Solapas principales

Isaiah Thomas, la montaña rusa constante

  • Tras una temporada plagada de lesiones, el base firma por el mínimo
  • Busca destacar en un equipo en expansión

Esta noche se ha desojado la margarita de uno de los agentes libres más enigmáticos de esta ventana de fichajes. El base Isaiah Thomas firma definitivamente con los Denver Nuggets por un año y el mínimo salarial, 2 millones de dólares. La situación es similar a la de DeMarcus Cousins, ya que el jugador busca reivindicarse en un equipo que le dará galones sabiendo que Thomas tiene muy pocas probabilidades de renovar con ellos, puesto que al fichar como agente libre por un solo año los Nuggets no tienen sus derechos Bird. Eso significa que no le podrán renovar por más dinero que la mid-level exception (5,3 millones de dólares al año) en caso de que estén por encima del límite salarial, algo que sucederá en Colorado con toda seguridad, a no ser que los Nuggets no hagan efectiva la opción de equipo de tienen sobre Millsap.

salarios_denver.jpg

Tabla salarial de Denver Nuggets (hispanosnba.com)

Sea cual sea el futuro de Thomas, Denver parece un buen destino para el menudo base, que sufrió otra operación de cadera en marzo, lo que puede mermar su preparación de cara a iniciar con buen pie la temporada 2018-19. El equipo de Colorado destaca por su ataque (109,2 puntos por cada 100 posesiones, el 6.º de la NBA) que se basa en la generación de juego de Nikola Jokic, un excelente pívot pasador (6,1 asistencias por partido, el mejor pívot de la liga en ese aspecto). Es una situación que puede recordar a su último año en los Celtics, en el que Thomas se aprovechaba de la generación de juego de Al Horford, otro interior que desempeña funciones como point center. Recordemos que en aquella temporada 2016-17 Thomas fue todo un aspirante a MVP, lo que le llevó a hacer sus famosas declaraciones en las que afirmaba que merecía un contrato de 200 millones. Un año más tarde, podemos ver que ha tenido que renunciar a los dos últimos ceros de ese acuerdo soñado.

A pesar de que el encaje puede ser perfecto, Thomas no tiene asegurado su puesto en el quinteto titular. Es posible que Mike Malone, con quien ya coincidió en Sacramento, decida seguir apostando por la pareja Murray-Harris y deje al nuevo fichaje como revulsivo, lo cual le podría venir bien, ya que tendría que defender a los suplentes de los rivales, lo que le dejaría menos expuesto a las críticas por su bajo nivel defensivo.

La carrera de Isaiah Thomas siempre ha estado caracterizada por los vaivenes y una cierta desconfianza hacia su estatura y sus notables estadísticas individuales. Criado en el estado de Washington, decidió unirse a la prestigiosa Universidad de Washington, donde destacó desde el primer año. Estuvo tres temporadas, donde ya hacía gala de sus dotes de anotador, lo que le valió la elección en la última posición del draft de 2011, en el número 60, por los Sacramento Kings. A pesar de su baja elección, Thomas consiguió hacerse un hueco en el equipo y pasó tres buenas temporadas en la capital de California. En la última de ellas promedió 20,3 puntos y 6,3 asistencias, lo que le auguraba un buen futuro en la agencia libre de 2014. Sin embargo, no se agolparon los pretendientes en la puerta del agente del base, que finalmente firmó un contrato con los Phoenix Suns por 4 años y 27 millones de dólares.

Isaiah Thomas Scores a Career-High 38 Points Against the Thunder

En Phoenix no consiguió hacerse hueco entre la pareja formada por Bledsoe y Dragic y en febrero de 2015 se produjo su traspaso a Boston. Allí, la calurosa afición de los Celtics sabía premiar las espectaculares acciones de Isaiah, que pasó sus mejores años bajo la dirección de Brad Stevens. A pesar de que el equipo mejoraba año a año y que Thomas era la indiscutible estrella del equipo, Danny Ainge no tembló a la hora de adquirir a Kyrie Irving, incluso cuando tuvo que dar a su carismática estrella a cambio.

Isaiah Thomas' Top 10 Plays of the 2016-2017 NBA Season

En Cleveland empezó la decadencia de Thomas, que volvió con la temporada iniciada y en un sistema que no le favorecía. Tras jugar únicamente 15 partidos con los de Ohio, se convertía en moneda de cambio de una serie de necesarios traspasos que revitalizaran a los Cavs, con lo que daba con sus huesos en los Lakers, el equipo del que había sido aficionado desde niño. Sin embargo, su fichaje se debió más a su condición de expiring que a su talento, con lo que su futuro en la franquicia angelina era incierto. Sus números no fueron destacados y además se recrudeció su lesión de cadera, que le obligó a pasar por el quirófano en marzo, lo que sin duda ha influido en la falta de ofertas que ha tenido en esta agencia libre.

Pero no solo la lesión ha bajado las pretensiones de Thomas. Tras los dispendios de 2016 y, en menor medida, 2017 los equipos no tienen tanto margen salarial y lo han reservado para las estrellas de este verano, entre las que Isaiah ya no forma parte. Eso hace que los contratos para los secundarios sean de menor cuantía que en años anteriores. Además, la agencia libre de 2019 incluye nombres como Jimmy Butler, Klay Thompson o Kawhi Leonard, además de muchos nombres interesantes, de modo que los general managers están haciendo contratos de un solo año para tener margen salarial y aspirar a fichar a estos grandes jugadores en el verano que viene.

Por último, siempre ha habido un cierto recelo hacia la estatura, el estilo de juego y la debilidad defensiva de Thomas. El escaso 1,75 de Thomas han aumentado su carisma entre los aficionados, pero no termina de convencer entre los entrenadores. Además, su estilo de juego, siempre tendente a la creación de juego para su propia anotación, no termina de encajar con lo considerado hoy en día como un estilo ganador, en el que prima el extra pass y la visión de juego, algo que a Thomas le cuesta más, tanto por aptitud como por actitud sobre la pista. Por último, en el lado defensivo de la pista tiene problemas y ha condicionado las defensas de sus equipos, siempre pendientes de ayudas a Thomas, lo que generaba desajustes con facilidad. Eso provoca que Isaiah despierte sospechas sobre su capacidad defensiva (fue el peor jugador de Boston en ratio defensivo de la 2016-17, con 108,9).

El rendimiento y el descenso en las portadas de Isaiah Thomas ha sido una de las peores noticias de la temporada pasada, que el protagonista de nuestra historia ha pagado con un contrato muy bajo. Sin duda, intentará volver a encandilar a los aficionados y llevar a Denver a la disputa de los playoffs en un Oeste más salvaje que nunca, para volver al mercado del año que viene con ganas de firmar ese gran contrato al que lleva aspirando toda su vida.

Isaiah Thomas Leads the Lakers With a Season-High 29 Pts! | March 1, 2018

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
149
#Comentarios: 
458
Total lecturas: 
413,264

Comentarios

Es perfecto para Denver (veterano anotador entre jovencitos) si asume humildemente su suplencia. No lo esperaba para nada. Tenía ofertas para ser titular en el este (Orlando) y prefiere un contender del oeste, cobrando menos y desde el banquillo. Olé por él.
El puesto de 3 sigue disponible para Juanchu!!!