Solapas principales

La NCAA sanciona a James Wiseman con 12 partidos

  • La madre de Wiseman cobró 11.500 dólares procedentes de Penny en su etapa en el instituto
  • No podrá volver a jugar hasta la temporada de conferencia
  • Guía SoloBasket NCAA 2019/20

James Wiseman, uno de los máximos candidatos al próximo número 1 del draft ha sido sancionado con 12 partidos de suspensión y una multa de 11.500 dólares a entregar a una organización de beneficencia. Esta situación complica las opciones de los Tigers de llegar a la March Madness ya que, aunque volverá para el segundo partido de la temporada de conferencia frente a su gran rival por el título, Cincinnati, Memphis pierde a su mejor jugador provocando que cualquier derrota ante un rival de menor entidad y el posible hecho de no ganar el torneo de conferencia puedan pesar en su contra.

Aquí contamos la historia de manera resumida:

ANTECEDENTES

James Wiseman es un pívot excepcional nacido en el mismo estado de su universidad, Tennessee, pero en lugar de en la ciudad que alberga su college, la famosa Memphis, nació y se crió en la capital estatal, Nashville.

james_wiseman_hs.jpg

James Wiseman ha sido sancionado por un pago a su madre en su etapa de Instituto | Foto: USA Today

Sin embargo, Wiseman decidió moverse a la ciudad de Elvis en 2017 para unirse al gran equipo de jugadores de instituto del estado que jugaría la Nike Elite Youth Basketball League, el Team Penny, que estaba guiado en aquel momento por una de las estrellas históricas del estado como Penny Hardaway. Tras su paso por este conjunto, siguió a Hardaway para jugar en el equipo de instituto, el Memphis East High School, en el que se quedaría también un segundo año, a pesar de las ofertas de prep schools de mayor nivel y con el que se confirmaría como uno de los mejores prospects de toda la nación. En Noviembre de 2018 se comprometía con unos Memphis Tigers en los que se volvería a reunir con Penny al que habían contratado como entrenador antes de comenzar la temporada 2018/2019.

INVESTIGACIÓN

Considerado como uno de los grandes candidatos a freshman del año, como uno de los jugadores a seguir de la temporada y tras un primer partido frente a South Carolina State en el que deslumbró con 28 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en 22 minutos, los problemas empezaron para Wiseman antes del segundo choque de los Tigers ya que la NCAA lo consideró inelegible.

Esta inelegibilidad viene dada de su cambio de residencia de Nashville a Memphis, ya que en ese momento, la madre del center recibió de Hardaway una ayuda para la movilidad y gastos de 11.500 dólares ya que, por un lado la familia de Wiseman no estaba especialmente boyante en lo económico, mientras que por el otro, permitía al actual entrenador de los Tigers, contar con uno de los mejores jugadores del país en su plantilla. Estos pagos están permitidos en la etapa de instituto, siempre y cuando no estén relacionadas con el proceso de reclutamiento de un jugador en una universidad, algo que se complicó ya que la campaña siguiente Penny fue nombrado entrenador de la universidad de Memphis que reclutó a James Wiseman en noviembre de 2018.

SANCIÓN

Con todos los datos mencionados previamente, la NCAA se puso a estudiar el caso del reclutamiento del número 1 del país y llegó al pago a la madre previamente mencionado, pagó del que James dijo no saber nada. Esto provocó que la organización universitaria declarase inelegible a Wiseman y, pese a que inicialmente el juez del Condado de Shelby recurrió y anuló la orden permitiendo al de Nashville jugar los tres siguientes partidos, la universidad de Memphis lo excluyó de los partidos,  se sentó a negociar con la NCAA y a esperar el veredicto de la investigación llevada a cabo.

Esta resolución salió a la luz ayer y determinó que Penny había sido parte fundamental del reclutamiento con su ayuda económica, ayuda que no reveló a la universidad y que la universidad, en el intento de reclutar al center, debía haberlo alejado del proceso para que no influyese en la decisión final. Con ello, la NCAA dictaminó una sanción de 12 partidos para Wiseman y la entrega de la misma cantidad de dinero recibido por su madre, 11.500 dólares, a una organización de beneficencia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 meses 1 día
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
47
Total lecturas: 
211,570