La NBA responde de manera contundente y taxativa a las declaraciones racistas pronunciadas por Donald Sterling, propietario de los Clippers. Unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo y que han sido reprobadas desde todos los ámbitos. Desde jugadores hasta el propio presidente Obama han manifestado su reprobación ante las palabras de Sterling.

A través de su comisionado Adam Silver se ha anunciado que la NBA sanciona de por vida a Sterling, impidiendo cualquier relación con los Clippers o con la NBA. Dicha sanción supone la prohibición de asistir a partidos o entrenamientos de NBA, de acudir a instalaciones de los Clippers o de participar en cualquier decisión o negocio entorno a su equipo. Además, se le  podría obligar a vender la franquicia, aunque para este extremo se tendría que contar con el voto a favor del 75% de los propietarios de los 30 equipos que componen la liga.

En una rueda de prensa celebrada en Manhattan se ha anunciado también una multa de 2.5 millones de dólares, la máxima cantidad permitida en los estatutos de la NBA. Dicha cantidad será donada a organizaciones dedicadas a actividades de tolerancia y en contra de la discriminación. Los Clippers, en un comunicado, abrazaron la decisión valiente de Silver: "Apoyamos plenamente y abrazamos la decisión de la NBA y el comisionado Adam Silver hoy. Ahora comienza el proceso de sanación". La página oficial de los Clippers luce un fondo negro -que reflejamos en portada- en señal de duelo por las palabras de su 'amo'.

El comisionado -en palabras transcritas por espn- pidió disculpas a los patrocinadores de la liga que cuestionaron su futuro con la NBA y a los pioneros afroamericanos del deporte en Estados Unidos cómo Earl Lloyd, Bill Russell, Chuck Cooper, Sweetwater Clifton y en especial Earving 'Magic' Johnson, quien fue sujeto de las opiniones racistas de Sterling.

Desde que salieron a la luz sus pensamientos racistas las redes sociales fueron el instrumento más utilizado. Así, en twitter, el hashtag #bannedforlife actuó como aglutinador de todas las protestas a nivel mundial.