Solapas principales

Jeremy Lin, en su presentación (Foto: Houston Rockets facebook).

Houston Rockets 2012-13: Dieron casi la vida por Dwight Howard...

  • ...y se quedaron con el marketing asiático. Fracaso en el intento por atraer al pívot de los Lakers y una remodelación que de momento no va a ningún lado
Quinteto Tipo
rockets chart
Altas
  • Jeremy Lin
  • Omer Asik
  • Jeremy Lamb
  • Carlos Delfino
  • Donatas Motiejunas
  • Toney Douglas
  • Scott Machado
  • Royce White
  • Terrence Jones
Bajas
  • Luis Scola
  • Chase Budinger
  • Kyle Lowry
  • Goran Dragic
  • Samuel Dalembert
  • Courtney Lee
  • Earl Boykins
  • Jeff Adrien
  • Courtney Fortson
  • Marcus Camby
El año pasado

Cuartos clasificados en la Southwest division aunque con balance positivo (34-32). Se quedaron a las puertas de los playoffs tras clasificarse en noveno lugar por el Oeste.

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

7 - Jeremy Lin - PG

Sensación el pasado curso y uno de los mejores estrenos como titular en la historia. Talento individual y anotación. ¿Continuidad? Eso está por ver.

12 - Kevin Martin - SG

Muy buen anotador. Pero escaso sentido colectivo, ausencia de carácter competitivo y poco, muy poco, interés por la defensa.

25 - Chandler Parsons - SF

Enorme IQ. Gran tamaño, sensacional defensa y buen tiro abierto. Fantásticas sensaciones en su año rookie, jugador a seguir muy de cerca.

54 - Patrick Patterson – PF

Voluntarioso y con toque ofensivo pero limitado para ser el titular de una franquicia NBA. Interesante como complemento.

3 - Omer Asik - C

La oportunidad de su vida. Única referencia real en la pintura. Grande, activo, buen defensor y reboteador. En ataque, nada.

15 - Toney Douglas – PG

Interesado sobre todo en tirar de tres. Eso lo hace bien. Pero muy mala lectura para dirigir y falta de recursos defensivos.

1 - Jeremy Lamb (R) – SG/SF

Buen físico, largas extremidades. Fantástico juego de media distancia. Falta alarmante de peso que puede darle problemas al defender.

10 - Carlos Delfino – SG/SF

Tremendo talento individual. Se crea sus tiros. Buen físico y capacidad para anotar, buen tirador. Poca defensa

30 - Royce White (R) – SF/PF

Gran talento en la creación. Malo en el tiro y falto de explosividad física. Sufre un trastorno de ansiedad, con miedo a volar, que podría hacerle perderse bastantes partidos.

20 – Donatas Motiejunas (R) – C

Alto y coordinado. Talento para tirar de media distancia y finalizar. Defensivamente muy, muy verde y con cierta alergia al contacto.

14 - Scott Machado (R) – PG

Sorprendentemente undrafted. Espectacular creador, fantástico en ejecución del pase. Serios problemas defensivos.

2 - Marcus Morris - PF

Útil jugando abierto, no lee mal el juego. Pero falta de potencial atlético que le hace ser flojo atacando el aro y débil en defensa.

0 - Gary Forbes - SG/SF

Bueno atacando el aro, es potente y finaliza bien. Muy poco aporte en el resto de facetas del juego. Mal defensor.

6 - Terrence Jones (R) - SF/PF

Fantástico físicamente. Muy explosivo. Capaz de crearse sus tiros. Buen reboteador. Mejorable lectura del juego. Indefinido entre el SF y el PF.

Kevin McHale - Coach

Segunda temporada en los Rockets. Tremenda dificultad para producir victorias con este roster. Debe ser capaz al menos de sacar lo mejor de sus jugadores de futuro.

Los expertos opinan

Juan Carlos Serrano: Morey no hizo su revolución por Howard. Había que intentar algo con esa grada helada. Se fueron los veteranos, incluso un Scola duramente amnistiado, y se comieron las ofertas no igualadas por Lin y Asik, idóneas para apuntar alto en el próximo draft. Allí esperan algo más que jóvenes de nivel medio como Patterson o Parsons (sin sitio para Morris en un buen equipo). Motiejunas pinta regular; Jones es capaz de lo mejor y lo peor; White, una lástima por su ansiedad, recuerda a Diaw bajo la sombra de Fizer; y Lamb, con su habilidad para la media distancia, olía hace un año a robo del draft. Con Martin aún por medio, habrá que empaquetar a alguno buscando una estrella que no se lesione.

