Karl-Anthony Towns: el mejor pívot tirador de la historia

  • El dominicano hizo historia en la NBA anotando 60 puntos en la victoria de Minnesota Timberwolves ante San Antonio Spurs. Las comparaciones con Nowitzki.

Como si de un relato heróico se tratara, la historia de Karl-Anthony Towns tiene como componente principal la redención. El pívot de Minnesota Timberwolves sufrió mucho en 2020 por la pandemia del COVID-19 perdió a su madre, a su tío y a otros cinco miembros de su familia por la enfermedad. Incluso él mismo se contagió y lo afectó gravemente, sin mencionar que llegó a perder hasta 22 kilos durante la cuarentena por la cantidad de impactos que tuvo que procesar.

En enero de 2021 se contagió de coronavirus y fue un “caso de riesgo alto”, como él mismo lo señaló. En febrero, volvió a las canchas, pero el regreso fue traumático: llegó a sufrir un ataque de pánico en el banco de suplentes y tuvo que retirarse al vestuario. Una semana después, le confesaría a Sports Illustrated que pensó en dejar el baloncesto. “Llegué a pensar que tenía demasiadas cosas en mi mente y que no podía más, que no lo podía soportar”, declaró.

 

KAT es uno de los jugadores más queridos en la liga. Recibió mucho apoyo de sus compañeros y de sus rivales y hasta se pudo verlo muy feliz compartiendo con sus colegas en el fin de semana del All Star. Se puede decir que el 2022 es el año del dominicano: se convirtió en el primer hombre grande en ganar un concurso de triples y anotó 60 puntos anoche ante San Antonio Spurs, el récord de su franquicia.

 

El baloncesto fue un espacio de alivio para Towns, quien se apoyó en el deporte para sobrellevar sus pérdidas. De esta manera, la estrella de los Wolves vive una de las mejores temporadas en la liga, ubicándose en el octavo puesto de rendimiento entre todos los jugadores de la NBA.

 

 

karl-anthony towns vs dirk nowitzki

Su actuación en el concurso de triples sólo evidenció su mote del mejor pívot tirador de la historia, si no sumamos a Dirk Nowitzki a esa conversación por su posición de ala pívot. En ese caso, el título de mejor tirador grande de la historia estaría en discusión, aunque ambos tuvieron una temporada con 42,1% de promedio en triples (temporada 2009-2010 en el caso del alemán y 2017-2018 la de Towns). Sin embargo, el dominicano intenta muchos más tiros desde el perímetro.

 

KAT lleva intentados 1916 triples en los 471 partidos en sus 7 temporadas en la liga, mientras que el alemán intentó 5210 tiros de tres en 21 temporadas. El porcentaje de triple total es de 39,7% para el dominicano, contra el 38% para el alemán. Towns tiene mejor eficiencia en tiros desde el perímetro que Kobe Bryant, Kevin Durant, Lebron James, James Harden, Damian Lillard y Reggie Miller, por ejemplo. Está a 3 décimas de ingresar al selecto grupo de 40% en triples que sólo lo integran 12 jugadores en la historia.

 

 

karl timberwolves.jpeg

Karl-Anthony

su actuación histórica ante los spurs

La mejor actuación de su carrera con 60 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias fue histórica para su franquicia y para la liga. Se convirtió en el cuarto jugador en la historia que logra encestar 60 puntos y atrapar 17 rebotes en 75 años. De esta manera, se une a Karl Malone (1990), Michael Jordan (1990) y Shaquille O’Neal (2000) como los únicos en lograrlo.

 

Es apenas el tercer centro en la historia de la NBA, junto a O’Neal y Wilt Chamberlain, con un partido de al menos 60 puntos y 15 rebotes. En su histórica noche, consiguió un tercer cuarto memorable, anotando 32 puntos. El pívot ahora ocupa el cuarto puesto histórico de más puntos anotados en un mismo cuarto, detrás de Klay Thompson (37), Kevin Love (34), George Gervin y Carmelo Anthony (ambos con 33).

 

 

la influencia de prigioni en towns

La explicación de la gran campaña anotadora de Towns y su mejora en los tiros de tres se puede deber al staff técnico de Minnesota. Acompañan al Head Coach Chris Finch, quien llegó al equipo en febrero de 2021, Elston Turner, especialista defensivo y Pablo Prigioni, encargado de desarrollar el ataque en los Timberwolves. El argentino tiene una gran tradición FIBA en sus espaldas y amplia trayectoria en Europa, el lugar que originó los pivots lanzadores, como Nowitzki.

 

Los fundamentos ofensivos de Prigioni fueron un aporte sustancial para que KAT desarrolle aún más su tiro desde el perímetro. Se puede ver que elige mejor sus tiros, mejoró su mecánica, se para mejor a pie firme y rota correctamente en el mismatch. “Es el mejor entrenador ofensivo de la liga”,  dijo Towns sobre el entrenador argentino.

 

Aunque parezca un veterano en la liga, Karl-Anthony Towns recién transita su tercera temporada en la NBA. El 3 veces All Star y rookie del año en 2016 tiene un futuro más que prometedor, gracias a su adaptabilidad. Pasó de ser un hombre grande referencia en la pintura y reboteador serial, a un jugador confiable desde el perímetro. El dominicano es todo un guerrero en la cancha y en la vida. Quizás, la adaptación del juego sea un paralelismo con la forma en que sobrelleva su presente y cómo supo crecer, mejorar y hacer historia después de sus pérdidas. Towns ya es todo un hombre.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
3