Solapas principales

Houston Rockets, el gran tapado

  • El equipo de Mike D’Antoni tiene poco de ajustar
  • La defensa de cambios constantes requiere menos automatismos

Entre polémicas por las filtraciones en la burbuja que quiere crear la NBA y el movimiento de las Black Lives Matter, la temporada NBA que está por finalizar requiere de un análisis pormenorizado. En un escenario de falta de entrenamientos y pérdida de los automatismos de los equipos, el entrenador que reduzca sus sistemas a la mayor simplicidad posible tendrá mucho ganado. Y bajo esas circunstancias, Houston aparece como el gran tapado a llevarse esta temporada tan extraña de la NBA.

Ataque, el equipo con más aclarados

No hace falta indagar en las estadísticas avanzadas para ver que Houston es un equipo que fía su ataque a la inspiración individual de sus estrellas. Los ataques diseñados por D’Antoni buscan a Harden o a Westbrook, que tratan, mediante bloqueos directos y cambios defensivos, emparejarse con jugadores de escasa movilidad lateral, para buscar la penetración o lanzar un triple, en caso de que el defensor espere un poco alejado a la reacción del atacante.

Los Rockets atacan mediante aclarados el 20% de las ocasiones, una barbaridad si tenemos en cuenta que el siguiente equipo, los Blazers, lo hace la mitad de las veces, un 10% de sus ataques. Si miramos a los jugadores, el que más aclarados hace de toda la NBA es Harden, que resuelve mediante isolations 14,5 posesiones por partido. El segundo de la NBA es Westbrook, que lo hace en 7,4 ocasiones. El tercero, para que veamos otra vez la enorme diferencia respecto a las estrellas de Houston, es Lillard, que se juega 4,7 aclarados por partido. La efectividad de Harden es, además, extraordinaria, dado que genera 1,12 puntos por posesión en aclarados, por encima de otros especialistas como su compañero Westbrook, LeBron, Lillard, Doncic o Antetokounmpo.

Harden's Most FLASHY Crossovers | Last 5 Seasons

Como aclaraba antes, la táctica ofensiva de Houston es clara. Balón a Harden o Westbrook, buscar el peor defensor rival mediante bloqueos directos que provoquen cambios de asignación y jugarse un uno contra uno, que en muchas ocasiones también acaba en un balón doblado para un triple. Houston es el segundo equipo con menos pases por partido (242,1) y menos asistencias (21,5). Además, es el que más triples lanza por partido (44,3).

La estrategia ofensiva de D’Antoni requiere de unos automatismos muy sencillos de aprender, que pueden ser rápidamente asimilados en pocos entrenamientos. Eso favorece muchísimo a Houston en una competición que viene de un largo parón, donde será más difícil para los equipos con una amplia variedad táctica.

Russell Westbrook MAKES HISTORY, Moves To No. 2 ALL-TIME In Triple-Doubles | Oct. 26, 2019

Defensa, small ball para cambiar en todos los bloqueos

El traspaso de Covington por Capela se entendió como una vuelta de tuerca al juego abierto y de amenaza en el triple, que abría aún más el campo para las penetraciones de Harden y Westbrook. Pero la clave del traspaso no solo estaba en el ataque. D’Antoni buscaba tener a 5 jugadores sobre el campo que tuvieran el mismo perfil físico y cambiaran en los bloqueos sin apenas sufrir ningún daño. Así, ha creado una defensa de fáciles automatismos, que le dará una gran ventaja en un torneo en el que los equipos han tenido una escasa preparación.

Lakers, Clippers y Bucks parten como favoritos en una temporada en la que Houston ha defraudado un poco en la fase regular. El hecho de tener sistemas tan simples hace que sea más fácil el scouting para sus rivales, pero en una competición corta Houston puede ser el gran tapado y llegar más lejos de lo que se espera.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 mes
#contenidos: 
272
#Comentarios: 
698
Total lecturas: 
916,917