Solapas principales

John Wooden (Foto: coachwooden.com)

John Wooden, Historia y mito del basket universitario

  • Muere a los 99 años John Wooden, mítico entrenador de UCLA, con los que ganó 10 títulos y leyenda del baloncesto universitario estadounidense

23502_0.jpg

John Wooden (Foto: coachwooden.com)
Artículos sobre jugadores FALLECIDOS: ACB y NBA.

Ante su reciente fallecimiento a los 99 años, es difícil hablar de un mito como John Wooden sin caer en los tópicos más frecuentes. Decir de él que es un ejemplo para varias generaciones, un modelo de entrenador que innovó y ganó infinidad de títulos; que dirigió a algunos de los más grandes; que fue uno de los padres que forjaron el baloncesto y lo convirtieron en ese deporte que hoy amamos, de la misma forma que los colonos de la frontera se encargaron de vencer a la naturaleza y crear el oeste americano, es quedarse corto, muy corto, frente a la propia esencia de lo que representa John Wooden: un amor desmedido por el baloncesto y su perseverancia por sacar lo mejor de cada persona con la que se encontró.

Pocos genios del baloncesto han sido capaces de formar parte del Hall of Fame en su doble condición de jugador y entrenador. Sólo Lenny Wilkens y Bill Sharman comparten ese honor con el Coach Wooden, pero mientras Wilkens y Sharman jugaron y entrenaron en la NBA, mayor es el mérito del que fue considerado por muchos el mejor entrenador de la Historia, pues nunca entrenó en la NBA (ni jugó, por razones obvias, pues la NBA se creó años después de la retirada como jugador de Wooden).

De su etapa como jugador, no dejen de leer el sensacional artículo que ha redactado nuestro compañero meej: Johnny y la Zapatilla de Cristal. Un artículo emotivo que huele a linimento y al recio cuero de las primeras pelotas, y que relata los primeros pasos de la NBL, precedente de la NBA.

Como entrenador, tras pasar brevemente por la Universidad de Indiana State, recaló en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en 1948. Su fichaje por la universidad a la que convertiría en campeona por vez primera y referente durante una década, fue un golpe de suerte.

A Wooden le habían ofrecido ser entrenador en la Universidad de Minnesota, pero le dijeron que lo llamarían por teléfono para confirmárselo. La llamada no llegó a la hora esperada, a causa de una tormenta de nieve que había cortado las líneas telefónicas en Minnesota. Quince minutos después, llamaban desde UCLA para ofrecerle el mismo trabajo, y Wooden aceptó, al pensar que habían cambiado de opinión en Minnesota. Una casualidad que cambió la Historia de la NCAA.

En UCLA logró llevar a la práctica el lema de la universidad, Fiat Lux (Hágase la luz), pues llevó al equipo por vez primera a conseguir el título de la NCAA, y obtuvo con los Bruins diez títulos de campeón de la NCAA en 12 temporadas (1964-1975), siete de ellos consecutivos. Su dominio fue tal, que hasta en cuatro ocasiones no perdieron ni un solo partido durante toda la temporada, estableciendo un récord de 88 victorias consecutivas.

23503_0.jpg

John Wooden (Foto: coachwooden.com)
El Pauley Pavilion, pabellón de los Bruins, fue el escenario en el que Wooden desarrolló su prodigiosa capacidad estratégica. Con su inseparable programa enrollado en la mano, desplegaba innovadores recursos tácticos que maravillaban a sus incondicionales seguidores y devastaban a los rivales. Una de sus invenciones más recordadas es el célebre Corte de UCLA, que se mostró como un arma ofensiva imparable desde 1968 a 1970, bajo la ejecución de Sidney Wicks y Henry Bibby (padre de Mike Bibby). Jugadores como Lew Alcindor o Bill Walton jugaron a sus órdenes en UCLA, y destacaron la importante labor de Wooden, no sólo como entrenador, sino como psicólogo y como orientador personal, inculcándoles valores que los motivaron hasta lograr los mayores éxitos.

Autor de múltiples publicaciones, en las que plasmó su filosofía del baloncesto, su legado más célebre, en este sentido, es la Pirámide del Éxito, una síntesis de valores positivos cuya gradación está destinada a la mejora personal del individuo, y que no sólo es aplicable al ámbito del baloncesto, sino a todos los aspectos de la vida.

Ha muerto un mito, pero queda su legado. Hasta siempre, Coach Wooden.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 9 meses
#Contenidos: 
448
Visitas: 
1,774,765
Comentarios: 
2,310

Comentarios

Si en baloncesto se aplicará el canon para las realizaciones de sistemas, el señor Wooden se hubiera forrado, con su "corte de UCLA", gran aportación a la táctica de nuestro deporte.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar