Solapas principales

Isaiah Thomas, explosión y ocaso en un 2017 para el olvido

  • Su temporada de mayor éxito deportivo, fue su peor año en lo personal
  • La muerte de su hermana, su lesión en la cadera y su traspaso a Cleveland, un "premio" injusto a su gran temporada
  • Sus playoffs fueron memorables

Isaiah Thomas, como por todos es sabido, no se caracteriza por haber tenido un camino sencillo en la NBA. El base de 1,75 cm fue seleccionado en la última posición (60) del draft de 2011 por los Sacramento Kings y desde sus inicios en la liga se evidenció que su éxito en la mejor liga de baloncesto del planeta se lo ganaría a base de trabajo y sudor. 

Al comienzo tenía oportunidades a cuentagotas (como se presupone para un número 60 del draft que llega a la liga sobre la bocina) , oportunidades que el bueno de IT transformó en 2 menciones como rookie del mes (febrero y marzo de 2012). Se convirtió así en el primer novato de la historia que consigue dicho reconocimiento habiendo sido elegido en la última posición del draft. Finalizaría la temporada disputando una media de 25 minutos y demostrando ser un diamante en bruto. En su tercer año ya promedió 20 puntos por partido, pero los Kings decidieron traspasarle a los Suns tras un sing and trade, donde estaría apenas unos meses y sería mandado en esta ocasión a los Boston Celtics a cambio de Marcus Thornton y una primera ronda.

isaiahthomasqualoffer_website.jpg

IT en su etapa en Sacramento (@bleacherreport.com)

Massachusetts sería el ecosistema perfecto para Isaiah, donde en su primera temporada completa como Celtic firmó 22.2 puntos y 6.2 asistencias disputando los 82 encuentros de regular season, estadísticas que le premiarían con su primer All-Star game (2016). La progresión baloncestística de IT no hacía más que ir para arriba… hasta que llegó el año fatídico, 2017.

el principio del fin

Resulta paradójico que la fortuna le tenga preparado a alguien algo tan dulce y amargo al mismo tiempo. Los números de Thomas tocaron techo la temporada 2016/2017, llegando a 28.9 puntos y 5.9 asistencias con un gran 46.3% en tiros de campo, pero su cadera comenzó a experimentar unas molestias que lastrarían su carrera para siempre. 

Como él mismo afirma, todo ocurrió en un partido frente a los Timberwolves en marzo tras un choque con Karl-Anthony Towns. Esa noche, Isaiah se dolió de su rodilla derecha y los Boston Celtics en un comunicado posterior al encuentro aseguraron que, efectivamente, el base sufría un fuerte hematoma en la rodilla. Esta lesión “únicamente” le apartaría de las canchas durante dos encuentros, volviendo en plenitud y llevando a los Celtics a reinar la conferencia este por primera vez desde 2008. Pero esta “a priori” lesión de rodilla sería la que en los playoffs terminaría con su temporada y su futuro a corto y medio plazo.

Era tiempo de playoffs y a apenas 24 horas de su debut frente a los Chicago Bulls en primera ronda, Isaiah recibía una triste noticia, su hermana Chyna de 22 años había fallecido en un accidente de tráfico. Thomas quiso disputar ese partido en honor a su hermana y, tras acudir a su entierro en Washington, no faltó a su cita con el TD Garden donde anotó 33 puntos entre lágrimas en una de las actuaciones más emotivas que se recuerdan.

Bulls Steal Game 1! Sad News for Isaiah Thomas - Bulls vs Celtics

A pesar de ello, los Celtics perderían ese partido, así como el siguiente, comenzando 0-2 habiendo jugado los dos primeros partidos en casa. Tras el encuentro su entrenador, Brad Stevens alabó su actuación y afirmó que la decisión de jugar la serie fue totalmente personal: "Hará lo que necesite hacer. No voy a pedirle o hacerle tomar una decisión esta noche. Debe tener su tiempo y nos ajustaremos a lo que decida. Es un gran jugador. No sé cómo, pero jugó así de bien. No puedes hacer nada salvo inspirarte con su juego". La serie continuaría y el orgullo verde saldría a relucir, revertiendo la situación y llevándose la serie por 4-2 con otra magnífica actuación de IT en el game 4 con 33 puntos de nuevo.

