Solapas principales

William Avery en Israel (foto: Yarone Arbel)

La decisión de William Avery

  • Un prometedor futuro esperaba a este jugador de la Universidad de Duke, pero la posibilidad de jugar en la NBA se le puso delante y las circunstancias lo empujaron a aceptarla antes de tiempo. ¿La consecuencia? Una carrera frustrada que se sigue desarrollando en Europa
Primavera de 1999, la temporada en la NCAA llegaba a su fin y en Duke se avecinaba una revolución tras llegar a la final de esa temporada. Trajan Langdon completaba su ciclo universitario de cuatro años y otros tres pilares del equipo decidían salir antes de acabar la carrera: eran Corey Maggette -freshman-, Elton Brand y Wlliam Avery -estos dos ultimos sophomores-.

El entrenador de la universidad, Mike Krzyzewski, estaba de acuerdo enla salida de Elton Brand, al que la NCAA se le había quedado pequeñas tras promediar 17,7 puntos y 9,8 rebotes por partido, pero su opinón sobre la salida de Avery estaba clara: "En esta ocasión no estoy a favor de la decisión de William".

Avery intentó explicar su situación económica, en principio el motivo principal que le instaba a marcharse de la Uinversidad: "Hay dos hogares, el de mi madre y el de mi abuela en el que viven seis personas -alguna de ellas enferma- a las que mantener y de las que únicamente trabaja una, mi tía. No puedo esperar a que esta oportunidad vuelva en un año o dos, tengo que hacerlo ahora".

La madre de William también entró en escena para acusar a Krzyzewski: "Coach K es egoísta, habla de la 'familia de Duke', pero únicamente quiere proteger su programa, nos mintió sobre el puesto en el que Avery acabaría e el Draft. ¿Al final de la primera ronda o en la segunda? ¡Vamos! Hasta yo podría abrir los periódcos y leer que saldrá elegido mucho antes".

Lo cierto es que Duke quedó en una situació que se antojaba precaria tras la marcha de estos cuatro jugadores. En el campus de Durham la preocupación reinaba, como relataba Chris Carrawell (jugador del año de la conferencia ACC en 2000): "Shane Battier, Nate James y yo fuimos a ver a Coach K, el campus estaba sumido en el caos, los jugadores estaban yéndose prematura e inesperadamente por primera vez, algunos compañeros querían cambiar de aires y no habíamos podido hablar con Krzyzewski porque acababa de ser operado de la cadera".

Al final, todo pareció solucionarse de la mejor manera para cada uno de los protagonistas. Elton Brand fue el número uno del Draft elegido por los Bulls y pronto se convirtió en "Mr. 20-10", Langdon fue el pick 11, elegido por los Cavs, Maggette salió en la elección 13 a cargo de los Sonics y Avery un puesto más tarde, seleccionado por los Wolves.

Mientras tanto, en Durham comenzaba una especie de "reconstrucción" que culminó en el año 2001 con la conquista del campeonato con un equipo liderado por Shane Battier y Jay Williams "Nadie habría augurado que ganaríamos el título dos años más tarde", reconocía Coach K.

Avery comenzó la temporada en unos Wolves que además de él contaban con Wally Sczcerbiak e Igor Rakocevic como novatos. Sin embargo, la ilusión inicial se tornó en decepción cuando chocó con la realidad. Permaneció tres años en Minnesota pero nunca llegó a tener importancia en la rotación.

Tras no conseguir hacerse con un puesto en las plantillas de las franquicias NBA en 2002, tuvo que replantearse su carrera y volver la vist a Europa, fichando en noviembre por el Estrasburgo francés, donde promedió 15 puntos por partido. Un año después y de nuevo con la temporada comenzada, fichó por el Makedonikos griego, pero acabó la campaña en Tel Aviv, jugando pra el Hapoel.

En Israel no lo hizo mal, con 17 puntos por partido de promedio, y el Hapoel de Jerusalem de Sharon Druker decidió que era el más adecuado para intentar sustituir a Willie Solomon tras el año en el que ganaron la Uleb Cup frente al Real Madrid.

La prensa israelí calificó su temporada como "mediocre". Los aficionados no se identficaban con su estilo de juego, tildado de agresivo, y la sombra del corte se posó sobre su cabeza cuando el Hapoel fue eliminado de la Uleb Cup de ese año en la primera fase. Finalmenta aguantó hasta Abril, hasta que los dólares del Azovmash Mariupol llamaron a su puerta.

Ahora, tras un nuevo año en Grecia con el Panionios, se ha incorporado al Alba de Berlín, en el que es el segundo máximo anotador y el mejor pasador.

Esta es la historia de William Avery, un jugador que -aunque suene paradójico- acabó jugando en Europa por tener que dar demasiado rápido el salto al a NBA: "En un mundo perfecto habría esperado dos años para intentar ganar el campeonato nacional y conseguir una carrera. Mi decisión fue exclusivamente familiar y financiera".

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 6 meses
#contenidos: 
1,882
#Comentarios: 
8,730
Total lecturas: 
11,539,458