Promedios de 2.5 puntos, 2.9 rebotes y 1.2 tapones en 10 minutos por partido han acabado por certificar la "cesión" de Hasheem Thabeet a la D-League. El equipo receptor serán los Dakota Wizards, equipo ubicado en la localidad de Bismarck, en Dakota del Norte.
La escasa incidencia del gigante de 2.22 unido a su condición de número 2 del pasado draft han obligado a los Memphis a cederlo a su equipo vinculado. Memphis ya hizo lo propio con su center iraní Hamed Haddadi. El primer jugador cedido a los Wizards por un equipo NBA fue el pívot del Meridiano Alicante, Martynas Andriuskevicius, cuando formaba parte del roster de los Bulls.
Con esta cesión Thabeet se convertirá en la elección más alta de la historia en ser cedido a la NBDL. Hasta la fecha, tal honor correspondía a Martell Webster, que fue elegido por los Blazers en el número 6 del draft del 2005. Webster estuvo la temporada 05-06 cedido a los Fort Worth Flyers, promediando 10 puntos y 3.4 rebotes en 8 partidos.
Thabeet dejó la universidad de Connecticut tras un buen año junior en el que fue proclamado mejor jugador defensivo de la Big East, y compartió premio como mejor jugador de esta potente división. En su último año tuvo promedios de 13.5 puntos, 10.7 rebotes y 4.2 tapones que le sirvieron para decidirse a entrar en el draft.
Su elección como número 2 fue muy arriesgada ya que se trata de un jugador todavía tierno para la NBA aunque con buenas posibilidades para convertirse en un buen jugador. Evidentemente, el affaire Rubio fue determinante en esta elección. Además, su progresión en la NBA ha sido frenada por la consolidación del juego de Marc Gasol, que está siendo el principal responsable del éxito de los Grizzlies junto con Zach Randolph y Rudy Gay.
Con su cesión a los Wizards, el irani Haddadi dispondrá de más minutos en la rotación como reemplazo de Marc Gasol.
Moneda de cambio para traerse a Monta Ellis
La equivocación de su elección como número 2 ha quedado manifiesta tras publicar la espn un intento de trade en el que se vieron involucrados el pívot de Connecticut y OJ Mayo. Los Grizzlies estuvieron en negociaciones con los Warriors para hacerse con los servicios de Monta Ellis y Thabeet era una de las monedas de cambio.
No era, pues, una decisión tan acertada cuando intentan traspasar a las primeras de cambio a alguien que es considerado un proyecto de futuro. En Dakota dispondrá de muchos minutos que le permitirán seguir creciendo y que nos pondrán sobre la pista de si es un jugador válido para la NBA.