La serie contra washington como punta del iceberg

Las semifinales contra los Wizards supondrían el culmen al increíble año de Thomas, cerrando el primer encuentro, de nuevo, con 33 puntos (y un diente menos), y el segundo con 53. El game 2 frente a Washington y los 53 puntos (29 en el último cuarto y prórroga) registraban la segunda máxima anotación en los playoffs desde los 55 de Allen Iverson en 2003. Además, Thomas se convirtió en el cuarto jugador de la historia de los Celtics en anotar al menos 50 puntos en un partido de playoffs. Para casualidades bonitas de la vida, a la conclusión del partido, el propio Isaiah comentaba: “Hoy es el cumpleaños de mi hermana… Hubiese cumplido 23 años, por lo que lo mínimo que podía hacer es saltar a la pista y jugar por ella”. Los Celtics se llevaron la serie por 4-3, lo que les llevó a enfrentarse a los Cavs de LeBron e Irving.

thomas2-kwob-510x286abc.jpg

El homenaje de Thomas a su hermana (@espn.com)

Isaiah terminaría por hincar la rodilla en las finales del este, poniendo fin a su montaña rusa de emociones en la que se habían convertido estos playoffs. Tras un nefasto primer partido y primera mitad del segundo, Thomas no volvería a pisar el parqué debido a un desgarro en la cadera. Tras caer por 44 puntos, los Celtics comunicaron que se perdería el resto de la postemporada tras un agravamiento de una pinzada en el acetábulo femoral derecho (cadera) con desgarre del cartílago en la articulación del labrum. A su vez, admitieron que Thomas se lesionó inicialmente durante el tercer cuarto del partido contra Minnesota (donde indicaron que lo había hecho de la rodilla). La lesión empeoró durante el game 6 de las semifinales en Washington e Isaiah jugaría hasta no poder más. Al parecer se “enmascaró” está lesión de cadera, decantándose franquicia y jugador por aguantar hasta final de temporada con molestias; algo que no pudo llegar a buen puerto. 

salida de boston y comienzo de la odisea

Una vez terminados estos tortuosos playoffs, Kyrie Irving anunció que quería separar su camino del de LeBron James y comenzar así una nueva etapa como máximo exponente de una franquicia. Esto terminó con un trade entre Thomas e Irving, acabando con el lesionado base junto a LeBron en Ohio. Cuando parecía haberse cerrado el traspaso, los Cavaliers solicitaron a los Celtics una revisión del mismo, puesto que al parecer, la lesión en la cadera de Isaiah era más complicada de lo que Boston había hecho saber. Los verdes se vieron obligados a añadir otra segunda ronda de draft para que, de una vez por todas, se oficializara el intercambio. Fin a la grandiosa etapa de IT como Celtic, que se marchó “traicionado” y con el corazón roto a Cleveland; por el contrario, Irving conseguía su objetivo, algo que a la postre serviría de cura de humildad siendo su paso por Boston algo de lo que no sentirse orgulloso.

hi-res-60adf1f7e7bbfb83c16596c3a0f2cfb4_crop_north.jpg

Isaiah Thomas con los Cavs (@bleacherreport.com)

Thomas no debutó hasta el 6 de enero de 2018 con los Cavaliers y un mes después salío traspasado rumbo a Los Ángeles. Comenzaba así la triste odisea de Isaiah, pasando de equipo en equipo sin pena ni gloria, observando como su cadera no daba síntomas de mejora ni siquiera tras pasar por el quirófano. Tras expirar su contrato con los Lakers, ha completado dos años con contratos mínimos, primero en Denver y luego en Washington. En los Nuggets apenas disputó 12 partidos y en la capital estadounidense tuvo 40 apariciones con promedios de 12 puntos y 3.7 asistencias. Aún así, en este trade deadline, los Wizards lo traspasaron a los Clippers, equipo que acto seguido le cortó por lo que actualmente se encuentra sin equipo. Dado la situación actual, es muy poco probable que a Thomas le queden oportunidades en la liga. 

Una carrera fugaz y corta, que apenas le ha dado a un gran jugador como Isaiah Thomas, 6 años de buen baloncesto. Lesiones, infortunio, altas expectativas… es la cara amarga del deporte, la cara que le ha tocado vivir a un jugador que ni en pesadillas pensaría que viviría.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
68
Total lecturas: 
107,715

Comentarios

Físico demasiado musculado... 84kg para 175 cm es un gran error en el basket (y ese estilo de juego buscando mucho el contacto con los grandes).
Iverson tenía razón... mancuernas, no gracias

Claro ejemplo de que las consecuencias de una lesión, por pequeñas que sean las mismas, pueden destrozar a un jugador y más cuando mide 1,75. Aquella decima de segundo mas lento o cm menos de salto son providenciales.
Una pena, a todos nos emocionaron aquellos playoffs de 2017, con unos Celtics justitos de talento pero sobrados de garra y carácter (I. Thomas, A. Bradley, J. Crowder, Smart...)