José Navas: Revolución en los Rockets esta temporada, un equipo prácticamente nuevo y en con el que Kevin McHale deberá trabajar de cara al futuro. La noticia en Houston este verano ha sido sin duda la llegada de Jeremy Lin, un jugador que tras su espectacular inclusión en la liga la pasada temporada, llega a Houston con galones de líder. Veremos si cumple o lo demostrado en NY solo fue un espejismo. Interesante también las elecciones de draft, Terrence Jones, Jeremy Lamb y Royce White. En esta reconstrucción no podemos olvidar a jugadores como Chandler Parsons, Kevin Martin o Patrick Patterson. En definitiva, un equipo muy joven y que a priori es una gran incógnita, y que salvo milagro esta temporada no estarán en los playoffs.

Kiku Gómez: Houston ha decidido darle un giro total al proyecto que tenían encarrilado para jugársela con un hombre que no ha demostrado nada en la NBA. Jeremy Lin aterriza en los Rockets con al enorme responsabilidad de tener que rendir como una estrella sin tan siquiera haber jugado una temporada completa en la mejor liga del mundo. El base chino explotó en Nueva York por asomo de todos (incluidos sus compañeros y entrenadores) y deslumbró al mundo no tanto por su juego, sino por lo sorprendente que fue su eclosión. Además Houston vuelve a llamar a las puertas del gigante asiático con la perla baloncestística nacional. La franquicia tejana ha decidido claramente que es más importante el marketing que el deporte e hipoteca dos o tres años de resultados con la esperanza que el grupo de jóvenes que ha unido se convierta en un equipo.

J.R. Sanchis: Si la jugada de Yao Ming les generó dividendos -más que resultados deportivos- y el mercado asiático ya conocía sus colores, ¿por qué no intentarlo con el asiático de moda en la NBA. Aunque nacido en USA, Jeremy Lin tuvo un excelente tirón jugando para los Knicks y lo seguirá teniendo en Texas, más cerca de casa. La limpieza para favorercer la llegada de Dwight Howard dejó a la franquicia vacía como un solar ya que no tenían con qué contentarle. Será una temporada complicada, con cinco novatos a los que educar en materia NBA y cuatro jugadores todavía bisoños. Es una temporada apropiada para disfrutar de la evolución de Chandler Parsons (tiene madera de líder) y ver si Terrence Jones consigue parecerse un poco a Lamar Odom. Al menos así le veía la crítica en su época de high school. El comportamiento de la pareja Lin-Machado o ver si Donatas Motiejunas tiene o no espacio en la NBA -alejado del aro- pueden ser también buenos pasatiempos con los que pueden recrearse los aficionados.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

A Kevin McHale le han hecho una buena faena. Ha pasado de tener un equipo al que solo le faltaba una estrella para competir en playoffs, a tener una de las peores plantillas del Oeste. Mucha juventud y un talento relativo. Si el juego de Houston recae en Jeremy Lin, reinará la anarquía en ataque. Muy eléctrico, pero que pierde el control de si mismo y del partido (muchos balones perdidos también) y sumerge a su equipo en un caos total. Esperarán que salgan bien los rookies Lamb y Jones y darán galones de titular a hombres como Asik, Parsons o Patterson, a ver si responden y tienen la calidad de un starter de la NBA. Muchos ojos estarán puestos en Omer Asik, con un gran contrato sin ser decisivo en Chicago.Daryl Morey apostó fuerte por conseguir a Dwight Howard y al final ha terminado con Jeremy Lin y Omer Asik. No puede decirse que hayan tenido un buen verano. Además, por el camino se amnistió a Luis Scola pero no se pudo colocar a Kevin Martin. Entre tanto drama, Houston confía en que Lin no haya sido una película de ficción y Asik, especialista defensivo, tenga una progresión parecida a la que tuvo Gortat cuando emigró de Orlando. Chandler Parsons tiene una pinta magnífica y Jeremy Lamb buena proyección pero siguen faltando mimbres sólidos, referenciales reales. En el exterior y sobre todo en el interior. Abocados al Draft y acertar con sus elecciones.La amnistía a Luis Scola ha resultado un fiasco, en vista de que no se pudo conseguir a Dwight Howard. El contrato de Kevin Martin sigue ahí pero afortunadamente éste será el último año de condena, con traspaso o liberación de salario en el horizonte. Firmaron bien al argentino Carlos Delfino (6 millones por dos años) pero arriesgaron con Jeremy Lin y Omer Asik. No por cantidad (25 millones, 3 años), sino porque 15 de esos millones serán cobrados en un último año de locura. Por lo demás, tranquilidad y margen. Pero honestamente tampoco tienen ningún activo más que merezca cobrar cantidades significativas.
TOMA NOTA: Llegó a los Rockets sin hacer mucho ruido. Después de foguearse internacionalmente en Francia y estar a punto de hacerlo en España (CAI Zaragoza). Chandler Parsons fue la gran alegría en los Rockets la temporada pasada. Consiguió desplazar a Chase Budinger (jugador que pudo dar un mayor rendimiento) y cautivó a todos por su involucración en el juego, por su desparpajo y sentido de la colectividad, por su capacidad para decidir y también por su espectacularidad. Es un curso propicio para seguir creciendo a pasos agigantados.
 

