Jordi Fernández hace historia en la D-League y será el nuevo entrenador de Canton Charge

  • Primer español como entrenador jefe en la D-League
  • Jordi Fernández es también el más joven (31 años) no estadounidense en llegar a ese puesto
  • "Se trata de una oportunidad única en mi carrera"
  • "Ir al extranjero es enriquecedor profesional y culturalmente"

Los Cleveland Cavaliers han anunciado hoy que Jordi Fernández Torres, blogger de Solobasketha sido nombrado primer entrenador de los Canton Charge, el equipo de la NBA Developmental League que es de su propiedad. El badalonés se convierte así en el primer entrenador español en ocupar el puesto de entrenador jefe en esta la liga.  Al mismo tiempo, Fernández es el entrenador no estadounidense más joven en ocupar un banquillo de la estructura de la NBA.  

El badalonés de 31 años llegó a la NBA en la temporada 2009-2010 de la mano de Mike Brown, entrenador de los Cavaliers, equipo del que formó parte hasta la temporada 2012-2013 (4 temporadas). En la franquicia de Ohio ocupó un puesto como entrenador de desarrollo de jugadores, con responsabilidades como preparación de entrenamientos y partidos, entrenamientos individuales y scouting internacional. La temporada pasada fue entrenador asistente en los Charge, antes de dar el paso como entrenador jefe esta temporada.

"Se trata de una oportunidad única en mi carrera", ha explicado el entrenador español. "Desde que llegué a los Estados Unidos hace seis años he tenido un crecimiento constante cada temporada. Con mucho sacrificio y trabajo he progresado y este es un gran paso adelante, el más importante por la responsabilidad que conlleva. Estoy muy agradecido a los Cavaliers y a los Charge por su confianza en mí”.

“En la NBA he podido trabajar con diversos cuerpos técnicos y he tenido la oportunidad de ver diferentes vertientes deportivas y del negocio del baloncesto del máximo nivel", siguió explicando Jordi Fernández. "Cuando llegué a Cleveland el equipo aspiraba a todo con Lebron James y Shaquille O’Neal y Mike Brown en el banquillo. Después llegó una etapa de reconstrucción con Byron Scott, con un equipo más joven. Y la experiencia en la D-League presentaba un contexto diferente, que esta temporada viviré desde un cargo de máxima exigencia”.

En su nuevo cargo, Fernández tendrá el objetivo de preparar a jugadores que puedan ayudar a los Cavaliers en el futuro.  Los Charge pertenecen a los Cavaliers y los dos equipos comparten la misma estructura y visión, con el nuevo entrenador David Blatt a la cabeza. “Blatt tiene una amplia experiencia en el baloncesto europeo y una visión global de este deporte. Es un referente al que siempre he seguido y estoy muy ilusionado por trabajar junto a él”, asegura el entrenador. “Trabajamos bajo una misma estructura y la comunicación es directa y constante. El objetivo es desarrollar a los jugadores que necesitan un tiempo para poder competir en la NBA y que pueden ser protagonistas en los Cavaliers en el futuro”.

Fernández, licenciado en INEF por la Universidad de Lleida, también tiene experiencia en el baloncesto español, y ha formado parte del equipo técnico de la selección española sub 19 y de la selección nacional española que ha participado en el Mundial de España de 2014.  Aun así, su trayectoria se ha consolidado en los Estados Unidos, en un entorno altamente competitivo.

"Ir al extranjero es enriquecedor profesional y culturalmente. Cuando me fui a los Estados Unidos no pensaba que mi trayectoria sería esta. La recompensa es grande pero es un trabajo muy sacrificado y totalmente vocacional. Es una profesión muy inestable pero a la vez esto te hace ser constante para seguir mejorando. Es necesario tener mentalidad trabajadora y tener paciencia para esperar oportunidades como la que se me presenta a mi ahora”.

Los Cavaliers, con la vuelta de Lebron James y la llegada de Kevin Love, inician una nueva y excitante etapa de la que los Charge quieren participar. Fernández asegura que está centrado en su tarea aunque no renuncia a pensar en el futuro, con prudencia pero también con seguridad.

Tengo dos años más otro opcional de contrato con la franquicia. Ahora no pienso en salir de la D-League, sólo pienso en hacer un buen trabajo. Quiero seguir dando pasos adelante y en los Charge lo puedo hacer. Luego veré el siguiente peldaño a subir. Ser asistente en la NBA o volver a Europa de primer entrenador serían evoluciones lógicas, pero cuando llegué el momento se valorará”.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,920,125

Comentarios

Noticia muy mítica. Enhorabuena a Jordi.
Este tipo de noticias suman para el baloncesto español en general. Experiencias y vivencias que no tienen precio! A disfrutar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar