Los Angeles Lakers ganaron un nuevo anillo con Phil Jackson, Pau Gasol y Kobe Bryant, para unas semanas después llevarse la ceremonia del Draft en el Madison Square Garden. Será en ese momento cuando el comisionado de la NBA, David Stern pronunciaría: “With the seventh pick to 2009 Draft, The Golden State Warriors select Stephen Curry from Davidson“. Tras su elección, abucheos en el Madison, ya que los aficionados de los Knicks veían que no llegaba el hijo de Del Curry a la Gran Manzana, colocación de gorra de Warriors y abrazo con Stern. En aquel momento comenzaba el reinado de Curry en la NBA y la creación de un binomio de leyenda junto a Golden State Warriors. 

La noche del Draft es mágica, es un momento que puede modificar el camino de una franquicia, es una tarde-noche llena de emoción, de nervios, ilusión y también de sorpresas, además del elemento de imprevisibilidad que puede dar la elección en cuestión anunciada por el comisionado. Y Curry con el paso de los años se ha convertido en unos de los mejores 75 jugadores de los 75 años de vida de la NBA, pero ¿quién salió escogido antes y después que Curry?

elección de curry por warriors 

Escribir años después de elecciones del Draft es fácil, sobre todo hacer una panorámica de lo que ha pasado años después. Pero del ‘We believe’ de 2007 con Baron Davis, Stephen Jackson y Jason Richardson a la creación de los ‘Splash Brothers‘ con Curry y Thompson. Aquella noche del 25 de junio de 2009 cambió el rumbo de Warriors, con Larry Riley como GM de la franquicia de San Francisco y con seis finales y de momento tres anillos de la NBA. Ahora, con la clasificación de esa sexta final para conseguir un nuevo anillo de la NBA, se sigue escribiendo más historias sobre esta dinastía, sumando la mitad de las doce que tiene los californianos, siendo ya el tercer mejor equipo en finales disputadas de toda la NBA, detrás de Lakers y Celtics.
 
Stephen Curry es ya considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y lo es sin haber sido escogido entre los cinco mejores de su promoción, ya que en aquel momento hubo dudas acerca de su físico, de su desarrollo y si podría ser algo más que un gran tirador de tres punto. Curry quería vestir la camiseta de Knicks, pero fue elegido en una posición anterior, cambiando el Este por el Oeste y cambiando el rumbo de la franquicia de San Francisco. Hay una anécdota que explicó el jugador de Ohio a The Bill Simmons Podcast, sobre la no elección por Wolves, “Todo el mundo sabe lo mucho que amo el golf. Me gusta mucho jugarlo. No me seleccionaron porque las condiciones climáticas de la ciudad no habría podido hacerlo. Ellos dijeron que me hubiera sentido miserable“. 
 
 
En uno de los informes del jugador de Akron previo al Draft, comentaba, “Su explosividad y físico son inferiores a lo normal. No es un buen finalizador. Necesita mejorar mucho en el manejo y desarrollarse para tener sitio en la liga“. Un proceso iniciado por Warriors con la elección de Curry, siguiendo el pick 11 de Klay en 2011, el pick 35 de Draymond Green en 2012 y la elección número 28 de Jordan Poole en 2019.
 
Steve Kerr, tras obtener el billete para una nueva final, comentó, “La única forma de que sea posible hacer algo como esto es que tengas a un jugador superestrella que también sea un ser humano superestrella. Es un líder increíble“. Curry es el máximo anotador de la historia de Warriors, en busca de su cuarto anillo, 2 MVP, uno de ellos de manera unánime. Sin lugar a dudar, futuro HOF.

¿quién salió antes que curry en el draft de 2009?

El honor de salir escogido en primera posición de aquella promoción del 2009 recayó en Blake Griffin procedente de Oklahoma y elegido por Los Angeles Clippers. Él era el elegido para cambiar la dirección perdedora de la otra franquicia de LA, siempre bajo la sombra de Lakers, pero su aventura en la NBA no comenzó bien, ya que una grave lesión de rodilla le hizo perder toda la primera temporada de rookie. Formó posteriormente una interesante pareja junto a Chris Paul, siendo varias veces all-star, dejando para el recuerdo el concurso ganado de mates de 2011 y metiendo en semifinales a Clippers. Pero desde las oficinas no veían claro hasta donde podían seguir con Griffin y lo traspasaron a Detroit Piston por Tobias Harris, Avery Bradley y el serbio Marjanovic en enero de 2019, haciendo una enorme temporada en 2019 en Michigan y llegando a los 24,5 puntos por partido. Sin embargo, llegó su tope y lo fue con la eliminación en primera ronda de playoffs de la NBA para posterior traspaso a Brooklyn, con muchos partidos ausente por lesión, buscando un anillo a una carrera regular y con un futuro nada claro, teniendo 33 años, respecto a la temporada 22/23.