Actualización

El equipo que más ha cambiado de fisionomía. La llegada de James Harden cambió la fisionomía de unos Rockets que con él y Jeremy Lin apuestan claramente por el ataque. Llegarona Jeremy Lamb, dos primeras rondas de draft y una segunda. A cambio, los Rockets tuvieron que dar al anotador Kevin Martin, al pívot Cole Aldrich y Lazar Hayward y Daequan Cook. En un segundo movimiento -en el trade deadline- salieron reforzados con la llegada del rookie Thomas Robinson (Sacramento) junto con sus compañeros Tyler Honeycutt y Francisco García. Cole Aldrich duró poco en Texas y viajó hacia la capital de California junto con Toney Douglas y Patrick Patterson. En otro movimiento más, enviaron a Marcus Morris a Phoenix por sólo una segunda ronda del draft. Houston ha sido el equipo que más se ha movido. También lo ha hecho en el mercado de agentes libres incorporando a Aaron Brooks y el alemán Tim Ohlbrech (D-League).

Volver a la guía

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,041,143
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Houston empieza a reconstruir. Tras la época de Ming y de Scola y tras soltar todo lo posible para intentar que Howard recalara allí, ahora se ven con un equipo jóven, con poca experiencia y con los "veteranos" (Martin, Delfino) oliendo a cuerno quemado. Año de transición. No obstante, le doy el margen de la duda a Lin.Veremos si es flor de un solo día.

Linsanity ganó muchos partidos el año pasado terminando los encuentros con Toney Douglas, Bill Walker, Jared Jeffries y Steve Novak. Quien no le de, al menos, el beneficio de la duda es un necio. A mí el contrato de Asik no me parece exagerado tal como se paga ahora mismo el kilo de pivot. Es una estupidez valorar si era titular o suplente para dárselo, sino su influencia y producción en minutos jugados.

Enigma Marcus Morris, se decía que era mejor que Markieff y resulta que incluso ha jugado menos. Alguna pista de alguien que conozca al jugador?

Lo mejor para jugadores como Parsons es huir a la mínima que puedan. Creo que es un proyecto que se aferró demasiado a la debilidad de Yao Ming, un tipo muy alto con buenos números, y se ha acabado pagando. Ahora no hay nada. Penúltimos.

Que plantilla más flojita...de las peores. Muchas bandas este año en la NBA (Houston, Cleveland, Detroit, Charlotte, Orlando, Portland, Phoenix...)

Solo hay que ver el quinteto titular para darse cuenta de la banda ante la que estamos.... en fin, temporada para intentar colocar a Kevin Martin, ver cada noche más de 20 tiros y 5 pérdidas de Lin, buscar una buena posición en el draft, y ya de paso intentar fichar a Ji Jianlian, para tener el mercado asiático aún más en el bolsillo....

Motiejunas jugará lejos del aro aunque tal vez le obliguen a acercarse y entonces se darán cuenta de que no vale por dentro. Los titulares serían reservas en más de 25 equipos de la NBA. Tal vez Parsons en un par de años sea de lo poco salvable. Lin se la va a pegar.

Dependen demasiado de Lin y Asik, se lo jugan todo a dos cartas que aunque pueden tener mucho futuro no sabes como saldrán. Me extraña que McHale haya "tragado" con éste equipo y no haya pedido algún refuerzo más para competir algo, porque con éstos chicos hasta mínimo un par de años no lucharán por PlayOff. A ver que tal la dupla Motiejunas-Asik, me parece que entre Houston, Portland y Raptors están luchando por montar el equipo más internacional.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar