La historia de la NBA no sólo está contada por las estrellas que brillan en los partidos más importantes, sino también por los actores de reparto que aparecen cuando más se los necesita. Esos personajes inesperados que toman protagonismo para sorpresa de todos y que son imprescindibles para que un equipo pueda llegar lejos. El ejemplo más destacado en esta postemporada de este tipo de jugadores es el de Max Strus.
max strus, el nuevo duncan robinson
En los últimos tiempos Miami Heat se destacó por la explosión de los jugadores de rol, por lo que el alero de nombre con particular fonética no es el primer caso. Hace dos temporadas, Duncan Robinson, quien no fue elegido en el Draft 2018, se llevó todas las miradas gracias a su tiro desde el perímetro que ayudó a que los de Florida llegaran a las Finales de la NBA para jugar ante Los Ángeles Lakers. El de Max Strus es otro ejemplo de Undrafted por la camada 2019.
Max Strus es la gran revelación de estos Playoffs NBA 2022, en donde su equipo lidera la primera fase por 3-1 ante Atlanta Hawks. Pasó su infancia en los suburbios de Chicago, en Hickory Hills y llegar a la liga de baloncesto más importante del mundo sólo estaba en sus sueños. En su etapa universitaria jugó dos temporadas en los Flyers de la Universidad Lewis, una institución sin demasiado prestigio en el deporte, por lo que el jugador de 26 años estaba fuera de los focos de los reclutadores.
triples y criterios defensivos en el colegio
Sus entrenadores ya conocían su capacidad anotadora y un gran sacrificio defensivo, Con promedios de 16,8 puntos, 6,9 rebotes, 2,9 asistencias y 1,4 robos de balón por partido en la secundaria Amos Alonzo Stagg, Strus podía proyectar con jugar en la División I de NCAA. Sin embargo, optó por jugar en la División II con Lewis. El actual #31 de los Heat conocía bien la institución debido a que su hermano Marty había jugado allí algunos años antes. Las dos temporadas en las que jugó para los Flyers le sirvieron para perfeccionar sus habilidades como triplista, incorporando una mejor mecánica de tiro y recursos de desmarque. Eso le permitió anotar 52 puntos convirtiendo 12 de 14 triples contra Northwood, el 25 de noviembre de 2015. Ese histórico rendimiento llamó la atención de la Universidad vecina DePaul, la cual le ofreció un puesto en el equipo de DI. El jugador no desaprovechó la oportunidad y pasó a jugar a una Universidad con mayor prestigio deportivo.
Strus jugó dos temporadas en un gran nivel en DePaul, lo que le valieron para ser considerado como un valor interesante de cara al Draft de 2019, aunque no todavía no era su momento. El jugador que también se desempeña como escolta en Miami Heat no solo no fue elegido, sino que tras firmar un contrato con Boston Celtics fue cortado antes del inicio de la temporada tras haber realizado la pretemporada con el equipo de Brad Stevens en la Summer League. La mala suerte persiguió al joven de ascendencia alemana, quien después de ir alternando su presencia con los Bulls y su afiliado de la G-League, sufrió una grave lesión en el ligamento anterior cruzado de una de sus rodillas que lo alejó de las canchas por varios meses. Strus ni siquiera había debutado en la NBA y ya padecía una lesión que podría alejarlo del baloncesto.
su llegada a miami heat
Tras pasar un año alejado del parqué para recuperarse de su lesión, apareció Miami Heat. La franquicia tiene el mejor equipo de reclutadores de la liga y fueron quienes siguieron de cerca al oriundo de Illinois. Le ofrecieron una oportunidad para completar el equipo de cara a la temporada 2020-2021, en pleno escenario de COVID-19. Max decidió entregarse 100% al equipo dirigido por Erik Spoelstra y el proyecto ambicioso que le proponía la franquicia de Florida.
No fue hasta la la Summer League de 2021 cuando Spoelstra se dio cuenta de que habían descubierto al próximo Duncan Robinson. Strus se mostraba como un jugador de rol de buen tiro de larga distancia y unos criterios defensivos que encajaban perfecto con la idea del entrenador para proteger el perímetro, además de una fortaleza capaz de defender el aro. En esa liga de verano promedió más de 20 puntos con un 40% de acierto en triples y se convirtió en un jugador de rol clave.
La filosofía de trabajo duro del Heat, que los destaca como uno de los equipos con mayor carga de entrenamientos de la liga y el gran trabajo de los reclutadores posibilitan descubrir auténticos diamantes en bruto a lo largo del país que sacan su mayor potencial luego de ser pulidos. Si bien Robinson no tuvo una buena temporada, la aparición de Strus hizo que el equipo no sienta el retroceso del tirador. Incluso Max posee mejores condiciones físicas que Duncan, lo que le permiten ser más importante en defensa, además de que tiene mejores criterios para proteger la pintura.
los números de max strus en estos playoffs nba 2022
El trabajo duro, el aprovechamiento de las oportunidades y la resiliencia para superar una grave lesión moldearon a Max Strus, que se destaca como el segundo máximo anotador del equipo en estos Playoffs NBA, promediando 13,7 puntos. Además de 2,2 rebotes y 2,2 asistencias saliendo desde el banco de suplentes. Lleva un 35% en triples y su partido más destacado fue el tercero ante los Hawks, en donde anotó 20 puntos en 29 minutos, con un 50% en triples. Sin dudas, es el factor X del equipo de Spolestra, quien vuelve a sacar agua de las piedras con jugadores no drafteados.