Solapas principales

La lesion de Markelle Fultz al descubierto

  • El base de los Sixers, baja indefinida, aunque se espera que regrese en un plazo de entre 3 y 6 semanas
  • Analizamos la lesión del base desde un punto de vista Fisioterapéutico

Fin al "culebrón" sobre la lesión del número uno del pasado draft, Markelle Fultz. 

Sobre las 23:00 h (hora española), saltaba la noticia. Los servicios médicos de los Sixers tenían, casi después de un año, el tan ansiado diagnóstico de la lesión de Fultz. Paralelamente a ellos, periodistas muy reputados como Adrian Wojnarowski de ESPN, también se hacían eco de la noticia. 

El base de Philadelphia padece TOS (Thoracic Outlet Syndrome). Trasladando este término a nuestra lengua, Fultz sufre un síndrome neuregénico llamado Síndrome de la salida torácica (SST) o tambíen conocido como Síndrome del desfiladero torácico (SDT)

En él, se produce una compresión del plexo braquial y/o de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al miembro superior. El plexo braquial es un paquete de nervios encargado de aportar la sensibilidad y movilidad del brazo, hombro y parte del cuello. Anatómicamente, el plexo braquial se puede ver comprimido o comprometido en tres puntos diferentes desde su nacimiento en la médula espinal (zona del cuello), hasta el final de su trayecto en los musculos del brazo.

Debido a ello, nos encontramos ante diversos escenarios o causas de la lesión. Esta puede tener origen en un problema de las vertebras cervicales, de las primeras costillas, de la clavícula o bien puede ser de origen muscular (ya sean músculos del cuello o del tórax). Todas y cada una de estas situaciones requieren de la Fisioterapia para ser solucionadas.

En lo referente a la clínica y síntomas que el jugador puede manifestar se encuentran adormecimientos, pérdida de sensibilidad, y por supuesto, dolor. Este se ve agrabado o aumentado cuando se levanta el brazo, ya que el plexo braquial se comprime más aún. Por esta razón, cuando Fultz se disponía a lanzar, nos dejaba atónitos a todos. No debe ser fácil jugar con este tipo de dolor o de síntomas en un deporte como el baloncesto, en el que los jugadores estan constantemente alzando sus brazos. Fultz se ha visto obligado a "inventar" una nueva forma de lanzar a canasta, o bien, lanzar por debajo del pecho, sin levantar el brazo por completo. 

Markelle Fultz BACK AT IT AGAIN Shooting Weird Free-Throws *Pump Fakes Entire Miami Heat*

Es imprescindible corregir este problema por completo para poder practicar el baloncesto. Una vez desaparecido el dolor y los adormecimientos, deberá realizar ejercicios de propiocepción para integrar de nuevo un movimiento normal de su hombro. En este caso las prisas no son buenas, ya que en este preciso momento, el cerebro de Fultz no reconoce un movimiento armónico y normal de su hombro. 

Este síndrome es un problema frecuente en la población, pero para nada lo es en un deportista de élite. El entorno y los representantes del jugador siempre han defendido que no era un problema mental y por fin han podido demostrarlo, como bien recoge Wojnarowski.

Fultz comenzará el tratamiento de Fisioterapia inmediatamente en Los Ángeles y a pesar de ser baja indefinida, se estima que regrese en un plazo entre 3 y 6 semanas. Una historia sin precedentes hasta la fecha en la NBA. Markelle Futlz debe estar tranquilo y trabajar para recuperarse. Esta lesión no va a acabar con su carrera ni mucho menos, y si no termina triunfando en la liga no será debido a este problema.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 2 semanas
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
10,883