Solapas principales

Brad Newley dominando el bote en velocidad (Foto: adelaide36ers.com)

International Draft: Ficha de Brad Newley (2.00/E/85)

  • Brad Newley es uno de los talentosos jóvenes que actualmente está generando el baloncesto australiano. Internacional absoluto y mundialista, sus intenciones pasan por hacerse un sitio en la NBA


Datos personales

Altura: 2.00 metros
Fecha de nacimiento: 18/2/1985
Lugar: Lower Mitcham (Australia)
Puesto: Escolta

Biografía

Brad Newley es uno de los jóvenes valores del baloncesto australiano. Se proclamó campeón mundial junior en el año 2003 (Grecia); torneo que encumbró a Andrew Bogut como mejor jugador de aquellas generaciones. En la actualidad ya se encuentra entre los fijos de la selección absoluta, y se le pudo ver en acción en el Mundial de Japón, donde promedió 8 puntos y 2.5 rebotes formando parte de las rotaciones del banquillo de los Boomers.

La aparición y escalada de Newley entre los profesionales de su país ha sido meteórica. Debutó con los Townsville Crocodiles en la temporada 2004/05, siendo su impacto tal, que se convirtió en el mejor novato de la NBL y también en el mejor sexto hombre de la competición. Además fue nombrado MVP del All-Star.


Estadísticas

Su imparable progresión, ha posibilitado que esta pasada campaña se haya convertido en uno de los jugadores más importantes y destacados de la NBL. Líder absoluto de su equipo, sus promedios han sido de 22.4 puntos, 5.4 rebotes y 3.2 asistencias. Aderezados con un 45% en tiros de campo y un 41% en triples.

Nunca se ha quedado por debajo de los dobles dígitos en anotación y ha sido capaz de sumar dos partidos con 40 o más puntos (40 y 46 respectivamente). Conviene recordar que en la competición doméstica australiana se juegan cuartos de 12 minutos.


Puntos fuertes

Brad Newley es un jugador con un talento y capacidad innata para el juego ofensivo, lo que le convierte en un arma muy complicada de frenar por las defensas rivales.

Dispone de un lanzamiento exterior efectivo, incluyendo rango de tres puntos FIBA; especialmente levantándose tras pase, con el cuerpo y pies perfectamente orientados hacia el aro. Aunque también es capaz de crearse sus propios tiros y realizar acertadas suspensiones tras bote y dribbling; pues su mecánica es rápida y fluida. Aunque, quizá, su principal virtud la encontremos en su facilidad para atacar el aro mediante penetraciones, es incisivo y logra con maestría el obtener ventajas de este tipo de acciones. Agrupa el dominio del bote corto con ambas manos, el uso de fintas (de tiro y dirección), un buen ciclo de pasos y la habilidad para dejar el balón en el aro. Todo esto sin ser un portento físico (potencia, fuerza) o un chico con unas condiciones atléticas superiores.

Estas características no hacen del australiano un jugador que necesite ser el único finalizador para sentirse útil. Pese al enorme protagonismo del que goza en su club, también ha sabido adaptarse (y rindiendo de forma óptima) a un papel más secundario dentro del equipo nacional. Viéndolo jugar se aprecia como sabe esperar la llegada de “sus” momentos ofensivos.

De modo íntimo parece estar ligado a este último párrafo otro de sus puntos fuertes: la capacidad de pase. Newley es un jugador que optimiza muy bien este recurso, aprovechando la atención que genera en las defensas rivales. En especial, es muy interesante como es capaz de encontrar al hombre abierto o doblar el balón la interior libre de marca si se cierran sobre sus penetraciones. También sabe formar parte de una circulación de balón adecuada.

Se encuentra muy cómodo en cancha abierta: transiciones y contraataques.


Debilidades

Demasiado liviano para su estatura y con un nivel físico que puede antojarse escaso para competir al máximo nivel (NBA). Tiene que aumentar su fortaleza, sobre todo el tren superior, para minimizar todo lo posible la que a día de hoy es su mayor debilidad. De lo contrario, podría acarrearle mayores contratiempos para desarrollar su posible carrera en la mejor liga del mundo. Especialmente en aquellos momentos en los que sus hipotéticos minutos estuviesen dados como alero y no como escolta; donde la tipología de los rivales le dificultaría mucho más su trabajo en ambos lados de la cancha.

Otra de las facetas en las que debe trabajar más es la defensa; tanto en lo referido al 1c1 como a los conceptos generales. Todavía no ha adquirido el grado de compromiso y sacrificio necesario para rendir regularmente y de modo óptimo en labores defensivas. Falto de concentración en algunos instantes. El punto anterior también está ligado con lo que ahora comentamos; puesto que sufre bastante en acciones tales como pasar los bloqueos.

Sus contactos con el resto del panorama FIBA (campeonatos internacionales de selecciones) donde poder competir ante niveles superiores deben servirle como prueba y generador de motivación en estos aspectos: aumentar su rendimiento atrás y probar que puede anotar ante físicos y defensas más duras.


Valoración

El impacto que Brad Newley ha tenido en el baloncesto profesional y el talento que atesora hacen de este chico un jugador a tener en cuenta para un futuro y posible ingreso en la NBA. De hecho ya estuvo muy cerca de presentarse al draft del año 2006, pero finalmente retiró su candidatura a tiempo. Con todo, ya ha trabajado para varias franquicias y su nombre figura entre muchos de los apuntes que los gerentes tienen; lo que no deja de ser una ventaja, puesto que es conocido “de primera mano”.

En estos días pasados ha estado repitiendo muchas de esas secuencias. Jugando el campus pre-draft de Orlando, y realizando workouts para Lakers (bajo la atenta mirada de Phil Jackson), Wolves, Heat, Suns y Mavericks. Regresará a su país un día antes de la ceremonia. Su objetivo es estar seleccionado en la segunda ronda.

Quizá sea mejor para él seguir progresando algunos meses más dentro del baloncesto FIBA. Algo que podemos intuir si tenemos en cuenta que en el mes de Abril firmó un contrato por tres temporadas con los Adelaide 36´ers. Contrato que por otra parte podría hacerle perder opciones de ser drafteado (o varias posiciones, en el mejor de los casos) si se comprobase que su desvinculación pudiera ser dificultosa.

De todos modos en algún medio de comunicación australiano se ha podido leer que en caso de conseguir una propuesta contractual garantizada intentaría probar suerte de forma inmediata en la mejor liga del mundo.


Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 10 meses
#contenidos: 
226
#Comentarios: 
116
Total lecturas: 
766,984