Con el parón del All-Star a la vuelta de la esquina, hacemos un repaso de los novatos que encabezan el ‘power ranking’ de la NBA para llevarse el premio al Rookie del Año. 

Paolo Banchero – Pick nº1

19.9 ppp, 6.6 rpp, 3.6 app

Hay desarrollo y aprendizaje, y Banchero mostró un poco de esto último el lunes en Chicago. Dos semanas antes en casa contra los Bulls, tuvo un 3 de 14 y terminó con solo nueve puntos en una pésima derrota de los Magic. Pero tras digerir el juego de Chicago, anotó 22 en el United Center y ayudó a Orlando a ganar 100-91. El líder del ROY vio caer su promedio de puntuación de la temporada por debajo del umbral de 20 ppg, pero aún lidera la Clase de 2022 en puntos, minutos, tiros de campo e intentos de tiros libres. También debe recibir su crédito por el hecho de que los Magic ya haya superado su total de victorias (22) de la temporada pasada con él como referencia.

Bennedict Mathurin – Pick nº6

17.4 ppp, 4.2 rpp, 1.4 app 

Mala semana para Mathurin y los Pacers, con un balance de 0-4. El novato ha tenido una caída en su puntuación en este tramo, un 23.1% desde el triple y un acumulado de -10. Sin embargo, esto no debe empañar esta gran primera temporada de Mathurin, que ha logrado esta semana ser protagonista de algunos higjlights e hitos, como ser el rookie más rápido de los Pacers en alcanzar los 1000 puntos desde Chuck Person en 1987. Recordemos también que si descartamos esa actuación reducida en Miami (2 puntos en más de 13 minutos), Mathurin promedió 19,7 puntos y 32 minutos por partido en la semana
 

Jalen Williams – Pick nº12

12.2 ppp, 4.1 rpp, 2.9 app

“J-Dub”, que aparentemente es un apodo suficiente para distinguirlo del “J-Will” de su compañero de equipo Jaylin Williams, fue el novato con mayor puntuación de la semana. Tuvo unos porcentajes de 52/50/100 en los dos partidos de los Thunder con 12.5 tiros de campo intentados y 2.5 robos por partido. Y justo cuando pensarías que es hora de que él y otros novatos se vayan, el entrenador de OKC, Mark Daigneault, dijo sobre este robo del Draft proveniente de Santa Clara: “Ha dado un paso enorme, no no un muro. Ha sido impresionante. Y sigue mejorando”.

Walker Kessler – Pick nº22

8.2 ppp, 7.6 rpp, 2 tpp 

Esto no significa mucho para el ranking oficial de rookies del año, pero aparentemente sí para muchos, ya que Kessler es el mejor novato  para alinear en los juegos Fantasy. Se intuía que el traspaso de Jarred Vanderbilt por parte de Utah significaría más tiempo en pista para Kessler y eso sucedió, con 32 minutos en Toronto y 35 en Nueva York. Se unirá a al grupo de los Jazz en el Kia Skills Challenge del sábado.

Jalen Duren – Pick nº13

8.8 ppp, 8.8 rpp, 1.1 app

En caso de que no se piense que los 30 puntos, 17 rebotes y cuatro tapones de Duren contra San Antonio fueron lo suficientemente especiales, está esto: a sus 19 años, se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de la NBA, solo detrás de LeBron James, en sumar más de 30 puntos y 15 rebotes en un encuentro. Así que sí, el novato de los Pistons se cuela en el Top 5. Duren lidera a todos los novatos en rebotes totales (438) y dobles-dobles (12), ocupando el quinto lugar en rebotes ofensivos (170) y el octavo en mates (113).