La dinastía creada por Warriors y Curry continúa. El guion marca la final ante Celtics

golden state warriors y una nueva final nba

Temporada número 75 de la NBA. Temporada histórica que finaliza con uno de los grandes acontecimientos de este mes de junio en el mundo del deporte: The Finals. Y lo hace con un partido entre dos franquicias legendarias, repletas de éxitos, con un equipo, el de Warriors, que ya es de unas de las grandes dinastías de la historia de la NBA, ante unos Celtics liderados por Tatum y Brown que quieren comenzar a escribir un nuevo capítulo repleto de éxitos de un libro lleno de anillos en la franquicia de Boston Celtics. Dos equipos, además, que se han mantenido desde el inicio de la creación de la liga y que fueron superando obstáculos para ser dos organizaciones que han sobrevivido con el paso del tiempo, logrando ser imprescindibles para la liga.

Los Warriors no han sido inquilinos de la ciudad de San Francisco desde aquel remoto año 1946 que daría el pistoletazo de salida a la liga de baloncesto norteamericana, ya que Warriors nació como Philadelphia Warriors y será en 1961 cuando decidieron trasladarse de una punta a otra de los Estados Unidos, dejando atrás el Atlántico para adueñarse de una de las grandes ciudad que baña el Pacífico y desarrollar una bonita historia en la costa Oeste y en la Bahía de San Francisco repleta de éxitos, de épocas viviendo en la sombra de otros equipos de California, de reconstrucciones, de años sin pisar playoffs, pero con un total de seis anillos.

Antes de ir a los inicios, es momento de narrar aquel episodio que jugaron entre Warriors y Celtics en una final de la NBA. Único precedente en una final. Sería tres años después de mudarse a San Francisco cuando ambos equipos lucharían por un nuevo título. Celtics ganaría fácil el duelo ante Warriors y se proclamaría de nuevo campeón, haciéndolo por sexta vez de forma consecutiva, con un equipo que cimentaba todos sus éxitos con estrellas del calibre de Bill Russell, Havlicek o Heinsohn. En el bando de los Warriors, Wilt Chamberlain marcó el camino y lo hizo con unos estratosféricos 29 puntos y 27 rebotes de promedio por partido. Para la historia, siempre quedará aquellos míticos duelos entre Russell y Chamberlain. El 26 de abril de 1964, Celtics alzaba un nuevo título, ganando por 4-1 y 105-99 en el quinto partido.

bill-russell-wilt-chamberlain_1hlpjet15iigm18aqtdgggbylb.jpg

Enorme duelo el vivido en la final entre Chamberlain y Russell.

los warriors como fundadores de la liga. Inicios en philadelphia

Los Philadelphia Warriors fueron los primeros campeones de la liga ganando a Chicago Stags por 4-1. En la temporada del 1956 llegaría el segundo título, esta vez ante Fort Wayne Pistons, liderados por Arizin y Neil Johnson. Y en 1959, escogerían a una de las grandes leyendas, Wilt Chamberlain, uno de los grandes iconos de la liga. Un 2 de marzo de 192 anotaría 100 puntos en un partido ante New York Knicks disputado en Hershey.

warriors_grande-copy.jpg

Los Philadelphia Warriors se mudaban en los sesenta a San Francisco.

aterrizaje en san francisco y cambio a golden state warriors

En 1962 llegaba el momento de hacer las maletas y de competir en el Pacífico y en la conferencia Oeste, más concretamente en San Francisco y California. Durante los primeros años se denominarían San Francisco Warriors, llegando a disputar dos finales, en 1964 y 1967, que acabarían perdiendo ante los citados Celtics y Philadelphia 76ers. En 1971 cambiarían a Golden State Warriors, que tiene un juego de palabras a la manera de como se le conoce al estado de California, 'The Golden State' (el estado dorado), derivado de la fiebre amarilla del estado de 1849.

