La pasada madrugada se celebró en el Madison Square Garden de New York el Draft de la NBA, donde los mejores jugadores jóvenes son elegidos por las franquicias norteamericanas. Como viene siendo tendencia habitual durante los últimos años, cada vez son más los jugadores no estadounidenses -y no formados en universidades americanas- los elegidos para competir en la mejor liga del mundo.
Solobasket European Draft, la más completa información
Hasta ocho jugadores de los que aparecen en el Solobasket European Draft 2006 han sido elegidos en este draft. Las apuestas por el número uno incluían a Bargnani quien finalmente ha sido escogido por los Raptors. El sorprendente Sefolosha ha sido el siguiente con el 13, Pecherov ha aparecido en el 18, quedando Sergio Rodríguez encuadrado en la posición número 27 de la primera ronda.
Samb, la perla senegalesa del Cornellà
Una de las grandes sorpresas del Draft en lo que respecta al baloncesto español se produjo casi al final de la noche. Los Angeles Lakers utilizaron su elección número 51 de la Segunda Ronda en el draft 2006 para elegir a Cheikh Samb (jugador senegalés afincado en España) que milita en el Cornellá de la LEB-2 cedido por el F.C. Barcelona. Los derechos del jugador fue traspasado a continuación a los Detroit Pistons a cambio de Maurice Evans.
Cheikh fue fichado hace dos temporadas por el Barcelona y su espectacular progresión no ha pasado inadvertida por los ojeadores de los Lakers. Juan Aisa, director general de U1st Sports, la agencia que representa al jugador, declaró desde el mismo Madison Square Garden de Nueva York, al concluir la ceremonia: ha sido una gran noche: hemos celebrado un ¨lottery pick¨ y dos primera ronda más, pero la elección de Cheikh era nuestro objetivo secreto desde hace meses y por ello nos hace especial ilusión. Me alegro mucho por él, ha trabajado duro y se lo merece.
Además de Cheikh Samb con el número 51, la multinacional U1st Sports, que dirige el
ex jugador del Estudiantes, ha colocado en este Draft a Patrick O´Bryant (nº 9, Golden State Warriors), Cedric Simmons (nº 15, New Orleans Hornets) y Kyle Lowry (nº 24, Memphis Grizzlies).
Joel Freeland, la EBA como trampolín
Más arriba, en el puesto 30 del draft, último pick de la primera ronda, los Portland Trail Blazers han seleccionado al británico Joel Freeland; en lo que, sin duda, ha sido una de las mayores sorpresas. El jovencísimo jugador, nacido en 1987, pertenece al Gran Canaria y ha disputado esta temporada la Liga EBA con el Fadesa Gran Canaria, filial del conjunto insular.
Según Roberto Orellana, quien lo llevó al Gran Canaria, Joel juega con pasión. Todo lo que es se lo debe al trabajo. Siempre estaba media hora antes e irse hora y media más tarde. Es un trabajador de noche a día. Inglaterra es un país con poca tradición baloncestística, pero Orellana supo captar a una de las perlas -junto con Daniel Clark- que ofrece su baloncesto: “teníamos que ir a buscar jugadores a países donde no salían jugadores de baloncesto, Inglaterra era uno de esos, allí hice relaciones y me avisaron de este chico. Fui a verlo a Eslovaquia, allí me enamoré de él, de su intensidad
Tanto Joel como Samb han disputado esta temporada la primera edición del circuito sub 20 con buenos números. Cheikh en el Grupo A con el Barça y Freeland con el Gran Canaria en el Grupo B.