La D-League anunció el pasado Jueves una regla de elegibilidad de nuevos jugadores por la cual se reduce la edad mínima requerida a 18 años que será efectiva para la temporada 2006/07. Un jugador podrá ser elegido y firmar un contrato con un equipo D-League si éste tiene o tendrá al menos 18 años durante el año en el que se celebre el draft de la D-League y esté graduado en la “high school” (instituto). Además, el jugador no podría haber asistido a la universidad de los Estados Unidos en el año académico durante la temporada que tenga contrato con la D-League.

En declaraciones del vicepresidente de la D-League y ex jugador NBA, Michael Curry: “Mientras creemos que la temporada universitaria (college) es la mejor opción para la mayoría de los jugadores de instituto, no todos los jugadores tiene la capacidad o desea seguir tal opción.”, añadió; “Esta nueva regla ahora dará a los jugadores la opción de jugar al baloncesto profesionalmente en una liga menor de los Estados Unidos.”
La regla de elegibilidad entrará en vigor al mismo tiempo que el nuevo límite de edad de la NBA, que requiere que los jugadores tengan al menos 19 años y al menos un año fuera del instituto para firmar un contrato NBA o ser elegible en draft.”

Luz verde a los “Mini Lakers”

Por otro lado, Jerry Buss propietario de los Lakers ya ha recibido la aprobación para tener un equipo en la D-League en propiedad, hecho éste es pionero en la NBA. El equipo jugará la próxima temporada en el Staples Center, aunque en próximos años se trasladará a Ontario un suburbio al Este de Los Ángeles.

La NBA tuvo que modificar este movimiento mediante una enmienda a la Constitución de la liga y se habla que adquirir esta licencia en la D-League le puede costar a los Lakers entre 100000 y 300000 $ y ya hay equipos NBA interesados como los Knicks.