La NBA sigue rompiendo barreras, abriendo puertas y ampliando sus fronteras; los Phoenix Suns han convertido a Igor Kokoskov en el primer técnico europeo de la mejor liga del planeta. De esta manera, el actual campeón del Eurobasket con Eslovenia, y actual asistente de Quin Snyder, se pondrá a los mandos de la nave de Arizona.

Igor Kokoskov (46 años, Banatski Brestovac) es un jóven y prometedor entrenador que tendrá la oportunidad de abrir una puerta que, hasta ahora, parecía hermética. La buena temporada de los Utah Jazz, aun compitiendo en playoffs, y su excelso nivel en el pasado Eurobasket le han colocado en la primera plana, adelantando a entrenadores como Ettore Messina que parecía el mejor colocado para romper esta barrera.

No lo tendrá nada sencillo el serbio, que se pondrá a los mandos de una nave que cuenta con jóvenes y prometedoras figuras como Josh Jackson o Marquese Chriss, y con una estrella emergente como Devin Booker, pero que están lejos de ser un equipo competitivo y capaz de soportar el loco Oeste.

Kokoskov tendrá, a buen seguro, una elección alta en el próximo draft, e incluso la posibilidad de seleccionar a su pupilo Luka Doncic, a quien ya supo explotar de forma magnífica en el último Eurobasket. Pero lo que es seguro, es que tendrá el complejo reto de dotar a los Suns de una identidad propia que consiga competir en la NBA.