"Soy un pívot de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay". Con estas palabras para la revista Sports Illustrated Jason Collins se ha convertido en el primer atleta en activo en revelar su condición homosexual. El center de los Washington Wizards ha salido en portada de la famosa publicación para dar un paso al frente e intentar romper con los estereotipos que existen en el mundo del deporte sobre la condición sexual de los atletas. "Estoy orgulloso de salir del armario en el 2013 en lugar del 2003. El clima ha cambiado, la opinión pública ha cambiado. Pese a ello, aún hay mucho camino por recorrer. Todo el mundo está asustado de lo desconocido, pero nadie quiere volver a aquel tiempo en que las minorías estaban discriminadas".
Jason Collins sigue así el paso de John Amaechi, ex jugador de la NBA que en 2007 publicó un libro llamado "Man in the Middle" y en el que explicaba que era homosexual y los problemas que había tenido entonces por ello. La diferencia entre ambos es que Amaechi "salió del armario" cuando ya estaba retirado y Colins sigue aún en activo.
Las primeras reacciones ya han salido a la luz, como la de Kobe Bryant, que ha publicado en su cuenta de twitter que "estoy orgulloso de Jason Collins. No reprimas quien eres por la ignorancia de los otros". También el comisionado de la NBA David Stern ha declarado que "estamos orgullosos que haya asumido el liderazgo en este importante asunto". Otros jugadores como Baron Davis, John Henson o Steve Nash se han pronunciado en favor de Collins, cuyo paso sin duda allanará el camino de otros en lo que debería ser algo más normalizado en el mundo del deporte.