En la temporada 74/75 llegaría un tercer título, esta vez derrotando a Washington Bullets haciéndolo con una barrida de 4-0, liderados por un joven y posterior leyenda, Rick Barry. Este título fue una de las grandes sorpresas que ha dado la NBA en 75 años.

california como sinónimo de lakers y no de warriors

Tras ese título logrado a mitad de la década de los setenta, llegarían décadas de travesía por el desierto, de muchos sinsabores, de reconstrucciones y de errores, y sobre todo de pocas cosas positivas. En California se respiraba mucho basketball, pero se hacia mediante otra dinastia y el showtime de Los Angeles Lakers, un estado, eso sí, con cuatro franquicias en la NBA: Warriors, Lakers, Clippers y Kings.

Con Don Nelson volvió cierto interés por los Warriors, y en Oakland, casa en aquellos momentos, se vieron pasar a jugadores como Tim Hardaway, Mitch Richmond o Chris Mullin. Un Big Three conocido como 'Run T-M-C'. Unos años más tarde llegaría un rookie como Chris Webber o Latrell Sprewell. Con ellos llegarían a playoffs, pero no se pasaría de primera ronda.

Con el final de la década de los noventa e inicio del nuevo milenio, llegaban más jóvenes en busca de la anhelada reconstrucción ganadora y victoriosa que nunca llegaba. Gilbert Arenas aterrizaba junto a Antawn Jamison o Jason Richardson, buscando hacerse un hueco en el salvaje Oeste, repleto de grandes plantillas y de talento.

baron davis previo al inicio de la era dinástica de warriors 

En 2005, llegaba a la Bahía de San Francisco, con un rol de superestrella que no se veía desde la época de Mullin, un jugador de la talla de Baron Davis. Doce años sin pisar playoffs eran muchos, pero en la 2006-07 con el mismo Davis, junto a Monta Ellis, Biedrins, Al Harrington o Stephen Jackson, adaptando el 'run and gun' catedralicio de Don Nelson, llegaron a playoffs y en primera ronda construyeron una de las grandes gestas de la NBA. Una plantilla que también estaba Jasikevicius, lograron entrar en postemporada como octavos, jugando en primera ronda ante Mavs de Nowitzki, y acabarían ganando esa eliminatoria con un 4-2, bajo el lema "We believe". Aquel momento sería el inicio de un futuro que tiene como sinónimo el éxito y la construcción de una nueva dinastía.

el draft como reconstrucción y creación

El Draft de 2010 marcaba el guion de una historia que llega hasta este junio de 2022. Warriors seleccionaba a Stephen Curry con el pick 7. En 2012 se hacian también mediante Draft con Klay Thompson y Draymond Green. Sería en la temporada 14/15, ya con Steve Kerr como head coach, cuando se convertirán en el mejor equipo de la Regular Season con 67-15, con Curry escogido como MVP y proclamándose campeón de la NBA, ganando en la final a los Cavs de Lebron James por 4-2.

Comenzaba el reinado de Golden State Warriors. En la temporada siguiente colocaron el mejor balance, 73-9, superando el récord de Chicago Bulls de Jordan, pero cayeron ante Cavaliers por 4.3 dejándose remontar cuando ganaban la final por 3-1. En el siguiente año, ya con Kevin Durant, se proclamaron campeones ganando a Cavs, para ganar otro más, la temporada 17/18, el tercero, de nuevo a Cavs.

captura_de_pantalla_2022-06-01_a_les_14.42.40.png

¿Añadirán un nuevo título para los Golden State Warriors?

los warriors se mudan al chase center de san francisco

El mejor equipo de la última década, una de las grandes dinastías de la historia de la NBA, abandonaba Oakland para vivir ya como inquilinos de San Francisco en el majestuoso Chase Centrer en frente del Océano Pacífico. Pero esta llegada no fue del todo positiva, ya que perdieron la final ante Toronto Raptors y algunos dieron por finalizado la era dorada de Warriors con Curry, Thompson y Kerr.

Durant abandonó con destino Brooklyn, Curry se lesionó y Thompson se pasó 1000 días fuera de las pistas por lesiones. Pero fue un momento de construir sobre el éxito y continuar con el "We believe" y así se añadieron piezas como Jordan Poole, Payton III, Wiggins, Kuminga o Looney.

