Se encuentra usted aquí

Jugadores lesionados en el Draft. ¿Cómo puede afectar?

El Draft de la NBA es uno de esos momentos marcado en mayúsculas por ser una tarde emocionante que da el pistoletazo de salida a la siguiente temporada y que puede hacer cambiar los cimientos de la liga, dejando atrás el anillo conseguido esta vez por Denver Nuggets o Miami Heat. Eso ya es pasado y los picks seleccionados son presente y futuro de la liga, aterrizando los mejores prospectos internacionales y universitarios, teniendo esta vez un nombre propio: Victor Wembanyama. Comienza la Wembymania en la NBA.

En este evento del Barclays Center de Brooklyn, las treinta franquicias buscan encontrar a ese jugador que les pueda llevar lejos, a la cima, siguiendo el modelo de Denver Nuggets, con Jokic siendo pick 41, Murray el 7 o Michael Porter el 14. A veces, los jugadores disponibles en el Draft tienen tanto potencial que prometen convertirse en jugadores de la franquicia que cambian el curso de la historia para un equipo, marcando el comienzo de una era, pero a veces las selecciones quedan marcadas por lesiones previas, teniendo la esperanza de que el increíble lado positivo y potencial del pick haga pensar en dejar atrás el espectro del concepto crónico.

el problema de la lesión antes de la elección

"Han trabajado toda su vida para ser una selección del draft de la NBA, y en realidad, en el draft, los ves hacer realidad su sueño de vida", dice Scott Rosner, profesor de negocios deportivos en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Las diferentes franquicias de la NBA conocen el tema que las lesiones son parte del juego y saben que los jugadores seleccionados provienen del baloncesto al más alto nivel, ya sea NCAA o baloncesto internacional. Un ejemplo es ver a Victor Wembayama y Coulibaly disputando la final de la liga francesa con el riesgo de lesión siempre presente.

Los treinta equipos conocen gran parte del historial, hablan con ellos en el Draft Combine, pero a veces no está disponible todo el historial previo del jugador en cuestión. A veces, las lesiones pasadas son solo baches menores en el camino, mientras que algunas podrían conducir a efectos a largo plazo que podrían descarrilar las carreras. Un ejemplo fue en el pasado DeJuan Blair, elección de segunda ronda de Spurs que conocían el caso que no tenía LCA en ninguna de las rodillas. 

icon_soe_170112_01_01.jpg

DeJuan Blair en su etapa con Spurs. (Foto: Icon Sport)

Dos grandes ejemplos en el pasado fueron Michael Porter Jr., que cayó al pick 14 por Nuggets, comenzando el curso en Missouri como potencial número uno, pero se perdió todo el curso por una cirugía en la columna vertebral, entrando en quirófano en su año rookie para reparar parte de la columna. El otro ejemplo fue Jared Sullinger, también por problemas de espalda y solamente disputó cinco temporadas en la NBA. 

joel embiid cayó al pick tres por lesión

El actual MVP de la NBA, jugador de 76ers, no fue pick one del 2014, comandado por Andrew Wiggins, siendo el camerunés el número tres, saliendo de la universidad de Kansas. A veces tomar un jugador con lesiones previas es un riesgo importante y Embiid tuvo fractura en su pie antes del Draft. Cayó hasta la tercera posición y se perdió las dos primeras temporadas en la NBA, pero todo el recorrido valió la pena y es el faro del proceso de Sixers. La pregunta cuando se conoce una lesión previa es, ¿Serán los mismos jugadores que antes?

caso de greg oden 

Oden fue la primera elección de 2007 por parte de Trail Blazers. Se esperaba de él que dominase la pintura como Shaquille O'Neal, pero antes de elegirlo hubo insinuaciones de lesiones previas. Las dudas fueron realidad cuando los médicos de la franquicia de Oregón detectó que sufría microfracturas en sus rodillas. Se quedó en promesa y recordado siempre por ser uno de los peores primeros picks de la historia, siendo Kevin Durant la elección dos. 

icon_wir_110707_42_02.jpg

Oden en Ohio State antes de ser elegido pick one del Draft. (Foto: Icon Sport)

whitehead o sensabaugh llegan tocados

Dos jugadores potenciales de primera ronda del Draft de 2023 llegan con dudas. Brice Sensabaugh fue autorizado para comenzar a entrenar según Jonathan Givony de ESPN. El jugador de Ohio State sufrió una lesión de rodilla en marzo y ahora es parte del inicio de la segunda ronda de Draft, cuando hace meses era parte de la mitad de la primera ronda. 

El otro jugador que llega mermado es Dariq Whitehead de Duke, proyectado entre la elección 30 y 35. El egresado de los Blue Devils es un prospecto de cinco estrellsa, con diferentes molestias al inicio de año en la pierna.

len bias y chet holmgren

Llegar a la elección por parte de las organizaciones es un proceso largo en el tiempo, pero todo se puede desmoronar en segundos. El caso más cercano fue la lesión de Chet Holmgren en un partido de exhibición durante el mes de agosto. Esa lesión en el pie lo ha tenido apartado durante todo el año, esperando demostrar que la elección dos por parte de OKC fue la acertada.

Pero el caso más dramático fue Len Bias. El ampliamente considerado como el mejor jugador que nunca ha jugado en la NBA, tuvo una historia trágica, ya que su fantástica carrera universitaria en Maryland lo proyectaban como el nuevo Jordan. 

Elegido como número dos del Draft de 1986, concretamente el 17 de junio, Len, pasando un rato con los amigos dos días después, probó y esnifó cocaína y unas horas más tarda tuvo convulsiones y se desplomó ante Terry Long en el campus de la universidad. Los intentos de reanimación de su corazón no tuvieron efecto y falleció. 

Red Auerbach estuvo en el acto funerario de Bias en el Cole Field House de los Terrapins. Habló y comentó que había planeado durante tres años reclutar a Bias para los Celtics. El 30 de junio de 1986, los Celtics honraron al jugador fallecido con su propio funeral, regalando la camiseta con el dorsal 30 a su madre Leonise.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162