Se encuentra usted aquí

'King', la biografía de LeBron James. De Akron a ser leyenda del deporte

  • La editorial Córner nos trae uno de los grandes libres del mundo de la canasta de este 2023: la biografía de LeBron James.
  • Un camino por su dura infancia en Akron junto a madre Gloria, pasando por los Fighting Irish de High School, Pick one y carrera de absoluta leyenda en la NBA, siendo cuatro veces campeón y máximo anotador de la historia de la liga.

LeBron Raymone James es uno de los grandes deportistas de la historia del deporte y figura capital de estos 76 años de la NBA e icono gigante de las últimas dos décadas de la liga, cogiendo el testigo de Michael Jordan. El máximo anotador de todos los tiempos de la liga, superando el pasado 8 de febrero el longevo récord de otra leyenda como Kareem Abdul-Jabbar, llegaba justo un día después a España la esperada biografía de la estrella de Akron, "King", editada por una de las grandes editoriales del país en el ámbito del deporte, Córner, escrita por Davide Chinellato, periodista italiano especializado en deportes, con traducción de Paula González.

LeBron James es único, situado entre los mejores, y con la lectura de su biografía, narra una historia de superación, algo muy habitual en muchas familias estadounidenses, hasta llegar a la cima y cambiar por completo su vida. Córner nos trae 279 páginas explicadas con delicadeza, también con dureza, sobre todo los primeros años, aportando datos desconocidos hasta el momento, reportando nombres clave de King James y siendo principal el primer capítulo que corresponde a su vida en Akron y su paso de cuatro años con los Fighting Irish en el St.Vicent-St.Mary high school, llegando a ser uno de los elegidos, dotado con todos los elementos para ser el mejor y salir escogido en el pick one en 2003 por la franquicia de su estado, los Cavs de Cleveland.

Posiblemente, se trata de la gran publicación del mundo de la canasta de los últimos tiempos, entrando un poco más en conocer a esta leyenda de la NBA, que nos trasladará a Ohio, Florida, California, su paso por la selección y los nombres que son indispensables, como Gloria James o Savannah Brinson.

image0.jpeg

'A kid from Akron', 'La NBA' y 'More than athlete' son las tres partes de "King".

¿Qué sucedía en aquel momento en la NBA?

LeBron James ha sido el nexo de unión entre la era de Michael Jordan y su propia época. Cuando él fue escogido en el Draft de 2003, siendo una estrella de instituto, siguiendo el camino de jugadores como Bryant, Garnett o Stoudemire, que saltaron a la NBA sin pasar por el baloncesto universitario, los Spurs se habían hecho con un nuevo título, ganando a New Jersey Nets por 4-2 en la final y los Cavs estaban hundidos con solamente 17 partidos ganados. Ese balance permitió poder conseguir el número uno y el aterrizaje del jugador de Akron a la franquicia de Cleveland, a cuarenta minutos en coche de su ciudad natal. Justo aquel año dijo adiós definitivamente Michael Jordan, acabando su tercera etapa en la liga, esta vez con los colores de Wizards. 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA Solobasket

Un joven LeBron cogería todo el poder junto a Duncan, O'Neal, Kidd, Bryant o McGrady. Él capitaneó una generación de Draft'03 para la historia, teniendo en el mismo board a iconos como Carmelo Anthony o Dwyane Wade -formaría una espectacular pareja James & Wade en el futuro en Miami-. Ese draft siempre será recordado por traer tres futuros HoF y en el Madison Square Garden, un 26 de junio, comenzaría su camino de leyenda, de edificar casi dos décadas de espectacular baloncesto, con cuatro anillos, dos en Heat, uno en su casa con los Cavs y otro con Lakers. 

hltf7rhue6npsr363mlt322l2y.jpg

La familia es uno de los pilares indispensables en la vida de James. La foto fue tomada tras superar el récord de anotación. (Foto: NBA)

"King" de Davide Chinellato

Los dos primeros nombres que salen nombrados en el prólogo son dos ejemplos a seguir para el jugador actual de Lakers: Michael Jordan y Kobe Bryant. Dos nombres principales para ver a James convertido en una auténtica estrella del deporte. "Espero haberte hecho sentir orgulloso", comenta James para Bryant.

Es especial e impactante la primera parte del libro, "A Kid from Akron". Es una carrera de obstáculos y superación junto a su madre Gloria en la ciudad cercana de Cleveland. Los dos nunca se rindieron y salieron pese a los muchos problemas que fueron surgiendo en el camino. Su crecimiento fue en paralelo a esos problemas, repleto de cambios, pero el binomio madre e hijo los superaron todos. Desde pequeño, LeBron James ya era el mejor tanto en el football como en el baloncesto. 

"El encuentro entre LeBron y el baloncesto fue una especie de amor a primera vista, como si aquel chiquillo que buscaba una dirección y aquel deporte con el balón naranja hubieran comprendido que estaban hechos el uno para el otro".

A lo largo del libro, irán apareciendo nombres de figuras claves en la vida de James, narrando historias que van muy asociadas a la sociedad estadounidense, narrando, "Las calles de Akron son peligrosas para un crío de diez años. Están llenas de tentaciones, de peligros, de ocasiones para meterse en un callejón equivocado, el que no te será tan fácil salir. LeBron ha pasado por ellas constantemente a lo largo de su infancia y adolescencia".

Es una lectura clave para entender como fue creciendo la leyenda del máximo anotador de la NBA, teniendo una adolescencia de Instituto que describe, "escoger instituto no significa dar con el mejor centro educativo, sino elegir el equipo en el que juntos puedan intentar cumplir sus sueños", y así fue en St.Vincent-St.Mary, pero también lo fue en sus dos etapas en Cavs, o la elección de ir a Miami Heat o aterrizar en Los Angeles Lakers en busca de levantar a una franquicia histórica, y así lo hizo con el anillo ganado en 2020 ante los Heat en la burbuja de Orlando, o convertirse en el máximo anotador con la camiseta de púrpura y oro.

Uno de los momentos claves de la carrera de James es el 3 de diciembre de 1999 cuando debuta con los Fighting Irish, siendo cuatro años de crecimiento hasta llegar a salir elegido pick one en el Draft, transcurriendo momentos como conocer a Jordan, de alzar el vuelo o la publicación de la famosa portada de Sports Illustrated del 18 de febrero de 2002 como "The chosen one".

lebron-james-high-school_hi9u1lehbz1d1j5y80rqbc7cq.jpg

El elegido tuvo cuatro años espectaculares de Instituto y su carrera en la NBA es de auténtica leyenda.

El elegido llegó a la NBA, saltando de instituto directamente y sin pasar por NCAA, debutando con 25 puntos, 6 rebotes y nueve asistencias. "The Akron Hammer", lleva ya diecinueve temporadas en la NBA, anotando hasta el momento 38.411 puntos, un récord que se prevé tarea casi imposible de superar en el futuro, sabiendo que se hace difícil ver cuando dirá adiós de la NBA, sumando ya 18 participaciones del All Star, tres MVP de la liga regular, rookie del año o dos medallas de oro olímpicas. 

El protagonista de 'Space Jam: A new legacy', junto a Chinellato, narra una vida con todas las pinceladas y trazos, siempre en paralelo al mundo de la canasta, y Córner sigue con su tradición de traernos las principales publicaciones del deporte. LeBron James alza el listón continuamente y "King" es un camino de lectura indispensable a realizar para adentrarte en su vida.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
1,332
#Comentarios: 
162