pero en tal situación es comprensible. ‘AD’ tiene su futuro marcado en los Lakers como el relevo de LeBron en como líder un vez éste ya no esté y esta temporada puede ser una buena ocasión para dar un paso adelante y volver a ser el Davis aspirante a DPOY y All-NBA.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Desde la llegada de Frank Vogel y de LeBron James a la franquicia angelina, el juego se suele basar en lo que dictamine James sobre la pista en cada momento. De todos modos, se ha podido apreciar cómo estos Lakers han tenido siempre una tendencia a darle más valor a la defensa y más con la ausencia de sus dos pilares. Con Vogel, un entrenador que ya ha demostrado ser muy bueno en ajustes y rotaciones defensivas, la temporada pasada registraron el mejor Defensive Rating de la liga (107.1 puntos por cada 100 posesiones), en contraposición a su 24º puesto en eficiencia ofensiva. Quintetos muy altos y potentes, opciones abiertas al triple con especialistas para ello, transiciones rápidas y un juego interior físico para dominar el rebote. Pese a tener francotiradores en el equipo, con Westbrook, James, Davis -jugadores que no brillan por su tiro exterior- y unos pívots chapados a la antigua, veremos cómo se gestiona el ‘spacing’ y si no se molestan entre sí estas piezas que abusan de anotar bajo el aro.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

La misión de estos Lakers es clara: el vigesimoctavo título. Desde el fichaje de James, los Lakers han resultado ser cada año un mini experimento para ver si se da con la fórmula del anillo. Si las lesiones no se ceban con el equipo con más edad de la liga con diferencia y saben gestionar esfuerzos, es complicado imaginarles por debajo de la segunda o tercera posición en la Conferencia Oeste, teniendo arsenal de sobra para llegar a las Finales.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
128
Total lecturas: 
120,058

Comentarios

Me reitero, traen a un stats man para evitar caer tanto en su record ante presumibles ausencias de su dupla en RS. Impacto en play off, el que ya conocemos en Russell Westbrook. Jugador de catch and shoot que poner al lado del rey, okey. Alguien le encuentra el sentido? Del resto, mucho ruido y pocas nueces. Cero coherencia en la configuración.