Sobre Griffin podemos considerar que su tope era mucho más alto del demostrado durante todos estos años, pero las lesiones le han mermado. Ahora bien, la segunda elección es de esas a analizar con lupa y considerar como uno de los grandes fiascos de la noche del Draft en la NBA, ya que Memphis Grizzlies eligió al pívot tanzano Hasheem Thabeet, procedente de UConn, jugando actualmente en el Tainan TSG GhostHawks de la liga de Taiwán.

En su primera temporada en la franquicia de Tennessee, coincidió con uno de los grandes núcleos históricos de Grizzlies, formado por Marc Gasol, Mike Conley y Zach Randolph entre otros, entrenados por Lionel Hollins y con muy pocos minutos para el pick 2 del Draft. Durante su temporada rookie jugó solamente trece minutos por partido, para ver como en la siguiente temporada era traspasado a Houston Rockets a cambio de Shane Battier. Se convirtió en aquel momento en el jugador más alto de toda la NBA, tras el retiro de Yao Ming e Ilgasukas, gracias a su 2,21. Acabaría deambulando por Blazers, OKC, 76ers y Pistons, sin llegar a tener ningún protagonismo en ninguno de ellos. En 2017 aterrizaría en la liga japonesa.

Ese Draft de 2009 dejó otro jugador clave de la historia de la NBA, pero sin llegar al nivel de leyenda que podemos catalogar a Curry. Con el pick tres, OKC escogió a James Harden procedente de Arizona. Unos Oklahoma dirigidos por Scott Brooks y liderados en pista por Kevin Durant y Westbrook, pero con un Harden que se uniría para crear un interesante Big Three, creando uno de los equipos jóvenes con un núcleo lleno de calidad y consiguiendo ‘The Beard‘ el premio al mejor sexto hombre en 2012, año donde Thunder llegó a las finales perdiendo ante Miami Heat liderados por Dwyane Wade.
 
Harden ha sido nueve veces all-star, haciendo un gran papel en Houston Rockets, merecedor que algún día le cuelguen la camiseta número 13 del pabellón de Houston, pero sin llegar a conseguir ningún título para la franquicia de Texas, objetivo ansiado en los últimos años, pero que no ha conseguido en Nets, dejando atrás a Durant de nuevo e Irving, para buscar junto a Embiid y Sixers ese primer anillo en la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia.
 
 
Tras los tres primeros picks, llegarían tres jugadores exteriores más antes que saliese elegido Curry, teniendo Timberwolves las elecciones cinco y seis, utilizando para elegir dos playmakers. Por un lado, Ricky Rubio, jugador en aquel momento del Joventut de Badalona y que se quedaría un año más en ACB para conseguir la Euroliga junto al FC Barcelona dirigidos por Xavi Pascual. Carrera irregular plagada de lesiones esperando una nueva oportunidad para la próxima temporada. En el pick seis llegaría el base de Syracuse, Johny Flynn con una carrera muy pobre en la NBA con tan solo tres temporadas en la liga jugando para Wolves, Rockets y Blazers.
 
Anteriormente, al base del Masnou, Sacramento Kings eligió en cuarta posición a Tyreke Evans, que se le recuerda más por ser sancionado entre 2019-2021 por violar la política antidrogas, que por sus méritos en la liga. Tuvo un gran primer año como rookie en Kings, anotando veinte puntos por partido, para ir desinflándose con el paso de las temporadas. Acabaría jugando para Pelicans, Grizzlies y Pacers. No ha vuelto a la NBA.
 
Tras la séptima elección de Curry por Warriors, llegarían a la liga dos jugadores posteriores de gran calado en la NBA. En la novena posición, sería escogido por Raptors DeMar DeRozan y en el pick 17, Sixers seleccionó a Jrue Holiday procedente de UCLA y campeón el curso pasado con Bucks. Un Draft que dejó también la selección en el 22 de Víctor Claver por Blazers, de Llull en el pick 34 por Nuggets y traspasados sus derechos a Rockets o de Nando de Colo en el 53 por Spurs. Un Draft que también deja a Curry como único jugador que sigue en el mismo equipo que lo drafteó.