Solapas principales

La NBA en Orlando (I): Jazz y Lakers recuperan ventajas perdidas

  • Rudy Gobert anota la primera canasta tras más de 140 días sin NBA, y LeBron James cierra la jornada con una defensa decisiva e impecable.

La NBA ha vuelto tras una larga espera. Hemos tenido momentos de desesperanza y dudas, de no saber qué iba a pasar o si iba a volver, pero finalmente así ha sido. El tremendo esfuerzo de Adam Silver por atar cada posible cabo suelto, cada bache que se iba cruzando en el camino, y el compromiso de jugadores y cuerpos técnicos ha hecho posible que suceda. Esta es la razón por la que los Jazz se enfrentaron a los Pelicans, y abrieron la primera jornada NBA en más de 4 meses. Una jornada cerrada por un tiro de Paul George sobre la bocina que casi define un partido de infarto.

RESULTADOS DE LA NOCHE

Utah Jazz 106 - 104 New Orleans Pelicans

Los Ángeles Clippers 101 - 103 Los Ángeles Lakers

 MVP DE LA NOCHE

A pesar de las buenas actuaciones de LeBron James, Paul George, Kawhi Leonard o Rudy Gobert, el MVP de la noche es Anthony Davis. El interior angelino, que fue duda por un problema ocular hasta una hora antes del comienzo del encuentro, comenzó muy enchufado, anotando 6 puntos en los primeros minutos del encuentro. Continuó estando muy activo en ataque, llegando a acumular 20 puntos al final de la primera parte. El único jugador de la noche en conseguirlo. A los que añadió 4 rebotes y una asistencia. La anotación, eso sí, cabe matizar que fue prominentemente desde el tiro libre, logrando que 12 de sus 20 puntos vinieran de ahí. Al final del encuentro, "solo" tenía 4 libres anotados más. Acabando con 34 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

 

 

Dejó jugadas como esta, aprovechando los espacios que dejaba la defensa rival, y los fallos de sus propios compañeros. Así acabó anotando 14 puntos en el primer cuarto, y siendo nuestro MVP de la noche.

 OTROS PROTAGONISTAS

Junto a Anthony Davis se encontró LeBron James, que anotó 16 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 7 asistencias, completando un partido muy bueno y a la altura de su compañero en la cancha. Y es que con el partido de más de 30 puntos de AD, se convirtieron en la primera pareja de compañeros Lakers en sumar en una misma campaña más de 20 partidos con más de 30 puntos, desde Kobe Bryant y Shaq O'Neal en la campaña 2002-03.

James, además, dejó una última posesión increíble. Primero frenó a Kawhi en su intento de internar en la zona y colocar el empate en el marcador. Leonard le dio el balón a Paul George, al que casi acaba mandando LeBron a su propio campo. Y a PG, ya con pocos segundos en el marcador, le fuerza a realizar un tiro improbable de entrar que acaba dando en el aro y saliendo fuera, logrando así la victoria de los Lakers en su primer partido oficial rumbo al anillo en Orlando.

En este mismo encuentro, otro jugador que destacó mucho fue el que erró ese último intento para ganar. Paul George, que comentó en los últimos días que, aunque la química del equipo pudiera verse debilitada por el parón, su físico se había recuperado por completa y se sentía mejor que en mucho tiempo, dejó un partidazo con momentos para el recuerdo. En el tercer cuarto endosó 3 triples consecutivos a los Lakers, dos de ellos en la cara de un Anthony Davis que también estuvo activo en la defensa perimetral, pero no pudo frenar el acierto del alero de los Clippers. Acabó el partido con 30 puntos, con un magnífico 6 de 11 en triples, a los que añadió 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, su especialidad habitual -y el líder de la estadística de la noche junto a Mitchell, Melli, Favors y Holiday-.

Al igual que él, Kawhi Leonard, que convirtió 3 triples en 4 intentos, finalizó el encuentro cerca de los 30 puntos, llegando en concreto a los 28. Aunque quizá pudo haber hecho más en la última acción del encuentro, y en el último cuarto -anotó 6 puntos, 2 menos que Beverley y 4 menos que George-, el partido de Leonard fue un partido interesante en términos de anotación. A sus 3 triples le añadió 4 canastas de 2, con peor acierto en este sentido -4 de 12 intentos-, y 11 tiros libres, la forma de anotar en grandes cantidades cuando no hay posibilidad de hacerlo por otras vías. Consiguió también 2 robos, 2 tapones y 3 asistencias.

En el primer partido de la jornada, aunque no hubo grandísimas actuaciones, pues la anotación estuvo más compensada y compartida, sí que hay varios nombres que merece la pena mencionar. El primero es el de Brandon Ingram, que aunque acabó con 23 puntos, consiguió 15 de ellos en una magnífica primera mitad. De tres, en penetración, al igual que su compañero JJ Redick, que salió desde el banquillo en calidad de 6º hombre, dejó un rendimiento muy bueno en los primeros dos cuartos. Lo que explica que acabaran liderando la primera parte 60 a 48. Y que, cuando se "desinflara", se les acabara escapando el encuentro. Redick, como ya dije, consiguió 21 puntos totales y tuvo un momento casi de trance en el segundo cuarto, forzando faltas en ataque y 2+1 a favor.

 

 

Por parte del conjunto vencedor, los Utah Jazz, el jugador que más destacó y empujó para que la balanza se decantara de su lado fue Jordan Clarkson, que salió desde el banquillo y anotó 23 puntos -a pesar de su 1 de 8 desde el triple-, a los que añadió como buen aderezo 5 rebotes y 3 asistencias. Su actuación más destacada, eso sí, tuvo lugar en la segunda parte, en la que anotó 13 puntos en 15 minutos y ayudó a Donovan Mitchell y a Rudy Gobert a "darle la vuelta a la tortilla". Mitchell acabó con 20 tantos y 5 asistencias, y Gobert con 14 puntos y 12 rebotes. Dos compañeros que, supuestamente, han visto como su relación se rompía pero sin notarse sobre el parqué.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
152
#Comentarios: 
345
Total lecturas: 
386,941

Comentarios

Gran partido de Mike Conley (20 puntos y el mejor +/- del partido), los Jazz tienen buen quinteto en ataque y defensa, pero dependen demasiado de los puntos de Clarkson desde el banquillo.

En cuanto a los Lakers, increíble la segunda unidad formada por Caruso, Kuzma y un gran Waiters (11 puntos y un +17 con él en pista); tremendo Lebron James en el clutch time en ataque y defensa, especialmente cerrando el camino al aro a Leonard, no picando en sus fintas, desplazamiento lateral y en la comunicación cambiando la marca.

Es verdad que LBJ tuvo una actitud defensiva muy buena en los últimos segundos, pero a Kawhi se le vio poco engrasado para el clutch, durante todo el partido, pasando la bola repetidas veces a PG13. A parte, la sutil falta, casi invisible, que le hace Lebron en el último tiro, no se la pitan tambien por estatus, y estar algo forzado el de Palmdale, pero fue falta