Solapas principales

Guía NBA 2020/21: Cleveland Cavaliers

  • Temporada de transición para los Cavs, con Kevin Love al frente un año más
  • J.B. Bickerstaff tratará de implementar de nuevo su Grit&Grind
  • Isaac Okoro, Damyean Dotson y JaVale McGee, las caras nuevas de los Cavaliers

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

Nueva temporada, a priori, navegando por el desierto para los Cleveland Cavaliers. Sin embargo, posee los ingredientes necesarios para construir una base e identidad idóneos de cara al futuro. Piezas jóvenes, veteranos All Star que les guíen y un entrenador carismático, con ideas claras y que ya dejó una identidad en Memphis GrizzliesJ.B Bickerstaff.

¿Será un año de transición? Por supuesto. ¿Pueden sacarle provecho? También. Interesante adquisición en el draft para combinar la línea exterior, a la espera quedamos del rendimiento que otorgue el juego interior, donde encontramos sus contratos más elevados y de los que se espera una mayor aportación.

NOVEDADES

Apenas hemos vivido cambios en Cleveland. La adquisición vía draft de Isaac Okoro, junto al reciente campeón de la NBA JaVale McGee envuelto en un traspaso y Damyean Dotson a través de la agencia libre son las caras nuevas de la plantilla.

Los Cavs apuestan por mantener el núcleo joven y contar con jugadores veteranos en la liga, que aporten el grado de experiencia que sirva de guía para la nueva camada y construir a raíz de ello. La baja de Tristan Thompson rumbo a Boston supone una ausencia importante, ya que es uno de los jugadores más queridos en Cleveland, campeón de aquellos Cavs y mentor de los jóvenes. Intangibles que McGee deberá poner sobre la mesa.

isaac_okoro.jpg

Isaac Okoro, la gran apuesta de los Cavs. Vía: Cavs Twitter Acc.

Estrella y segunda espada

Kevin Love partirá como el gran aliciente en cuanto a nombre y rendimiento de los Cavs se refiere. Uno de los últimos supervivientes de aquella plantilla que salió campeona con LeBron James al mando. Firmó un gran contrato para mantenerse a flote en la franquicia y, si las lesiones le respetan, será fundamental en los esquemas de Bickerstaff. La pasada temporada disputó 56 partidos, donde promedió cerca de 18 puntos y 10 rebotes, con un 45% en tiros y 38% en triples. En un juego basado en la dirección de Garland y abriendo espacios con el juego sin balón de Sexton, el papel de Love va a tener una gran importancia.

Por nombre, la segunda espada de Love debería ser su compañero interior Andre Drummond, especialista en rellenar estadísticas, siendo uno de los mejores reboteadores de la liga. En este caso, la segunda espada en cuanto a relevancia e impacto en el juego será Collin Sexton. La pasada campaña se erigió como un sobresaliente combo-guard, ya que su juego sin balón es muy eficaz en un equipo que apenas corre la transición, principal foco a tener en cuenta en el sistema de juego. Viene de promediar casi 21 puntos por encuentro, con 47% en tiros y 38% en triples, acercándose al grupo del 50-40-90.

collin_sexton.jpeg

Collin Sexton, ante su temporada de consagración. Vía: Cavs Twitter Acc.

Estilo de juego

La identidad de los nuevos Cleveland Cavaliers la debe imponer J.B Bickerstaff. Promotor del grit&grind de Memphis, dejando un legado en los mejores equipos de la última década, tiene alternativas para implantar un estilo e identidad similar.

Los Cavs fueron el peor equipo en Defensive Rating de toda la NBA, algo que también les impide correr en transición para hacer daño corriendo. De las franquicias que menos uso le dieron a las canastas en contraataque (11) y a su vez más efectivas (53.6%). Parece que funciona, pues vayamos al lío, Bickerstaff.

Sexton es un gran jugador que despliega sus armas sin balón, por lo que necesita un jugador que dirija y organice cada ataque, y otro compañero exterior que aporte el músculo y centímetros para atacar el aro de manera versátil. Darius Garland e Isaac Okoro se postulan como candidatos a ocupar dichas posiciones desde el inicio. Si se adaptan a su papel, Garland, Sexton y Okoro podrán exprimir su potencial, para a su vez crear espacios liberados y que Kevin Love saque el puñal desde la línea exterior. Drummond y su pick & roll será una gran alternativa junto a Garland en situaciones de partidos lentos y sin apenas oportunidades para la transición.

En la segunda unidad, Larry Nance Jr. será la principal espada, secundado por Cedi Osman, Kevin Porter Jr. y JaVale McGee. Quizás echen en falta un organizador que le pueda dar descanso a Garland, ya que, personalmente, Dellavedova se queda corto en dicha tarea.

Objetivos y previsión

Objetivamente, los Cavs deben tomarse la próxima temporada como una transición donde trabajar una identidad y estilo de juego acorde a su núcleo joven. Los elevados contratos pueden encontrarse en la rampa de salida antes de que llegue el tan ansiado trade deadline, especialmente el de Drummond. Si Love da un rendimiento, como mínimo, esperado de él, probablemente prorrogue su estancia en Cleveland.

Todo lo que llegue más allá de dicho objetivo, ya sea luchar por el play-in e incluso por una plaza en Playoffs suena demasiado utópico. Por lo tanto, aprendizaje, identidad y así acortar los plazos de la reconstrucción lo antes posible.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
159
#Comentarios: 
347
Total lecturas: 
275,555

Comentarios