1157260460.jpg.jpg

Será clave el papel que pueda ejercer Poole desde el banquillo en las finales ante Celtics.

a las puertas de un nuevo anillo

Thompson volvía un 13 de marzo de este 2022. Casi tres años de travesía por el inframundo de las lesiones y su Big Three no jugaban juntos desde las finales perdidas en 2019 ante los Raptors de Marc Gasol. Se juntaban de nuevo en la victoria ante Wizards por 126-112 con 6 puntos, 7 rebotes y seis asistencias de Klay y 47 puntos de Curry.

Se colocaron en estos playoffs NBA 2022 como terceros, por detrás de Suns y Grizzlies. Derrotaron 4-1 a Nuggets en primera ronda, 4-2 a Grizzlies en semifinales y 4-1 en la final de la conferencia ante Mavs. Jokic, Morant, Doncic. ¿El siguiente será Tatum?

datos de warriors en la final de la nba 2022. el coast to coast de the finals

Todos los jugadores de Golden State Warriors suman un total de 132 partidos en finales de la NBA. En Boston Celtics suman un total de 0 partidos. Ahora bien, con Steve Kerr al mando de las operaciones de la franquicia de San Francisco desde la temporada 2014-15, el balance entre Warriors y Celtics es favorable para Boston por 9-7, todos en temporada regular. Es el único equipo de toda la NBA con balance positivo.

El guion ha salido perfecto para la NBA. Una final en todo lo alto entre dos equipos históricos de la liga. Curry comentó, "Nos gusta el enfrentamiento, pero es por la confianza que nos tenemos, sabemos que podemos ganarles. Pero obviamente hay un respeto por todo lo que representan ellos como equipo. Son muy buenos y tienen un equipo completo"; Wiggins, ante su primera final, "Es increíble. Todos los momentos del día en que estoy despierto pienso en eso. Tenemos la oportunidad de hacer algo muy especial".

Se espera el retorno de Gary Payton III para disputar las finales, después de perderse toda la eliminatoria de la final del Oeste ante Mavs, tras la lesión que tuvo en semifinales.

Será una de las finales más esperadas y más vistas. Entre los once partidos más vistos de la temporada 21/22, hay siete de Warriors sobresaliendo el Golden State - Phoenix Suns de Navidad y el Lakers - Warriors del 12 de diciembre, con más de cinco millones de espectadores en Estados Unidos.

Stephen Curry es el jugador que más triples ha anotado en la historia delas finales de la NBA con 121 triples en 28 partidos (4,3 por partido con un 39%); Klay Thompson es el tercero con 86 en 27 partidos (3 por partido y 41%).

Boston quiere romper una sequía de catorce años sin anillo, mientras que Warriors luchará por su cuarto en los últimos siete. El último equipo que había llegado a seis finales en ocho temporadas eran los Bulls de Jordan- Ahora son los de San Francisco los que siguen agrandando la historia de esta nueva dinastía. Además, ha disputado finales en seis décadas distintas y tercera franquicia con más anillos y finales jugadas, con un total de 12, cinco anillos. ¿Llegará el sexto?

Uno de los grandes duelos será el que dilucidarán Tatum vs. Curry. 

STEPHEN CURRYJAYSON TATUM
33 minutos por partido41 minutos por partido
26 puntos27 puntos
6 asistencias6 asistencias
45% FG / 38% T3 / 82% FT45% FG / 38% T3 / 83& FT
60 triples57 triples
1,1 robos1,2 robos
MVP OesteMVP Este

¿Saldra victorioso el poder ofensivo o la defensa de élite?, ¿Experiencia o juventud?, ¿Steve Kerr o Ime Udoka?*, ¿Curry o Tatum?, o ¿Tendrá más protagonismo el mejor defensor de la NBA del 2017, Draymond Green o el mejor defensor del 2022, Marcus Smart?

* Steve Kerr fue jugador y ayudante de Popovich en San Antonio Spurs, además de ayudante del Team USA; Ime Udoka fue jugador y ayudante de Popovich en Spurs.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
2,058
#Comentarios: 
154