Se encuentra usted aquí

Aday Mara y UCLA: ¿Qué estrellas NBA han salido de esta universidad?

El caso de Aday Mara ha sido uno de los culebrones del verano, pues si bien se sabía que su futuro estaba en Estados Unidos, el inicio de un desacuerdo con Casademont Zaragoza marcaba el devenir de los próximos pasos del jugador. El joven, así, tendrá que pasar por los juzgados con el conjunto maño por el contrato que les unía, pero ya es oficial su fichaje por UCLA para la próxima temporada.

Una de las mayores promesas del baloncesto español como es Aday Mara va a tener el placer de ponerse una de las camisetas más legendarias de la NCAA, siendo uno de los clubes con más títulos de liga universitaria y con más estrellas NBA que estuvieron en sus vestuarios. Repasamos nombres legendarios de la historia de UCLA.

Russell Westbrook

Si pensamos en estrellas en activo NBA que pasaron por UCLA seguro que uno de los primeros nombres que nos vienen en mente es el de Russell Westbrook. El base, MVP de la NBA en 2017, nueve veces All-Star, medallista olímpico y campeón del mundo, es uno de los jugadores más exitosos que han pasado por la Universidad de California.

De 2006 a 2008, Russell Westbrook formó parte de los Bruins de UCLA. En estas dos campañas que estuvo en la NCAA fueron muy diferentes, pues mientras en una apenas tuvo importancia y minutos, en la segunda fue el líder en asistencias y el tercer máximo anotador, lo que le sirvió para formar parte del mejor quinteto defensivo. Más tarde, en el draft 2008 sería escogido en el 4º puesto por los desaparecidos Seattle SuperSonics.

Kareem Abdul-Jabbar

Pero el gran nombre de la historia del baloncesto que ha pasado por UCLA es sin duda el de Kareem Abdul-Jabbar. El jugador pasó por su etapa universitaria todavía con su nombre de pila Lewis Alcindor Jr, y tuvo tanta influencia que se prohibieron los mates en la NCAA en 1967, además de que sigue teniendo varios récords en la universidad como ser uno de los que más puntos promedió en su carrera, en un partido y más puntos en una sola temporada.

De hecho, Kareem Abdul-Jabbar participó en el conocido como el Partido del Siglo disputado el 20 de enero de 1968 entre UCLA Bruins y Universidad de Houston. Este encuentro de NCAA fue el primero en transmitirse en televisión en máxima audiencia, y con la victoria de Houston se rompió la racha de 47 victorias consecutivas de los californianos.

 

En su etapa universitaria, Kareem Abdul-Jabbar fue designado el Jugador del Año en 1967 y 1969, así como MVP de NCAA en sus tres temporadas, y ser el primer ganador del prestigioso premio Naismith College Player of the Year en 1969, con el que se galardona al mejor jugador universitario del año.

Bill Walton

Otro gran nombre en la historia de UCLA es el del ex jugador Bill Walton, que jugó con los Bruins de 1972 a 1974, con los que consiguió dos títulos universitarios. Además, sus buenas actuaciones universitarias le hicieron ser elegido Universitario del Año en sus tres temporadas, así como mejor jugador de la NCAA en dos temporadas.

Bill Walton es recordado por haber sido el líder del equipo de los UCLA Bruins que acabó la temporada de forma perfecta en 1971-72, al obtener 30 victorias en su fase regular, algo que repitieron de nuevo al año siguiente. Por ello, fueron el equipo universitario con más partidos consecutivos ganados con 88 victorias seguidas. Su éxito en la NCAA le hizo ser número 1 del draft en 1974 escogido por los Portland Trail Blazers.

Kevin Love

Kevin Love es otro de los campeones NBA en activo que pasó su etapa universitaria en UCLA. Una temporada le bastó para dejar huella en la Universidad de California, cuya elección, sin embargo, no le trajo buenos momentos al recibir amenazas de fanáticos de la Universidad de Oregón en la que había destacado su padre por ver esto como una traición.

Kevin Love fue escogido mejor novato de 2007-08 y formó parte del primer equipo All-American, tras llegar con UCLA a la Final Four de NCAA siendo campeón de conferencia, aunque no pudieron hacerse con el título final al caer ante la Universidad de Memphis. Esto le hizo ser escogido en el puesto 5 del draft 2008 por Memphis Grizzlies, aunque debutaría en NBA con Minnesota Timberwolves.

Reggie Miller

Terminamos una lista difícil de elaborar por la cantidad de estrellas que han salido de UCLA con otro nombre histórico de la NBA como es Reggie Miller. El jugador, de hecho, está solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar en puntos anotados para la Universidad de California, y tiene el récord de ser el que tiene mejor porcentaje de anotación en una sola temporada en NCAA.

Un éxito universitario que luego vendría acompañado también de una buena trayectoria deportiva en la que fue 5 veces All-Star, formó parte del mejor quinteto NBA en tres ocasiones y ostenta ser el máximo anotador de la historia de Indiana Pacers.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,126
#Comentarios: 
351